domingo, 29 de noviembre de 2020

Mujeres del alma mía - Isabel Allende

 

Mujeres del alma mía - Isabel Allende
Una Isabel Allende más Allende que nunca.
Un regalo para todos sus lectores, una lección de vida y coraje.
Cada año vivido y cada arruga cuentan mi historia.
Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad.
En Mujeres del alma mía la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan... Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma. Finalmente, reflexiona también sobre el movimiento #MeToo -que apoya y celebra-, sobre las recientes revueltas sociales en su país de origen y, cómo no, sobre la nueva situación que globalmente estamos viviendo con la pandemia. Todo ello sin perder esa inconfundible pasión por la vida y por insistir en que, más allá de la edad, siempre hay tiempo para el amor.

Se sabe que ninguna opinión es totalmente objetiva, pero esta… menos. Es que soy fan de Isabel Allende.

Alguna vez comenté que, para mí, leerla es escucharla.
Su forma de contar siempre es cercana y en este libro la sensación se potencia: es una charla que, entre otras cosas, habla de su realidad y de cómo ella y varias mujeres a las que admira accionan para modificar otras realidades durísimas que indignan y entristecen. 
Pero no todo es dolor, está esa forma de contar que te saca una sonrisa en el momento menos esperado.
Y como de costumbre, no te deja indiferente.

También comparte su historia y no es la primera vez, ya lo hizo en Mi país inventado, en Paula y en La suma de los días, así qeu ya conocíamos a varias de las personas que aparecen mencionadas en el libro,  pero acá da un paso más porque fundamenta sus posturas sin dar demasiadas vueltas.
No recuerdo si en los otros libros que mencioné ella hipotetizaba tan claramente sobre la muerte en general o su futuro en particular, pero en este lo hace… y te lleva a reflexionar.

Los capítulos son cortos y en ese ida y vuelta hay pasado, presente, futuro, reflexiones y cachetazos de realidad que te ponen en perspectiva. 




24 comentarios:

  1. Hola, qué genial que te haya gustado el libro, aún no he leído a la autora pero la veo bastante llamativa, además que la temática suena interesante, habría que ver si un día de estos me pongo con algo de ella :D
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sus libros abarcan una gran variedad de temas y estilos, seguramente encontrás alguno de tu interés.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  2. Me gusta mucho la autora así que lo tendré muy en cuenta!
    Gracias, saludosbuhos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si querés conocerla más como persona, este libro es ideal.
      Gracias a vos por pasar.

      Borrar
  3. hola
    me da vergüenza decirlo, pero aun no he leido nada de esta escritora, y eso que mi compi de trabajo tiene casi todos sus libros, pero siempre hay algo que quiero leer antes. Me apunto el libro y a ver si en 2021 me pongo las pilas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Hija de la fortuna tiene viaje en barco, oeste, culturas diferentes... puede que lo disfrutes.
      Gracias a vos por pasar.

      Borrar
  4. ¡Hoolaaa!! Aaa, no conocía este libro!!! De isabel leí uno sólo, "Más allá del invierno" y no recuerdo demasiado salvo que me gustó, pero una amiga justo esta leyendo ahora "Paula" y me está dando muchas ganas :) ¡gracias por la reseña!!
    ¡Abrazo, que tengas linda semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Paula fue mi libro para llorar durante años.
      ¿Necesitaba llorar pero no quería hacerme cargo del motivo? Listo, leía Paula.
      Ojo, ahora no lo hago tanto...
      Es que tambíen me sirve Yo antes de ti O.o
      Sl2!

      Borrar
  5. ADORO todo de Isabel Allende, hace una semana compré este libro y espero poder leerlo pronto ❤

    ResponderBorrar
  6. Hola,
    Todavía no he leído a esta autora y eso que siempre escucho muy buenas opiniones de ella, por lo que tal vez en un futuro me decida a leerla.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá la disfrutes cuando lo hagas, tiene diferentes temáticas y enfoques.
      Seguro encontrás alguno de tu gusto.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  7. Hola! No conocía a esta autora. Me apunto el libro, muchas gracias por la reseña ^^
    PD Yo también soy parte de la iniciativa seamos seguidores. Te sigo =)

    ResponderBorrar
  8. Hola! justo hoy pienso subir la reseña de Largo pétalo del mar, así que cuando vi la tuya me robó una sonrisa, me interesa adentrarme en la literatura de Isabel Allende que fue un debe por muchos años, así que esta nueva novela que sea tan personal y hable de una manera tan cercana me atrae, me lo llevo apuntado, espero poder leerlo en un futuro cercano.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si tenés ganas de conocer más de ella, este es el libro.
      Termino por acá y voy a leerte.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  9. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora (para matarme) y eso que tengo varios libros en casa de mi padre. A ver si algún día doy el paso.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, Carol!
    Me encanta Isabel Allende, es una de mis escritoras preferidas, una autora que me apasiona y una excelente narradora de historias y creadora de grandes personajes femeninos.
    Siempre he querido leer este libro y por algún motivo aún no lo he hecho, pues gracias por recordármelo, intentaré ponerle remedio lo más pronto posible :)
    Gracias por tu reseña, nos leemos ;)
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      De las mías también :)
      Y ojalá puedas hacerlo pronto.
      Vas a disfrutarlo.
      GRAcias a vos por pasar!

      Borrar
  11. Hola:
    Me estrené hace poco con la autora y me gustó mucho, así que no descaro leer más de ella. Así que me apunto esta novela.
    Besos

    ResponderBorrar
  12. Hola Carol!!
    Pues la verdad es que hace años que no leo nada de la autora, pero todos los libros que he leído de ella me han encantado y este nuevo libro tiene una pinta estupenda, así que espero poder leerlo pronto :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá lo disfrutes cuando lo hagas.
      Gracias a vos por pasar :)

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).