domingo, 13 de enero de 2019

Nadia Chiaramoni, Valeria Edelsztein #contemoshistorias

¿Viste cuándo un click te lleva a otro click y a otro y a otro; así que terminás enterándote de que hay mucho más, incluido un libro?
Bueno, encontré unos podcasts de ciencia llamados “Cuentos de Newtondad” en los que se cuenta la "historia" de Isaac Newton (nacido el 25 de diciembre según el calendario Juliano). Sí, en ellos le dan una vuelta de tuerca al libro de Dickens con resultados más que interesantes.



Y no son los únicos.
Todos ellos fueron realizados por Nadia Chiaramoni  y  Valeria Edelsztein que, en su cuenta de twitter, enlaza bajo el hashtag #contemoshistorias historias de ciencia haciendo hincapié en las científicas y todo lo que les costó llegar a tener su merecido reconocimiento.

Desde Marie Curie que ganó dos  Premios Nobel y fue profesora de la Sorbona pero no  le permitían formar parte de  la Academia Francesa de Ciencias, Cecilia Grierson, la primera médica argentina; pasando por Hedy Lamarr ingeniera y actriz, que sentó las bases para la creación del wifi y  Dorothy Crowfoot Hodgkin  que descifró la estructura de la insulina, del colesterol, de  la penicilina y  de la vitamina B 12 y  el Daily Telegraph tituló cuando ganó el Nobel: “Mujer británica gana el premio Nobel. Una recompensa de 18,750 libras para una madre de tres” y más... (no solo en cuanto a científicas, sino aspectos de sus vidas que las convirtieron en quienes fueron).

Otro título de ese estilo fue el que inspiró Valeria Edelztein para nombrar su libro:

Científicas. cocinan, limpian y ganan el premio nobel (y nadie se entera)
Detrás de toda gran ciencia, muchas veces hay una gran mujer… pero casi nadie la conoce. Para reparar ese escándalo histórico, este libro pasa revista a las más increíbles, originales e ignoradas contribuciones científicas de las mujeres a lo largo del tiempo: desde Hipatia (la primera matemática de la historia, asesinada por su sabiduría) hasta Agnódice (quien ejercía la medicina vestida de hombre en el siglo III a. C.), desde la astrónoma musulmana Fátima (cuya existencia fue considerada “un error histórico”) hasta Marie Curie (a quien la Academia Francesa de Ciencias le negó el ingreso).

Pese a que durante muchísimo tiempo no les fue permitido estudiar o enseñar en la universidad, participar de instituciones científicas o simplemente aprender sobre el mundo y sus circunstancias, existieron mujeres que se las ingeniaron para dejar su huella en la ciencia. La joven investigadora argentina Valeria Edelsztein pone la lupa sobre los inventos, los descubrimientos y las innovaciones de esas damas –hijas, madres, hermanas, esposas y, sobre todo, científicas– que se animaron a desafiar convenciones y prohibiciones, y nos cuenta sus apasionantes historias. Sin ellas el mundo sería muy distinto y, sin duda, mucho más aburrido.

Científicas mereció el primer premio del concurso Ciencia que ladra-La Nación por decisión unánime del jurado, integrado por Nora Bär, Marcelino Cereijido, Diego Golombek y Guillermo Jaim Etcheverry.

Ocho palabras les bastaron a los editores de la revista Family Health para describir la concepción que el mundo tenía de las mujeres en la ciencia cuando en 1977 Rosalyn Yalow ganó el Premio Nobel de Medicina. El título de la noticia fue: “She Cooks, She Cleans, She Wins the Nobel” (“Cocina, limpia y gana el Nobel”).
Se puede ver la preview en:



Si llegaste hasta acá haciendo algún que otro click por el camino, me doy por satisfecha.
¡Buen domingo!




10 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no lo conocía para nada, gracias por traernos esta información.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  2. hola,
    pues yo tampoco lo conocia, y tiene muy buena pinta
    Gracias por la info
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De casualidad llegué yo a ellos, así que imaginate ;)
      Gracias por pasar.

      Borrar
  3. Hola,
    No lo conocía, pero gracias por la información.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaa!
    No conocía el libro, pero le echaré un ojo ya que me pareció interesante.
    Gracias por la información :)
    ¡Besos!

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).