domingo, 21 de junio de 2020

Frankestein - Mary Shelley

Frankestein - Mary Shelley 
Frankenstein es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley. Publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. Es considerado como el primer texto del género ciencia ficción.



Terror no es un género que consuma.
No en series, pelis y en libros tampoco.
Suelo engancharme mucho con lo que leo y veo, así que después sueño. Eso cuando duermo.
Creo que me sobran dedos si cuento cuántos libros leí del género.
Recuerdo mucho Carrie (casi dos días sin dormir) porque esa es otra, necesito dejar las historias en los momentos en los que todo está tranquilo para asegurarme cierto descanso.

Toda la vida creyendo que Frankenstein era un libro de terror y no me pareció tal, (por lo menos en los términos que entiendo el género).

Desde el pasado reciente, es un relato de la vida de Víctor Frankestein.
Empieza por la infancia, el interés por  la alquimia, la universidad, sus experimentos para lograr animar materia inerte y el éxito en dar vida a  su creación.
Creación a la que desprecia por, entre otros motivos, fea. 
Una cuestión: mientras lo armaba, ¿no lo tenía a la vista?
Ni que lo descubriera por primera vez cuando lo trajo a la vida, aunque es cierto que nuestras obsesiones muchas veces no nos dejan notar lo obvio.

Será que vi a Frankestein (creación) tantas veces caricaturizado que hasta me resultó… ¿tierno? Y no solo su exterior, sino su ser tan lleno de necesidades humanas y con tan pocas posibilidades de satisfacerlas.

Y acá comienzan en serio las lamentaciones y soliloquios, muchas de Víctor y alguna que otra de la creación que no va a volver a actuar mal muy mal… si se cumplen ciertas condiciones.

Otras dos cuestiones, qué cosa esa idea de mujer como accesorio, ¿no?
Y para los que creen que somatizar es relativamente nuevo… los mandaría a leer esta novela que tiene dos siglos.

Aunque a veces me desesperó en plan, "¡Hacete cargo de tus actos!" Y también... "¡Decidite a hacer algo más que lamentarte!" Admiré la habilidad de la autora de dar vueltas y vueltas y más vueltas tratando cuestiones que van más allá de la historia que cuenta  sin pasar a las acciones concretas y cuando llegan, esas acciones están  contadas como al pasar (en relación al resto).

Esta sinopsis dice que la novela es una obra gótica y de ciencia ficción
Gótica, claro que sí.
Ciencia ficción no sé si tanto... de repente el qué, no el cómo.

Otra cuestión antes de irme:
“...marcharé a las vastas extensiones salvajes de América del Sur” ofrece la creación en un momento.

¿De verdad?
¿Otro más que que quería venir a perderse acá?

26 comentarios:

  1. ¡Hola! Cuando hace años leí la novela me llevé la impresión de que tenía un punto filosófico que a mí, particularmente me encantó, ya que da vueltas al sentido de la vida y la creación a través de la experiencia de Víctor y su creación. También a la manera en la que el mundo construye los monstruos, como hasta cierto punto, la sociedad nos hace lo que somos. Desde luego no es terror, creo que esa impresión nos la llevamos mucho de las películas que se hicieron.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tal cual, no vi las películas enteras (pero vi algún que otro fragmento) y de ahí es la idea del terror.
      Me parece complicada la justificación de que la sociedad "nos hace" porque no explicaría "monstruos" que no tienen motivos para serlo y a los que tienen motivos, les quitaría el poder de "torcer" su destino.
      ASí y todo entiendo mucho el deseo de venganza.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  2. hola,
    soy demasiado cagona para leer este libro, y se que no es un libro de terror terror, pero prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que disfrutes de todas ellas :)
      Gracias a vos por pasar.

      Borrar
  3. ¡Hola, hola!
    Tengo muchas ganas de leer este clásico, sobre todo porque está escrito por la gran Mary Shelley, y tengo muchas ganas de ver todos los elementos góticos de la época. Supongo que el de ciencia ficción está muy relacionado al uso de antaño, cuando la ficción la juntaban con la ciencia (por lo de Víctor Frankenstein) y salía ciencia ficción, pero creo que el género ha evolucionado mucho como para seguir llamándolo de esa forma. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tengo poca ciencia ficción encima, la verdad.
      Pero sí, creo que tiene que ver con la idea de traer a alguien a la vida y que esa "creación" salga andando (más que en el proceso)
      O.o
      Gracias a vos por pasar.

