domingo, 10 de noviembre de 2019

Feliz Final - Isaac Rosa

Feliz final - Isaac Rosa
Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo —contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos—, luchó para no rendirse, y cayó varias veces.

Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices.
Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción…
Porque es posible que el amor, tal y como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos.

No sé muy bien cómo empezar (o cómo terminar) es que la historia comienza por el final.

Tengo debilidad por las historias circulares  y esta lo es. Es que todo comienzo contiene un final, y viceversa. Además, aprendí algo de mí: ya sabía que disfruto de las metáforas y no me gustan las descripciones detalladas; lo que no sabía era que me gustan las enumeraciones.

Otra vez, lo que me atrapó fue el cómo: En la historia, Angela y Antonio deconstruyen su relación. Está lo que yo dije, lo que vos dijiste… y lo que queríamos decir.
La realidad, las expectativas, las interpretaciones, las explicaciones y las no explicaciones. Los dos se justifican, atacan, defienden y, de vez en cuando, coinciden.

Habla del amor, de la trasformación del amor, de la ¿evolución? de las relaciones y las personas.  Tanta verborragia puede ser densa, pero la vida puede ponerse densa y el desovillado de la historia es tan redondito... y circular (ya dije que me encanta lo circular) que está bien, está más que bien.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad, este tipo de libros no me llaman la atención, así que paso.

    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaa!

    Ay pues a mí también me llaman mucho la atención las historias circulares, de estas que empiezan por el final, y creo que justamente para una historia de amor es un recurso que puede quedar super bien :D

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eso fue lo primero que me llamó la atención de la historia.
      Igual a mí suelen atraerme las historias circulares en general... con que repitan locación o expresiones, ya me tienen medio comprada.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  3. ¡Hola cielo!
    Pues es un libro que puede tener partes que me gusten y partes que no, pero definitivamente me lo llevo apuntado por si algún día me decido a leerlo, que nunca se sabe.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te decidís, ya nos contarás que te pareció.
      Gracias por pasar :D

      Borrar
  4. hola,
    a mi no termina de llamarme demasiado, creo que estoy un poco saturadilla del genero... prefiero terminar mis retos y cerrar sagas asi que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Uy con los retos, ya queda nada para fin de año.
      ¡Mucha suerte!

      Borrar
  5. ¡Hola! :P
    No lo conocía, así que gracias a la reseña =)

    Besis ^^

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).