domingo, 7 de noviembre de 2021

De la coma vocativa y Chespirito

Existen diferentes tipos de comas, por ejemplo:

las enumerativas que  se usan para enumerar -lo que sea-, las explicativas que se usan para interrumpir la oración con alguna explicación, las elípticas que se usan al omitir el verbo, las apositivas que se usan para aclarar algo sobre el sujeto y las vocativas que son las protagonistas de la entrada de hoy.

Estas comas se usan para indicar que la oración se dirige a alguien.

No es lo mismo

—Sentate en esta silla, hermosa. 💬Una invitación dirigida directamente a alguien y denota cierta confianza. 

—Sentate en esta silla hermosa. 💬La silla, se supone,  es hermosa; la persona a sentarse... andá a saber igual la belleza está en el ojo de quien mira.


Sabiendo esto.

¡Cuánto más lógico resulta este chiste de Chespirito!





Como siempre que publico este tipo de entradas, pido disculpas por la llaneza y les cuento, a quienes no sepan, que Chespirito fue parte de la infancia de varias generaciones de latinoamericanos.
El sketch más conocido de su programa era El Chavo del 8, que ni de chica podía ver porque me daba lástima; pero tenía varios más protagonizados por el Dr Chapatín, el Chompiras y el Botija, el Chapulín colorado y, los Chifladitos, Lucas y Chaparrón.

14 comentarios:

  1. Buena explicación sobre las comas. A mi me gustaba chespirito cuando niña. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  2. Hola, como traductora y el haber cursado, morfología, ortografía y demás, amé la entrada n.n

    besos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho esta entrada, pues queda bastante claro, cuando utilizar la coma vocativa. Me encantó ver el video de Chespirito y es que para los que estamos en esta parte del mundo, él fue un genio y no me canso de ver sus programas que me hacen reír muchísimo. Que tengas una linda semana. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, él es uno de los personajes que une LAtinoamérica entera :)
      ME alegra que te haya gustado.
      Buena semana para vos también!

      Borrar
  4. Buena explicación preciosa y ese capítulo jajaja lo más *-*

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderBorrar
  5. Hola ^^
    Que interesante entrada y que bien explicado todo
    gracias por compartirlo
    besos ♥

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Carol!
    Lindo recuerdos me trae Chespirito :)
    Excelente entrada, genial que la hayas compartido con todos nosotros.
    Un beso y feliz fin de semana ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado, buena semana para vos también :)

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).