domingo, 21 de julio de 2019

La muerte llega a Pemberley - P. D. James

Libro vs serie



La muerte llega a Pemberley - P. D. James
Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.


Voy a declarar un empate entre el libro y la serie porque me costó creerme otros actores (a pesar de que varios de ellos me encantan) encarnando esos personajes tan emblemáticos, sobre todo porque hay algunos flashbacks... y es raro.
Aunque al tratar de personajes conocidos, la serie se ahorra un montón de explicaciones: Lidia es Lidia (y actua como tal) Darcy es Darcy y así.
La ambientación es genial y todo cierra mejor, hasta el final es más redondito porque le suma suspenso.

El final en el libro se siente precipitado.
En ciertos momentos la autora se detiene en las sensaciones de los personajes y se explaya en algunas cuestiones   que (que yo recuerde) Jane Austen apenas les prestaba atención y eso me resultó raro; quizás porque leí la historia como si fuera la continuación de Orgullo y prejuicio.
Más allá de eso, el libro es entretenido, el misterio suma y en general mantiene el estilo narrativo de Austen en la construcción de algunos diálogos y esas descripciones que, con gracia, encierran críticas.

De no haber visto Orgullo y Prejuicio cada vez que la encontré haciendo zapping (además de las veces que la puse porque sí) hubiese elegido la serie; pero la historia se disfruta en los dos formatos.

6 comentarios:

  1. ¡Huolaaaa Carol!

    Emmm pues no tenía ni idea de que existía esta historia, ni libro ni serie jajajaj de hecho, no me ha quedado del todo claro si me gustaría o no jajaja
    En fin, creo que de momento paso de leerlo, por esas cosillas que has mencionado de que se siente un poco precipitado, por ejemplo.

    Muchas gracias por esta reseña ^^
    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a vos por pasar!
      Por lo menos ahora sabés más cosas de las que sabías antes ;)
      Nos leemos.

      Borrar
  2. Holaa, mira que en su momento el libro me daba bastante curiosidad, ahora no creo leerlo pero sí que se ve interesante el giro y que mantenga la esencia de la autora, eh, la serie no recordaba que existía pero se ve muy bien :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estas semanas estuve un poco obse con Jane Austen y, como tenía la serie anotada en el recuento multimedia (pero al final puse otra en la letra en cuestión) me pareció interesante compararla con el libro.
      Y sí, el giro al suspenso suma; aunque en su resolución... resta :/

      Gracias por pasar!

      Borrar
  3. Hola:
    El libro no lo he leído, pero lo tengo en pendientes. A ver si algún día me animo. La serie hasta que no lea el libro nada.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El libro es entretenido, medio flojo el final, (a mi gusto) pero entretenido...
      A ver que te parece a vos, si es que alguna vez juntás el valor.
      Gracias por pasar :)

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).