domingo, 22 de diciembre de 2019

La noche de la Usina VS La odisea de los giles

En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido.

En esta novela Eduardo Sacheri narra la historia de esa merecida revancha de los perdedores, consumada en una noche legendaria y secreta que quedará en el recuerdo.

Ambientada en un pueblo en el que “alguna vez las cosas fueron bien”, la historia habla de nuestros diciembres, nuestras crisis y nuestra idiosincrasia .
¿De dónde habrá salido ese “hagámoslo y vamos viendo” que los argentinos tenemos tan incorporado?
Como también tenemos incorporados a los ventajeros, faltaba más.

Ese cóctel da el puntapié inicial que termina con los protagonistas buscando la manera de recuperar los dólares que  habían juntado para un emprendimiento y terminaron en la bóveda de uno de los conocidos del gerente del banco... el mismo que los había apurado para que los depositaran en una cuenta el día anterior a la instauración del corralito (medida por la cual no se podía retirar el dinero en moneda extranjera de las cuentas propias).

Prefiero el libro sobre la película; es tan cercano en su manera de contar, en los diálogos y en los divagues. Está tan bien representada la dinámica de los pueblos chicos; las interrelaciones, cómo cambia su geografía el trazado de los accesos, la importancia de cada puesto de trabajo.
Es gracioso por momentos, triste en otros;  es muy genial… a pesar de la poca presencia femenina.
En la película ese desbalance no se nota tanto. Además de la carga dramática; uno de los personajes, Francisco Lorgio se transforma en Carmen Lorgio.

La película  es muy buena y por momentos te hace reír aunque no quieras.
Tiene actores increíbles (ni hace falta que los nombre) y la recomendaría sobre el libro a los que no son de acá o no saben demasiado de nosotros.
Es que en el libro hay detalles que, para disfrutarlos, hay que tener cierta información. Por ejemplo, los peronistas se tratan de “compañero” y hay un personaje fan de Alfonsín (ex presidente radical, partido históricamente opositor) al que cada vez que lo llaman así por poco y se brota.

Para el resto, va el libro... o ambos.
Sin dudas.

12 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues no conocía esta historia pero después de leer tu reseña me ha dado curiosidad ;D Me anoto lo de que el libro merece más la pena, aunque si veo que ando justa de tiempo igual me veo la película jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La película es bastante fiel, pero viste cómo es esto de ver con los ojos de la imaginación... pero los dos son muy disfrutables.
      Qué empieces bien el año, gracias por pasar!

      Borrar
  2. Aaaaaaa, no sabía que este era el libro! Me mató lo que dijiste de que es mejor la película para "los que no saben demasiado de nosotros" AJAJA los argentinos somos ya una raza particular en ese sentido jajajajajaaj. La película me la recomedaron mucho, pero creo que voy a leer el libro primero. Me re diste ganas jaja
    Abrazo! Buena semana!❥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No solo por idiosincrasia, es que andá a dimensionar el corralito o la llanura (si no tenías info previa lo que es cuánto es mucha llanura)... eso la película te lo ahorra porque lo ves ahí plasmado.
      Y podés empezar por cualquiera de las dos que no vas a equivocarte.
      Que empieces bien el año, nos leemos :)

      Borrar
  3. Me apunto el libro y la película, que desconocía la existencia de ambos y parecen estar bien.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me encantaron.
      ojalá que si les das una oportunidad, disfrutes también.
      Que empieces bien el año :)

      Borrar
  4. Hola no conocía la historia me da curiosidad por lo que cuentas. Espero animarme. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y eso que no conté tanto, estaba tan preocupada por no mostrar más que el trailer que me faltaron un montón de cosas por decir ;)
      Que empieces bien el año :)

      Borrar
  5. Tengo que empezar con este libro y luego la peli :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Al revés también funciona bien.
      Que empieces bien el año :)

      Borrar
  6. Ay me acuerdo cuando salió este libro que lo leí y me hizo reír en voz alta con las peripecias de los viejos. La película la disfruté de igual manera. Como Uruguaya viví la crisis del 2002 y recuerdo ver los noticieros argentinos y llorar pensando que no quería que pasaran los saqueos y la locura de la gente en mi país. Nos fue mal económicamente y si bien hubieron saqueos perdidos no fue tan intenso como el de ustedes. Era como ver una película de terror, e imaginarme a esos protagonistas en esa época me resultaba todo muy intenso, aunque por suerte predomina el humor en la historia.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Menos mal que nos queda el humor, sino O.o
      Y se nos tiene que pegar lo bueno nada más.
      Lo bueno (lo repito a ver si así lo internalizamos).
      Gracias por pasar!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).