      Borrar
  4. ¡Hola! Leí este libro hace unos años también esperando encontrarme con una historia de terror... y pues de terror no tiene nada pero me llevé una gran sorpresa con la historia. Sinceramente me esperaba otra cosa, pero me sorprendió muchísimo y para bien.
    Curiosamente también leí Carrie que la nombras en tu reseña, pero ese libro tampoco me pareció de terror... soy un tanto especial con lo que me asusta, que es muy poco jaja cuando era chiquita, 6, 7, 8 años amaba ver películas de terror y nada me asustaba... hoy en día hay muy pocas películas que considere dignas de llamarse de terror.
    Te dejo un saludote, nos seguimos leyendo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sufrí la primera parte por el bullying y el resto por toda esa sangre O.o
      Qué loco, yo soy muy miedosa desde siempre y me imagino que al estar curtida la vara se va corriendo y cada vez es más difícil que te sorprendan.
      Nos leemos :)

      Borrar
  5. Llevo tiempo queriendo leer este clásico porque creo que puede ser muy diferente y interesante.
    Me alegro que te haya gustado, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me resultó diferente a lo que esperaba, eso seguro (aunque me habían dicho que taannnn de terror no era).
      Ya nos contarás cuando te animes.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  6. ¡Hola! ^^
    No suelo leer historias que ya conozco porque no me engancha del todo saber lo que va a pasar xD

    Besoooos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No puedo decir lo mismo, más de una vez vi una película y después fui a buscar el libro para saber más.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Fue un clásico que leí hará un par de años y la verdad es que sí me gustó aunque no fue como me esperaba.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que ahí está el plus. Venís con un preconcepto y el libro va para otro lado.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  8. ¡Hola!
    Este es un libro que tengo muy pendiente, es el favorito de una buena amiga así que espero leerlo pronto.
    Gracias por tu opinión.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá lo disfrutes cuando te animes :)
      Gracias a vos por pasar.

      Borrar
  9. Hola.
    No he leido nunca Frankestein y por el momento va a seguir así, ademas prefiero centrarme en los pendientes que tengo. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  10. Jajajajjja, ese final. ¡Hola, por cierto! Yo tampoco soy de leer terror ni de leer este tipo de libros pero admito que siempre me llamó algo la atención al ser un clásico de esta magnitud. Peeero, no sé, la historia en sí no me parece taaan interesante tampoco. Pero me encantó tu reseña :)
    ¡Abrazote! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      HARTA estoy de que nos pongan como destino para fugas ¬¬
      Yo lo leí porque tengo pendiente de lectura un retelling y me gusta ser ordenada O.o
      No es de terror, eh. Creo que influye que las escenas "terroríficas" están contadas muy por arriba y no son tantas ni son terroríficas )excepto que seas Víctor).
      La historia es interesante, nada que ver a lo que esperaba... y eso sumó.
      Buena semana!

      Borrar
  11. ¡Holaa!
    Este es un clásico que tengo pendiente leer. Me alegra mucho que te haya gustado. Yo siempre creí que era de terror hasta que una amiga lo leyó el año pasado y me dijo que le había encantado y que de terror no tiene nada. Espero poder leerlo prontito, gracias por la reseña :)
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me sumo a tu amiga, la tensión va por otro lado.
      Ojalá lo disfrutes cuándo lo leas.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  12. Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que el mío es Mujercitas... o Orgullo y prejuicio.
      TEngo que analizarlo mejor :)
      Sl2!

      Borrar
  13. ¡Hola, Carol!

    Este es un clásico que todavía no leí y debería leer. Me alegra que no te haya provocado miedo ni te haya quitado el sueño. A mí me encanta el terror/suspenso en cualquier plataforma, pero comprendo el pánico por otros ámbitos y entiendo lo que significa no poder dormir a causa de ello. Es horrible.

    Gracias por la crítica.

    ¡Besos!💚

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias :)
      Me confieso muy miedosa y novelera ¿? y todo potencia el insomnio, qué se va a hacer.
      Gracias a vos por pasar.

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).