lunes, 13 de septiembre de 2021

Lágrimas en el mar - Ruta Sepetys

Lágrimas en el mar - Ruta Sepetys
Enero de 1945. Cuatro jóvenes. Una historia llena de humanidad y esperanza sobre la mayor tragedia marítima de la historia.
«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.»
Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.

Basada en hechos reales, esta historia va a romperte el corazón mucho antes que el Wilhelm Gustloff, el barco que iba a sacar de Alemania a los protagonistas, se hunda después de que lo impactaran tres torpedos.

Contada a cuatro voces; conocemos a tres de esos protagonistas, y a otros personajes (que también se nos van a meter en el corazón no solo por sus personalidades, sus circunstancias o sus pasados, sino por sus interacciones) mientras se dirigen al puerto para abandonar Alemania, sitiada por los rusos de un lado y los aliados del otro.

Me está gustando mucho si por gustar se entiende sufrir esta autora. Su habilidad para dar un marco histórico sin abrumar con datos innecesarios y romperte el corazón sin regodearse en el proceso, no la encontré muchas veces. Es cierto que sus historias tienen un marco con suficiente carga por sí mismo, pero es esa manera ágil y asertiva la que, creo yo, hace la diferencia.
Lo que cuenta es suficiente para ponerte en contexto, ponerte en el lugar, ponerte en los zapatos de los protagonistas.
Y romperte el corazón varias veces, faltaba más.

16 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Me alegra ver que te está gustando tanto la autora :D
    Desde luego totalmente de acuerdo con que tiene una gran habilidad para crear marcos históricos muy reales, pero sin saturar de información. De todas formas a mí me suele faltar algo en sus libros, como que no logro conectar del todo con sus historias para que sean de 10, pero supongo que para gustos los colores jaja

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Total lo de los gustos y los colores :D
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro lo leí hace unos cuantos años, y en líneas generales me encantó. La historia, los personajes (excepto Alfred), todo me gustó. Quizás por ponerle una pega (si me pongo muy exigente), es que a pesar de la dureza de los hechos que cuenta, no consiguió emocionarme tanto como pensaba, y eso que yo soy muy llorona. Pero aun así fue una gran lectura.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me causa gracia que la pega es no haber sufrido lo suficiente O.o
      Y sí, fue una gran lectura.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  3. Hola! no lo conocía, gracias por la recomendación, tomo nota. Besoz

    ResponderBorrar
  4. Hi!
    Unfortunately, I do not know this book, but I would love to get to know it. I'm curious :) Great review!
    Greetings from Poland!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hi!
      One of de characters is a polish girl!
      Thank you for your visit!

      Borrar
  5. Hola.
    no conocía de nada el libro pero me ha dado mucha curiosidad, así que no lo descarto.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. Ya leer la sinopsis me hizo saber que yo también iba a ahogarme, pero en un mar de lágrimas. No sé si estoy emocionalmente preparada para leerlo jajaja a pesar de que llevo queriendo leer a la autora hace tiempo. Que bueno que la estés disfrutando!
    Buen finde!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te termina de destruir que está basada en hechos reales... así que yo iría con precaución O.o
      Buena semana!

      Borrar
  7. Parece muy interesante, no lo conocía de antes ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía la historia real (y eso que es la mayor tragedia marítima de la historia) O.o
      Gracias por pasar!

      Borrar
  8. ¡Hola, Carol!
    Me gusta mucho la pluma de Ruta Sepetys, sus historias suelen calar hondo.
    Esta no lo he leída, de hecho llevo tiempo sin leer a la autora.
    Apuntada la sugerencia, me alegra que hayas disfrutado de este libro, a pesar de que te haya roto el corazón :(
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí me gusta mucho su estilo porque construye sin adornos innecesarios desde historias reales que son tristísimas por sí mismas.. como para no romperte el corazón!
      Otro!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).