domingo, 13 de septiembre de 2020

Peli vs libro - El gran Gatsby

 


Es de esas películas que se mantienen fieles al libro; excepto en el final en el que falta un detalleAZO que me emocionó en el libro (y quizás por eso molestó más que la película lo pasara por alto).

Comparte con el libro el inicio con un toque onírico y en imágenes la historia  remarca los excesos: la languidez o los nervios de los personajes, pasando por la opulencia, el descontrol y también en los contrastes, desde el brillo de algunos a la opacidad de otros. 

Y es muy muy vistosa.

El libro es áspero; tiene algo onírico en las descripciones de las situaciones y personajes al principio, pero se pone más real a medida que avanza.

Empieza con el consejo que el padre le dio Nick Carraway, que es quien cuenta la historia de Jay Gatsby:

«Antes de criticar a nadie», me dijo, «recuerda que no todo el mundo ha tenido las ventajas que has tenido tú».

Y está bueno recordarlo cada tanto (la parte de no criticar) porque la historia está llena de situaciones/personajes criticables y no solo esta persona "hecha a sí misma".

No sería un clásico si esta historia que escribió  Scott Fitzgerald hace casi cien años en varias cuestiones siga vigente: la idea de "ser el único y por eso blablabla", de hablar por nosotras y hablar por atrás... eso sí, sin dejar de disfrutar la fiesta.

Hasta que la fiesta se acaba y te quedás solo.

18 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Me gustó mucho la película, creo que es bastante fiel al libro -aunque no me acuerdo de ese detalle del final que mencionas, también es que lo leí hace tiempo- jajaja y es preciosa de ver, vaya vestidos, vaya fiestas, vaya fotografía ;D

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Al final me quedó sin publicar la explicación de qué le faltó a la peli (ahora lo arreglé).
      Y sí, es re vistosa; por momentos parecía una rave :)
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  2. ¡Hola!
    El libro lo tengo en casa desde hace tiempo, a ver si me pongo con él. Por el momento con la peli no me animo.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La película es muy vistosa, ojalá disfrutes del libro cuando te animes.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  3. Hola, Carol. A mí también me gustó mucho la peli. La vi muy excesiva, pero es que ese estilo concuerda con el personaje. Salvo por el detalle que mencionas, claro ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tal cual, todo exacerbado para que combine con el personaje y la época.
      Otro para vos!

      Borrar
  4. Ayyy que entrada genial. Leí este libro el año pasado, y aunque no es de mis favoritos, me gustó haberlo hecho y haberme sumergido en esa cultura de la Jazz Age. La peli todavía la tengo pendiente... y me dejaste MUY curiosa con ese detalle que no aparece!!! Ay ay ay
    Abrazo❤️❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No aparece ni en la peli ni en la entrada, porque se me pasó de poner la página con la explicación O.o
      Sí, es una buena muestra de lo que se cuenta de la época.
      Otro para vos!

      Borrar
  5. Hola.
    Pues yo no puedo decir mucho porque ni he visto la película ni he leído el libro.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, hola!
    Esta película me gustó mucho cuando la vi por primera vez. Justo había terminado de leer el libro cuando vi la película y recuerdo que fue muy interesante que captaran todos los símbolos y los mensajes del libro. Me gusta muchísimo este libro y Leonardo Dicaprio lo hace de maravilla. Gracias por la comparación :).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un alivio cuando se mantiene así de fiel, te permite disfrutar del contenido y no estar atenta a las diferencias.
      Gracias a vos por pasar :)

      Borrar
  7. Hola! Me ha encantado tu publicación! Me hicieron leer The Great Gatsby en la universidad y le terminé cogiendo el gustillo. Cuando salió la peli me encantó. Me he quedado pensando cuál es el detalle que se dejan en la peli y que es tan importante en el libro, hace bastante que lo leí. Por cierto me quedo de seguidora, nos vemos por mi blog? :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Con lo vistosa que es, la película cuanto menos llama la atención.
      Y se me pasó poner el link con la explicación del detalle O.o (Ahora lo arreglé).
      Nos leemos.

      Borrar
  8. ¡Hola! ^^
    La primera vez que intenté leer este clásico fue hace varios años, pero el principio se me hizo tan cuesta arriba y pesado, que al final tuve que dejarlo. No pude con él en aquel momento, pero tengo la intención de darle una segunda oportunidad algún día. Más que nada porque todavía no he visto la película, y me gustaría haber leído el libro primero.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá lo disfrutes más la próxima.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  9. ¡Hola, hola!

    Yo leí el libro adaptado para la clase de inglés y fue un sin más. La verdad es que no me planteo ver la película.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué cuesta abajo se pueden hacer las lecturas obligatorias O.o
      Gracias por pasar!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).