domingo, 19 de julio de 2020

El oscuro descenso de Elizabeth Frankestein - Kiersten White

El oscuro descenso de Elizabeth Frankestein - Kiersten White
Antes de conocer a los Frankenstein, Elizabeth Lavenza moría de hambre, sufría los maltratos de su cuidadora y estaba a un paso de ser expulsada a la calle. Los Frankenstein le dieron un hogar, pero a cambio de un precio muy alto: ser la amiga más íntima de su extraño hijo, Victor. En pos de volverse imprescindible, Elizabeth se convirtió en una maestra de la manipulación y el engaño, capaz de hacer cualquier cosa por sobrevivir y mantener su vida acomodada. Cualquier cosa. Especialmente cubrir las excentricidades y perversiones de su Victor. Para todos es un ángel. La luz de la vida de Victor.

Esta historia está más cerca de mi imaginario cuando pienso en una historia de terror.
Leí Frankestein y no fue nada parecido a lo que había imaginado porque tenía este retelling y NECESITABA conocer la raíz porque... así de estructurada soy a veces. 
No voy a repetir mis impresiones, para eso está 👉👉esta entrada👈👈, pero pido disculpas porque no puedo evitar hacer comparaciones.

Para empezar, no sé si hubiera apreciado tantos detalles si no hubiera leído la historia original. En ella Elizabeth era un personaje secundario y sus circunstancias estaban bastante claras.
Este retelling muestra sus motivaciones. La necesidad de agradar para asegurarse una posición hace que su personalidad tenga muchos dobleces y eso se ve acentuado con el contrapunto que se establece con otro de los personajes, Justine.
En Frankestein las ¿pocas? acciones de los personajes se justifican por medio de la retórica y entran en juego cuestiones filosóficas ¿? que hacen que cada quién juzgue a su manera.
En El oscuro descenso de Elizabeth FRankestein, por medio de un ida y vuelta con el pasado, las acciones son las que muestran las personalidades y los  deseos de los personajes. Por ejemplo, Elizabeth manipula para conservar la posición que logró, creyéndose por momentos más inteligente que quienes la rodean y también la manipularon dicho sea de paso.

Me gustó la evolución de la protagonista, que todo el tiempo pasan cosas, la vuelta de tuerca con la Creación y las descripciones porque son justas y explícitas para lograr el clima qué asquito a veces.

Si tengo que poner un pero es el final que iba a volver a leer antes de escribir esto pero me olvidé y ya devolví el libro, que la  descripción de Elizabeth no se condiga con el estado físico necesario para realizar algunas acciones y que ella pueda leer tan bien a Víctor.
Bueno, fueron más peros. 

Como decía al principio, esta historia habla de las motivaciones de los personajes para hacer lo que hacen y lo hace a través de sus acciones. Y es muy entretenida.


16 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Hola, muchas gracias por la reseña, es una novela interesante, pero no me llama especialmente la atención, por lo que voy a dejarla pasar por el momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hoolaaaa! La verdad que no sabía de la existencia de este libro! Me sorprendió, Frankestein es uno de mis clásicos pendientes así que seguramente chusmee este retelling una vez que lo haya leído, en algún momento que no se cuando será jajjaja. De la autora leí otro libro, Mindgames creo que se llamaba, pero no me gustó demasiado y lo dejé jaja en fin.
    ¡Abrazo!♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ni idea de la autora, la verdad; tampoco sé por qué lo agarré, pero sé que lo leí porque tenía que devolverlo... y leí Frankestein porque tenía este O.o
      Te sumo al team "o leemos en orden o no leemos nada".
      Buena semana!

      Borrar
  4. ¡Holaaa! Este libro siempre me llamó la atención, me gustaría leerlo aunque tampoco me muero por hacerlo, no sé si me explico jajaja
    He leído Frankestein y sinceramente me esperaba otro tipo de historia, así que este libro si me trae un poco con la curiosidad, ya veremos si pronto me animo con él.
    Gracias por la reseña!
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sé cuántas personas que leyeron Frankenstein se encontraron con un libro del estilo que esperaban (si es que esperaban algo, claro).
      Si terminan ganando las ganas de leer El oscuro... es muy probable que lo encuentres más cercano a lo que habías esperado del clásico; por lo menos eso me pasó a mí.
      Gracias por pasar.

      Borrar
  5. ¡Hola! ^^
    A simple parece un libro interesante, y "Frankenstein" es uno de mis clásicos favoritos, así que tomo nota. Creo que podría gustarme :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Al conocer bien Frankestein a este le vas a captar los matices y eso siempre es un plus.
      Ojalá lo disfrutes si te animás.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  6. Hola! uy la verdad que a mi Frankenstain no me gusta para nada, es tal como decis mucha argumentación filosófica. Ahora sobre este retelling me gusta que cambie el estilo de la historia y se enfoque en otros personajes. No sé si llegaré a leerlo pero si llega a mis manos lo veré con otros ojos tras leer tu reseña.
    Saludos desde El Refugio del dragón de tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, además del protagonista se enfoca más en las acciones que en las "justificaciones".
      Ya nos contarás si te animás :)
      Gracias por pasar.

      Borrar
  7. Es alucinante.lo quiero leer y ver todo lo que cuentas.
    Espero que haya más de todo y menos filosofía que yo creo que cansa a los que se acercan a leer Frankeistein por primera vez.
    Sin dudar lo busco.gracias
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sé si de todo, pero sí hay bastante acción. Creo que el tema con Frankestein son las expectativas, vas esperando un libro de terror y encontrás algo totalmente distinto.
      Ojalá lo disfrutes si terminás leyéndolo.
      ¡Gracias por pasar!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).