“Hace 70.000 años, el Homo sapiens era todavía un animal insignificante que se ocupaba de sus propias cosas en un rincón de África.
Hoy en día está a punto de convertirse en un dios, a punto de adquirir no solo la eterna juventud, sino las capacidades divinas de la creación y la destrucción”.
Esto dice el autor hacia el final de este libro que en el recorrido no se priva de reflexionar sobre cuanto tema se le ocurrió: desde el motivo por el cual el sapiens venció a las otras razas humanas, pasando por el modelo cazador recolector hasta el inicio de la agricultura, el orden social, la cultura, el imperialismo, la edad moderna, la religión, el feminismo, el dinero, la revolución científica, la ecología, la guerra, el consumismo, la división de los logros de la especie como un todo y de cada individuo en particular, la felicidad… hasta el futuro como un ser amortal (inmortal no, porque siempre se puede morir de una causa no natural).
Este libro me puso en perspectiva respecto al tiempo.
Soy consciente de la pequeñez de cada ser humano en términos espaciales, pero no lo había considerado en términos temporales: qué significan cien años (como un montón) en un contexto en el que setenta MIL años atrás los sapiens tuvieron pequeños cambios en la estructura interna del cerebro que le permitieron cooperar y vencer a las otras razas humanas, que cuarenta y cinco MIL años atrás llegaron a Australia y provocaron la extinción de la mayoría de las especies de ese continente, que diez MIL años atrás empezaron a dedicarse a la agricultura, que quinientos años atrás… etc, etc.
Alguna vez leí/escuché a Estanislao Bachrach diciendo que tenemos mayor propensión a aceptar aquello que reafirma nuestras creencias y creo que por ese motivo este libro en varios momentos me resultó tan “pero claro, esto tiene sentido, etc” y en otros no tanto... puede que haya influido la falta de referencias bibliográficas de algunos datos fácticos (también hace referencias históricas) que usa para fundamentar sus conclusiones; igual eso no impidió que el libro me resultara muy interesante en general.
De animales a dioses es una lectura para ir sin prisas; cuestionar y cuestionarnos... al fin de al cabo el autor sostiene que los mayores avances se consiguieron desde el momento en el que se aceptó que el ser humano no sabe todas las respuestas.
¡Hoooola Carol!
ResponderBorrarMe encantó este libro, sin duda es una lectura que te hace reflexionar mucho, plantearte muchas cosas y poner perspectiva... y desde luego habla de un montón de cosas diferentes.
¡besotes!
Hola!
BorrarTotal lo de la perspectiva! Está bueno otra mirada de esas cosas que de tantas veces repetidas damos por sentadas.
Gracias por pasar!
Parece muy interesante. Me la apunto para leerla con calma.
ResponderBorrarBesos.
Por lo menos a mí me resultó muy interesante.
Borrar:)
Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta cuando dese un libro para pensar. Te mando un beso.
ResponderBorrarOtro!
BorrarHola! no lo conocía, parece un libro muy interesante. Tomo nota, gracias por la recomendación. Besos
ResponderBorrarGracias a vos por pasar :)
Borrar¡Hola!
ResponderBorrar¡Leí Sapiens hace un par de años y lo disfruté muchísimo! Fue un poco difícil leer por ser un libro tan largo, ya que solo encuentro tiempo para leer por la noche. Pero valió la pena terminarlo!
Un saludo
Hola!
BorrarYo tampoco lo leí rápido, no solo por la longitud, sino por la variedad de temas.
Totalmente valió la pena!
Gracias por pasar!
Hola!! pues me llama lo que dices acerca de que nos pone en perspectiva del tiempo. Pasaron tantos miles de años para llegar a lo que somos hoy y eso provoco muchos cambios como la extinción de algunas especies y es una lectura que quiero, lo apunto.
ResponderBorrarHola!
BorrarPasaron los años y seguimos más o menos igual... digamos (porque no estoy en modo pesimista para decir que estamos peor O.o).
A mí me resultó muy interesante, a ver qué te parece a vos.
Gracias por pasar!
¡Hola, Carol!
ResponderBorrarLo tengo pendiente por leer, sin duda una lectura para reflexionar sobre muchos puntos. Solo estoy esperando mi momento, no siempre estoy para ese tipo de lecturas ;)
Gracias por compartir tu opinión con todos nosotros ;)
Abrazos.
Hola!
BorrarMás bien una suma de momentos porque lejos está de leerse en un par de sentadas.
Gracias a vos por pasar!