domingo, 26 de julio de 2020

De Gabriel García Marquez, Cien años de soledad y saber contar




Semanas atrás me crucé en Twitter con el extracto de una entrevista en la que Gabriel García Marquez daba detalles del día que fue al correo para enviar el original de Cien años de soledad a Buenos Aires.
Con él(y con Isabel Allende también) me pasa que los escucho hablar y tanto el discurso como la forma concuerdan con su manera de escribir... las palabras, los silencios, las maneras, los remates.
Cuando los leo, los escucho.
O al revés.
O algo así.

De este lado del Atlántico Gabo es conocidísimo hasta por los que no leen (no porque haya ganado un Premio Novel)  porque Crónica de una muerte anunciada solía ser de lectura obligatoria en la secundaria ahora no tengo idea.
El coronel no tiene quien le escriba, La hojarasca, Relato de un náufrago (dicho sea de paso es una historia basada en hechos reales y el "náufrago" le inició un juicio porque el libro está inspirado en la entrevista que le había realizado) y tantos más.
Hasta hace unos años, de sus libros, mi favorito era El amor en los tiempos del cólera pero en la última relectura algunas cuestiones me hicieron ruido... y no lo volví a tocar (por las dudas).
Distinta suerte tuve con Cien años de soledad, que también releí varias veces, porque en cada vuelta descubrí más capas: tramas y subtramas entretejidas con toques de realismo mágico y personajes que van y vienen y se vinculan unos con otros y pasado y presente y todo tiene una razón de ser.
¡Ese inicio!
¡Ese final!
Un círculo increíble.

Como decía al principio, la anécdota habla del envío de la obra a Buenos Aires, pero también habla del amor, de la determinación, de la confianza y de mucho más.
No sé si la habías visto y la comparto porque, creo, es maravillosa.


10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado :)
      Gracias por pasar!

      Borrar
  2. Hola, este autor es de esos que los conoces desde siempre y aunque es uno de mis grandes pendientes no sé porque nunca le dí una oportunidad.
    "Debería leerlo"... siempre lo digo y lo pienso pero lo voy pateando y hasta ahora no pude leer nada de él.
    Me da mucha curiosidad y más por las buenas opiniones como la tuya (y tantas otras), así que espero que pronto deje de ser uno de mis eternos pendientes.
    Me alegro de que cada vez que releas este libro en particular te siga gustando, incluso más que antes.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿será que tiene tanto publicado que no sabés por dónde empezar?
      Ojalá cuando te decidas, encuentres algo dentro de tus intereses así lo disfrutás más.
      Yo también espero que me siga gustando ;)
      Gracias por pasar!

      Borrar
  3. Aaayy, que buena entrada!! Me gustó mucho el fragmento de la entrevista que compartiste :) Leí 'Crónica de una muerte anunciada' hace unos años y me gustó mucho. Me tienta 'Cien años de soledad' pero al final nunca me decido a leerlo.... a ver si ya lo desempolvo.
    ¡Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Viste? Es muy genial, no solo la anécdota sino cómo la cuenta.
      Vi en varias de tus entradas que te gustaban las tramas que van y vienen, así que es muy probable que lo disfrutes.
      Ya nos contarás si te terminás animando.
      Sl2!

      Borrar
  4. Hola :)
    Gabriel y allende son conocidos hasta en el otro lado del charco, aquí, en la eso tuve que leer el de muerte de una crónica anunciada y de allende en bachiller el de la casa de los espíritus (pendientes de relectura)
    pd. cien años de soledad es uno de mis pendientes
    un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué genial, no tenía idea y me sorprende más todavía lo de Isabel Allende; aunque ese es otro clásico así que tiene sentido.
      Ojalá te animes con 100 años...
      Gracias por pasar!

      Borrar
  5. ¡Hola, holaaaaaaaaaaa ^-^!

    No hay nada más bonito que releer un libro y que te siga emocionando tanto como el primer día. No he leído nada del autor, pero espero poder hacerlo algún día y sobre todo espero que se me cuele tan dentro como a ti.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La relectura es un peligro y cuantos más re pongas adelante de lectura, peor aún ;)

      Vos también, gracias por pasar!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).