domingo, 14 de abril de 2019

Tokio Blues (Norwegian Wood) - Haruki Murakami.

TOKIO BLUES -HARUKI MURAKAMI 
Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.


Me atreví con un libro de Murakami.
Listo.

Nos leemos cuando nos leamos.

Qué buen poder de síntesis... o qué fiaca expresarse cuando las sensaciones son encontradas.

Desde hace tiempo tenía la idea de leer algo del autor  y me recomendaron empezar con este libro.
Arrancó con el ritmo que esperaba; aunque me agobian las descripciones detalladísimas (entre otro montón de cosas) me lo imaginaba así... pero no es así: tiene un costado cosmopolita y conversaciones tan directas y descarnadas que me desconcertó. No esperaba un libro  de haikus, pero si no lo hubiera sabido, hubiera creido que lo escribió un occidental que decidió situarlo en Tokio.
Reconocí la parte oriental en la disyuntiva de seguir con el mandato y superarse o terminar con todo... aunque buscando la canción de los Beatles encontré la película que resultó más afín a mi imaginario.

Me hizo pensar, lo disfruté... por momentos me interpeló, (¿cuán diferente me hubiera sentido con algunas conversaciones si se hubieran dado entre dos hombres en vez de un hombre y una mujer?)

Igual es raro.
Di vuelta la hoja esperando el "final- final".
O el epílogo.
Y no lo encontré.
Aunque el principio puede ser el epílogo: que el protagonista haya decidido seguir vivo se puede considerar un final feliz... ¿no?

10 comentarios:

  1. Hola gracias por la reseña tengo muchas ganas de explorar a este autor y espero darle una oportunidad y para ello estoy pensando en este libro. Saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Me han recomendado mucho a este autor y me pasa un poco como a ti, las descripciones tan detalladas me acaban agobiando un poco y me resulta más pesado, pero si no es así bien jeje
    Me apunto este libro.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Arranca así... pero después afloja ;)
      Gracias por pasar.

      Borrar
  3. ¡Que buena reseña hiciste! No sé, me encantó, así como "enigmática..." De Murakami todavía no leí nada pero me pica la curiosidad. No sé con cual empezaré pero ya lo voy a hacer, claro que si.
    Un abrazo, nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Aunque me encanta contar sin contar; esto fue sin querer queriendo, no intentaba ser Jorge Suspenso... solamente trasmitir mi desconcierto.
      Se supone que este es el más representativo ¿? de su obra.
      Si puedo opinar, te diría que busques el que más te llame la atención y vayas por ahí.
      Gracias por pasar :)

      Borrar

  4. Holaaaaaaa :P
    No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Muchos besos =)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Este es el único libro que he leído entero de este autor. Fue mi primera toma de contacto con Haruki Murakami, y creo que me gustó algo, pero no recuerdo mucho más, así que tampoco sería una gran lectura.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí también me recomendaron empezar con este...
      ¿Habrá sido la misma persona?
      ;)
      Gracias por pasar.

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).