domingo, 1 de agosto de 2021

Libro vs peli: La última carta de amor - Jojo Moyes





En 1960, Jennifer se despierta en un hospital de Londres. No recuerda nada. Ni el accidente de coche que la ha llevado allí, ni a su marido, ni su propio nombre. Hasta que regresa a casa y por azar encuentra una carta escondida. Así comienza a recordar al amante por el que estaba dispuesta a arriesgarlo todo.
En 2003, Ellie busca entre los archivos del periódico para el que trabaja inspiración para una nueva historia. Pero lo que descubre es una carta escrita cuarenta años antes en la que un hombre le pide a su amante que abandone a su marido. Ellie no puede evitar sentirse atrapada por la intriga de este romance del pasado, a pesar o quizá a causa de que ella misma está viviendo una aventura con un hombre casado. Está decidida a conocer la suerte que corrió esta historia de amor, secretamente confiando en que inspire su propio final feliz. Porque el poder de unas palabras puede acabar con un romance... o reavivar un amor perdido.
** Los años en la película son diferentes.


La última carta de amor  es una historia contada en tres tiempos que tiene como detonante... una carta de amor.

En el presente tenemos a Ellie, una periodista que encuentra la carta en cuestión y en el pasado a Jennifer que perdió la memoria después de haber tenido un accidente y somos testigos de cómo intenta recordar su pasado... pasado del que también somos testigos.

Repeat after me: NO es buena idea releer los libros antes de ver las adaptaciones (da igual si fueron transformados en series o en películas). Si no lo hubiera hecho, igual hubiera buscado en mi memoria si tal o cual detalle era así por escrito, pero al recordar menos, hubiera pasado menos veces: con todo fresco jugué a las siete diferencias con ventaja.

Mucho antes o recién, hasta ahora no recuerdo haber visto una adaptación después de haber leído el libro que me haya gustado más que el libro y esta vez no fue la excepción.

Lo anteriormente mencionado no implica que la adaptación sea mala, porque no lo es. La fotografía es preciosa y los 60’  no solo están representados desde la ambientación, sino que toda la estética recrea las películas de esos años. Además la idea general se mantiene, podemos sentir la presión social, cómo se enamoran los protagonistas, los tiras y aflojes y la protagonista del presente le da frescura a la trama.
El tema es que las historias tienden a simplificarse: los traslados son caros, demasiados personajes se hacen difíciles de seguir y se entiende que Ellie sea más light (en el libro es la amante de un hombre casado y atraviesa un momento difícil) porque acá no está involucrada mi amiga Shonda, y queda más claro qué pasa a cada momento.
Lo que más extrañé fue una vuelta muy especial que en el libro me encantó y acá no está.
Porque el libro me gustó mucho.

No estoy escribiendo esto en modo fan de Jojo Moyes que la lee atenta a los detalles que sabe que van a gustarle, en vez de gustarle su obra por los detalles que encuentra (Bueno, un poco sí), pero más allá de eso, hay una trama que es lo suficientemente entreverada para mantener el interés, personajes complejos, puntos de contacto, contrastes, giros… de todo  y esta opinión es (bastante) objetiva.

BTW, habría que hacer un estudio comparando  las impresiones de personas que hayan hecho libro - peli (y, aunque prefieran el libro, hayan disfrutado de la peli) con personas que hagan peli - libro a ver qué tal.
Qué tal sale, nomás.

10 comentarios:

  1. Hola!! yo no he visto la peli, ni he leído el libro, pero si que me voy a animar y que lindo que te haya gustado la peli aunque no más que el libro, por que sí hay cosas que se simplifican y no generan la misma emoción que cuando uno lo va leyendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tal cual, y si la ves habiendo leído el libro... más!
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  2. Holaaa!!! Aaa no sabía que ya se había estrenado esta peli! Sabía que iba a salir pero no sabía cuando. Tampoco leí el libro, a pesar de que leí varios de Moyes y siempre me gustaron, en general. Me diste más ganas :)
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      A ver qué te parece si te animás :)
      Gracias por pasar!

      Borrar
  3. ¡Hola! No he leído el libro, pero tengo muchas ganas de ver esta película. Gracias por la entrada. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo la vi hace poco, y en general está bien, pero espero disfrutar más con el libro.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Como de costumbre, el libro tiene muchas más capas.
      Ojalá lo disfrutes :)

      Borrar
  5. ¡Hola, Carol!
    Concuerdo en que a un libro, por fielmente adaptado que esté, siempre le quitan elementos al trasladarlo a la pantalla. Así que esas películas serían casi unos resúmenes del libro, ja, ja, ja.
    Quiero leer "La última carta de amor" ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Total!
      El problema es que cada quien tiene su parte favorita del libro... ¡y qué feo cuando la dejan afuera "del resumen"!
      Ojalá lo disfrutes si te animás.
      Gracias por pasar!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).