domingo, 28 de abril de 2019

La piel no olvida - Fernanda Pérez

La piel no olvida -Fernanda Pérez
Dimas percibe que Magdalena puede significar su perdición, y aun así se deja arrastrar por el magnetismo de su sonrisa y la seducción de sus ojos. Las personas más cercanas también intentan disuadirlos, pero los dos desoyen los consejos y siguen adelante con su pasión desenfrenada: lo que no pueden las advertencias lo conseguirán el crimen y la traición...

Desde aquel imborrable verano de 1915, el engaño, el resentimiento, el dolor y las malas decisiones separan los caminos de Dimas y Magdalena. Años más tarde, el destino volverá a unirlos en medio de los levantamientos y las revueltas obreras de los pueblos de La Forestal.

No son los mismos del pasado, pero la memoria de la piel sigue intacta y volverá a arder en esta novela coral sobre mujeres que rompen con los moldes de la época y hombres comprometidos con un mundo que cambia.

Hay libros que te llaman por la portada y te atrapan por todo lo demás... aunque finalmente la portada no tiene tanto que ver con el contenido (esa mano está demasiado intacta como para pertenecer a alguien que hace trabajos manuales) y tampoco estoy muy de acuerdo con el final de la sinopsis.
No me parece que los personajes principales sean los que rompen los moldes y están comprometidos con el contexto; para mí, esos son los secundarios: Santiago, Teseo y sobre todo Lucrecia, de la que recibimos una primera imagen que es un espejismo y creo que es la que más evoluciona de todos.
Sí, me encantaron estos secundarios y varios de los demás; es que las motivaciones de Dimas me sonaron más a perseguir una causa  que se convierte en otra y luego en otra más (y no siempre son compatibles entre sí) y Magdalena... si bien en el prólogo muestra cierto arrepentimiento por sus acciones pasadas, igual me faltó. Soy consciente de que ella aprincipio no tenía mucha consideración por los demás, hacia final sí y si de alguna manera pagó... esa no es la manera.
También es genial que las referencias históricas no están metidas de prepo; tiene la cantidad suficiente  para situarnos en contexto y fluyen  de manera natural con la historia que trascurre entre Chaco y Santa Fe a principios del siglo pasado...  tiempos bastante convulsionados (para no perder la costumbre).

Como dije al principio, me crucé con el libro de casualidad y supuse que iba a disfrutarlo.

¡Qué bueno cuando los instintos no están errados!

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Toda la razón, cuando el instinto te dice que un libro te va a gustar y acaba siendo así, es un verdadero placer.
    Nunca había oído de este libro, pero la portada, la sinopsis y lo que cuentas de él lo pintan bastante interesante.

    Gracias por la reseña ^^.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vos por pasar!
      Y qué bronca cuando pasa lo contrario, ¿no?

      Borrar
  2. ¡Hola! Pues la verdad es que no lo conocía pero me llama bastante la atención. Se nota que te ha gustado, me lo apunto. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bueno que se haya notado que lo disfruté :D
      ¡Gracias por pasar!

      Borrar
  3. Buenas, de momento no me termina de convencer del todo, por lo que lo dejaré pasar.
    Me quedo por tu blog e intentaré pasarme más a menudo. Nos leemos.
    Besos.

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).