domingo, 17 de abril de 2022

Rayuela - Julio Cortázar


En la primera página de Rayuela, clásico latinoamericano escrito por Julio Cortázar, el autor propone distintas maneras de leerlo.
-De principio a fin.
-Hasta el capítulo 56.
-Empezando por el capítulo 73 y saltando al capítulo citado al pie.
Confieso que solo una vez leí Rayuela de punta a punta  no sé si me gustó y me debo leerlo en su versión salt(e)ada... alguna vez sucederá, pero me encanta leer capítulos de este libro al azar.
A continuación, el capítulo siete que me parece una hermosura.


Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

16 comentarios:

  1. Holaa, uff, de estos libros que siento que leeré alguna vez pero todavía no se me terminan de antojar jajaja, así que lo sigo postergando :P
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Cuando sea su momento... será (o no).
      Gracias por pasar!

      Borrar
  2. ¡Hoooola!

    Madre mía este es uno de esos libros que me intimidan tanto que no se si lo leeré alguna vez. Igual lo hago salteado, como tu. Desde luego, el capítulo que has puesto es super hermoso.

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¿Viste qué hermosura?
      Nunca había pensado Rayuela como un libro intimidante. En realidad nunca había pensando en un libro en esos términos por otro motivo que no fuera su extensión... será que hace años si algo no me gusta, lo dejo sin demasiados remordimientos (lo haya escrito quien lo haya escrito).
      Vos espialo, quién dice y te enganche.
      Sl2!

      Borrar
  3. Hola.
    No lo conocía de nada pero no se no creo que yo lo fuera a disfrutar a pesar de las diversas maneras que hay de leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  4. Cortazar es un genio, es una maravilla como escribe. Uno de los grandes sin duda. Mi favorito es un cuento muy cortito que tiene que se llama Continuidad de los parques.
    Besos.

    ResponderBorrar
  5. No leo libros leo solo blog comento y escribo a diario
    Me gusta lo que escribes
    saludos desde miami

    ResponderBorrar
  6. Es un libro genial. Gracias por la reseña, te mando un beso.

    ResponderBorrar
  7. Hola!! nunca me he planteado leer nada de este autor, pero ese capítulo que nos mostraste transmitió mucho y me gusto como describió el evento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te sorprendería la cantidad de tonos que maneja este libro; seguro te sorprenderías.
      Gracias por pasar!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).