domingo, 22 de agosto de 2021

Neverwhere - Neil Gaiman

 

Neverwhere - Neil Gaiman

En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas... Hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, que sólo has atisbado en tus sueños.
Tras leer Neverwhere, nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.
No es común que el título de un libro se mantenga en el idioma original, pero andá a encontrarle una traducción adecuada a Neverwhere (nunca en ningún lugar) que resuma el espíritu de esta historia en la que hay un Londres de abajo que, a veces, convive con el de arriba y tiene un más arriba y, además, el tiempo es relativo ¿alguien muere de manera natural ahí? 

Leo poca fantasía porque soy insoportable, pero cada tanto alguien me dice:
 -Ese.
Y hago caso.
En este libro de fantasía urbana, esperaba encontrar (y encontré) esa manera directa, chistosa, incómoda y vívida que imagino que tiene  Good Omens, que Neil Gaiman escribió junto a Terry Pratchet ¿algún libro de él que quieras recomendar? y Digo que lo imaginaba porque ese libro no lo leí.  Amé la serie a tal punto que no me animo a leerlo porque temo que el libro me guste más y me quite la sensación de que la serie  es insuperable y también me da miedo que el libro me guste menos que la serie y empañe el recuerdo¿?  A todo esto, la serie va a tener una segunda temporada con qué necesidad. 

Volviendo a Neverwhere.
Ya conté que hay un Londres subterráneo. De ese Londres sale Puerta que, herida, se cruza con Richard  en una calle, él decide ayudarla y eso lo despide de su vida rutinaria. 
Por qué Richard reparó en Puerta y la ayudó, cuando por regla general los habitantes del Londres de arriba no suelen percibir a los de abajo “los que cayeron por las grietas” o del sistema, nunca me quedó del todo claro, no me alcanza con que tenga un gran corazón o blah pero tampoco importa en el gran esquema de las cosas.

Es que en el gran esquema de las cosas el punto fuerte es, a mi parecer, la cantidad de personajes -como poco peculiares- que pueblan esta historia.  Cada quien quiere algo y tiene algo para ofrecer. Hasta los malos malísimos tienen su encanto en la asquerosidad. Y hay momentos bastante asquerosos y terroríficos.
Sumado a eso, la ambientación que sorprende porque en su (i)lógica interna tiene sentido y le da un marco perfecto a este libro lleno de aventuras.


18 comentarios:

  1. Me gustó este libro, aunque he reconocer que hay otros del autor que me gustaron más.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno saberlo, porque tengo todos los demás pendientes por leer ;)

      Borrar
  2. ¡Hoooola!

    Lo veo mucho recomendado por ahí y sin duda tengo que leerlo, encima teniendo en cuenta que soy soy full team libros autoconclusivos de fantasía... vamos, este está en mi lista jajaja
    Además, de este autor sólo he leído un libro hace muuucho tiempo y tengo ganas de volver a encontrarme con él a ver que tal ;)

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo había visto al autor, pero este libro lo descubrí hace relativamente poco (y eso que tiene sus años).
      Ya nos contarás si te animás :)

      Borrar
  3. Parece una historia diferente y original, lo tendré en cuenta.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  4. Me parece una buena elección para cambiar un poco el género de mis lecturas, gracias por compartir ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Para mí también fue un cambio de género que disfruté :)

      Borrar
  5. hola Carol
    no creoque me anime a leer este libro porque no termina de convencerme, y es que este genero me cuesta un poco de leer. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderBorrar
  6. HOLA HOLAAA!!
    No había oído hablar de el pero no lo descarto, creo que me podría gustar!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    No he leído nada de este autor pero lo que nos cuentas de este libro me ha gustado mucho así que me lo apunto para un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! ^^
    Durante los primeros capítulos me costó bastante, pero luego le empecé a coger el gustillo a la historia, y al final el balance es más positivo de lo que esperaba. No es el libro de Neil Gaiman que más me ha gustado, pero tampoco el que menos.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Claro! En comparación, el Londres de arriba no es tan interesante.
      Tengo que leer más de él, ya veré.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  9. ¡Hola, Carol!
    Aún no he leído a Neil Gaiman ya que no soy tan fan de la fantasía, ja, ja, ja.
    Pueda que me anime con Neverwhere, lo he visto bastante en distintos blogs y me ha encantado conocer tu opinión acerca de esta historia.
    A ver como me va con el autor, ya te contaré ;)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo tampoco soy muy fan del género, pero este lo disfruté.
      A ver qué te parece a vos :)

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).