domingo, 17 de noviembre de 2019

María Elena Walsh

María Elena contempla el mundo
desde el cuarto propio.
Ramos Mejía. 1947
María Elena Walsh es una de nuestras imprescindibles.
No imagino a alguien de por acá que no sepa una de sus canciones (por lo menos  Manuelita), pero hizo muchísimo más.
Siempre adelantada a su época,
fue buscándose encontrándose...
Y haciéndose eterna en el camino.

La publicaron por primera vez en 1945 en una revista y a los 17 años autopublicó su libro de poemas porque ninguna editorial estaba interesada... pero no se quedó en los poemas.

A duo con Leda Valladares (a quien había conocido por carta) cantó folklore en París en  épocas de peronismo y después en el interior del país... pero no se quedó en el folklore.

De ahí a sus propias canciones, (infantiles y de adultos) obras de teatro disruptivas en la forma de acercarse al público infantil, libros, libretos, novelas, un manual, programas de interés general, notas periodísticas... y lo que me olvidé de nombrar.

No suelo leer biografías autorizadas, me tira para atrás lidiar con las interpretaciones que hacen los biógrafos del contexto histórico, pero me pudo la curiosidad y leí "Como la cigarra" de Sergio Puyol.
Me sorprendieron, entre otras  cosas, los nombres que aparecen. Que estaba en contacto con Borges, que fue a formarse a EEUU invitada por Juan Ramón Jimenez, que estuvo a punto de abrir los shows de Edith Piaf, que Victoria Ocampo elogió sus espectáculos... y siguen los nombres.

Como decía, no soy muy de biografías, pero esta me atrapó... y me preparó para leer "Nací para ser breve" de Gabriela Massuh en la que esos y otros nombres aparecen también, pero va más de recuerdos  y sensaciones.
El libro empieza y termina hablando de la autora del libro y cómo María Elena la acompañó, la influyó... la quiso.
En el medio hay un reportaje que le hizo en el año 1982 mientras atravesaba un tratamiento de quimioterapia.
Todo eso regado de algunos fragmentos de sus obras.

Si el libro de Sergio Pujol me sirvió para admirarla (más) porque hasta él solo conocía parte de lo que había hecho, el de Gabriela Massuh me hizo quererla.
Ambos hablan de María Elena poetisa, intelectual,  cantautora, escritora, periodista...
También hablan de la importancia que tenía para ella el ritmo en el lenguaje, su timidez, sus lecturas, su feminismo, sus decepciones, sus viajes, cómo se fue autogestionando y tanto más.
Que está ahí, para quien quiera descubrirlo.
Revista Humor, 1980

Como la cigarra - Biografía de María Elena Walsh - Sergio Pujol


Ampliamente reconocida por sus maravillosas canciones infantiles, María Elena Walsh (1930-2011) ocupa un lugar de privilegio en la cultura argentina. Desde su debut literario en 1947 hasta las intervenciones periodísticas agudas y a veces polémicas de sus últimos años, María Elena supo brillar en los más diversos ámbitos de la producción intelectual. Fue poeta y narradora, intérprete de folclore junto con Leda Valladares y cantautora de niños y de adultos, defensora de los derechos de la mujer y adalid de la libertad de expresión en tiempos de dictadura. Su obra, profundamente renovadora, se desplegó con luminosidad y espíritu transgresor a lo largo de casi seis décadas de la vida nacional.
Sergio Pujol, biógrafo de Enrique Santos Discépolo y Atahualpa Yupanqui, examina los aspectos más significativos en la vida de la gran artista: los orígenes, la evolución profesional, las amistades, la llegada del éxito, los amores, la enfermedad. A partir de conversaciones que mantuvo con la propia María Elena y de una investigación de años, Pujol une la precisión del biógrafo a la libertad interpretativa del ensayista para ofrecernos un retrato único y en más de un aspecto desconocido de una personalidad polifacética.
Como la cigarra es una lectura apasionante y el homenaje que faltaba a esta figura singular y emblemática, insustituible en el recuerdo de millones de niños y adultos de la Argentina y del mundo.
Nací para ser breve: María Elena Walsh. El arte, la pasión, la historia, el amor - Gabriela Massuh
Nací para ser breve se transforma en una máquina delicada y precisa, que da cuenta -mientras vela, mientras desnuda- de las particularidades del mundo intelectual porteño desde los años cincuenta y, más allá, de la historia social del país en el siglo XX. Pero también de una mirada profunda sobre los vínculos.
En la intimidad, aquellos encuentros en los que repasaban tarde a tarde su vida intelectual, artística y afectiva fueron un subterfugio para superar el dolor y la incertidumbre. Massuh pregunta para estar cerca de la persona querida. Pregunta porque la intrigan las formas que toma el talento en un artista. Pregunta porque en esas respuestas parece estar no solo el modo de entenderla, sino también la clave de la propia búsqueda existencial.
Las grabaciones, transcriptas a páginas oficio, revisadas de puño y letra por la protagonista y guardadas durante décadas en cajas, esperaron el tiempo propicio para la relectura. Enlazados amorosamente las ideas y los recuerdos de ambas, Nací para ser breve se transforma en una máquina delicada y precisa, que da cuenta -mientras vela, mientras desnuda- de las particularidades del mundo intelectual porteño desde los años cincuenta y, más allá, de la historia social del país en el siglo XX. Pero también de una mirada profunda sobre los vínculos. Porque, como dice la autora de este libro, "no hay nada más desgarrador que revivir la juventud en voces o imágenes que dan constancia de la inexorable materia de la que estamos hechos: el tiempo".

10 comentarios:

  1. Hola :)
    Pues la verdad que no conocía a esta autora pero ya me la estoy anotando
    Me encantan ese tipo de entradas
    Un beso

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola cielo!
    No conocía a la autora pero la verdad es que no me llama la atención por lo que la dejo pasar, pero gracias por hablarnos de ella.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  3. Aaaa, gracias por las recomendaciones! La verdad sé muy poco de ella pero siempre me interesó mucho su vida, y además soy fan de las biografías. Me los anoto :)
    Abrazo! Buena semana!♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo me sorprendí un montón con lo que leí.
      El de la cigarra lo tengo en papel, pero el otro está en la biblioteca virtual de GBA, (por si tenés ganas).
      Gracias por pasar!

      Borrar
  4. ¡Hola! Primero quería decirte que muchas gracias por pasar por mi blog y ya te sigo también ;)
    Por otra parte, comentarte que hasta el momento nunca me animé con una biografía pero me llamó la atención lo que cuentas de esta, lo cierto es que sé poco y nada sobre María Elena W.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Genial :)
      La verdad es que prefiero las autobiografías a las biografías, pero estas me resultaron súper interesantes.
      Antes de leerlas yo tampoco sabía demasiado de la vida de María Elena W y fue todo un descubrimiento.
      Nos leemos!

      Borrar
  5. Hola gracias por la recomendación nunca he leído una biografía y suena interesante. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo no soy muy fan porque me parece que hay demasiados filtros: lo que recuerda el que cuenta, lo que cuenta de lo que recuerda... lo que cuenta de lo que le contaron el que compila, lo que interpreta de lo que cont.... y tanto más.
      Peeeeeeeero, para conocer más a determinadas personalidades no está mal (aunque yo prefiero las autobiografías).
      Gracias por pasar :D

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).