domingo, 24 de abril de 2022

De a tres - Hoy: tres libros que hablan, también, de libros

Por el Dia del Libro van estas tres historias en las que los libros tienen un papel importante... pero no el mismo papel.

Una habla de cómo los libros modifican a quienes se  sumergen en ellos, otra de los libros como objetos y la tercera de los vínculos que se forman en torno a ellos.


Una lectora nada - Alan Bennett

Lo mucho que me gustó esta historia: el tono, el sentido del humor, el desarrollo de los personajes.

Habla de cómo, quienes leemos,  atesoramos esos momentos en los que nos vamos a vivir otras vidas; de cómo leer nos lleva a conocernos más, a conocer el mundo; a interesarnos por el mundo. Si a esto le sumamos el juego que da la posición de la protagonista... obtenemos como resultado una historia muy genial.

¿Que quién es la protagonista?  

La reina de Inglaterra.


Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Acá el libro es importante en tanto objeto. 

Tenemos a un librero, Mendel,  “un catálogo universal sobre dos piernas” que recuerda el título, el tema, el precio, la editorial, la cantidad de hojas, y detalles varios de todos los libros.

A él no le interesa el contenido de los libros (o lo que pasa a su alrededor) y es a partir de ese interés/desinterés que se desarrolla esta historia.

No sé por qué el año pasado Estefan Zweig empezó a aparecer por todos lados, pero  me pudo la curiosidad y tuve que leerlo también.

Como en otras, acá el autor manifiesta su postura  humanista y va muy en su tono: algo poético, descriptivo y triste.

Sobre todo triste.


El hombre que paseaba con libros - Carsten Henn

En esta historia tenemos un librero con peculiaridades  que entrega libros a domicilio hasta que un día… no voy a contar que pasa a partir de ese día porque las entradas intentan ser libres de spoilers.

Esta historia habla de personas que se conectan gracias a los libros: qué piden, qué callan… qué necesitan en realidad. Con toques de humor, y momentos de corazón estrujado también, nos encontramos con una bonita historia en la que los libros se usan para remarcar la importancia de los vínculos y tiene una frase que me parece maravillosa:

"La diferencia entre una novela con final feliz y otra sin él es simplemente el momento en que se deja de contar la historia". 




Por cierto, los leí en Scribd y acá👈 encuentran mi invitación para sesenta días de lecturas gratis.
PD: no hace tanto me enteré de que las librerías que acá llamamos "de segunda mano" en cantidad de lugares les dicen "de viejo"... y me pareció muy loco.

14 comentarios:

  1. Holaaa, mil gracias por las recomendaciones, le primero me ha llamado mucho la atención, sí, por Isabel jajajaja, vemos :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que ahí está lo que la hace diferente :)
      Gracias por pasar!

      Borrar
  2. Gracias por la reseña, No he leído ninguno de ellos pero tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  3. Hola! Gracias por las recomendaciones, no conocía ninguno de ellos. El que mas me llama es el último, tiene buena pinta. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene un montón de frases subrayables :)
      Gracias por pasar!

      Borrar
  4. Muy linda entrada, a mí también me tiene intrigada que se vea por todos lados a Zweig se ve que algún editor lo redescubrió y quiso volver a traer su obra sino no me explico.
    Me llevo apuntados los libros, algunos me dan más curiosidad que otros, pero es muy bonito leer de esto que nos apasiona.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! ¿Viste? Puede que sus posturas y vivencias cobren más relevancia en el contexto actual... igual me resulta extraño que se vea en cuentas de todos lados, no solo las de por acá.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  5. ¡Hola! Al último no lo conocía y me llama mucho la atención. Lo buscaré, adoro los libros que hablan de libros, siempre son una buena opción para leer.

    ¡Un beso grande grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que salió en marzo y, cuando lo vi, tampoco pude resistirme :)
      Otro!

      Borrar
  6. Hola!! no he tenido la oportunidad de leer un libro como los que mencionas y me apunto el primero. Tiene todo lo que me gusta y el humor, además de que retrata lo que un lector es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí esa historia me encantó y ahí, cualquier persona que lee va a sentirse representada :)
      Gracias por pasar!

      Borrar
  7. Que linda idea de postt, me llevo las tres recomendaciones! Leí a Zweig con su "Novela de ajedrez" y me encantó, me gustaría leer algo más suyo. Quizás empezó a aparecer en todos lados con el auge del ajedrez con Gambito de Dama.... no sé, pero yo también de repente me lo cruzaba siempre jajaj
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Será por eso? Yo lo tomé más por el lado de su postura antibelicista, pero ni idea O.o
      Buena semana!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).