domingo, 23 de enero de 2022

Libro vs peli: Hidden figures - Margot Lee Shetterly

Talentos ocultos. La genialidad no tiene color

Esta es la verdadera historia, nunca antes contada, de las mujeres afroamericanas de la NASA expertas en matemáticas, que desempeñaron un papel crucial en el programa espacial de Estados Unidos, y cuyas contribuciones han permanecido anónimas… hasta ahora.
La fenomenal historia de mujeres matemáticas afroamericanas de la NASA en la vanguardia del movimiento feminista y de derechos civiles, cuyos cálculos impulsaron uno de los mayores logros espaciales de Estados Unidos. Ahora una gran película protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monae, Kirsten Dunst, y Kevin Costner.
Antes de que John Glenn girara en órbita alrededor de la Tierra, o Neil Armstrong caminara en la luna, un grupo de mujeres profesionales en el área de las matemáticas conocidas como «computadoras humanas» usaron lápices, reglas de cálculo, máquinas de sumar para escribir las ecuaciones base para el lanzamiento de cohetes y astronautas al espacio. Entre ellas se encuentran un grupo de mujeres afroamericanas excepcionalmente talentosas, algunas de las mentes más brillantes de su generación. Originalmente relegadas a enseñar matemáticas en escuelas públicas segregadas del sur, fueron llamadas a servir durante la escasez laboral de la Segunda Guerra Mundial, cuando la industria aeronáutica de Estados Unidos se encontraba en extrema necesidad de alguien con conocimientos.
Repentinamente, estas profesionales tenían acceso a un empleo digno de sus habilidades y respondieron al llamado del Tío Sam, se mudaron a Hampton, Virginia, y al fascinante mundo del Laboratorio Aeronáutico Langley Memorial. A pesar de que las leyes Jim Crow de Virginia les obligaba a estar separadas de sus homólogos blancos, el grupo de mujeres afroamericanas «Computadoras del oeste» ayudó a Estados Unidos a alcanzar una de las metas más deseadas: una victoria decisiva sobre la Unión Soviética durante la Guerra Fría, y el dominio completo de los cielos.
Iniciando en la Segunda Guerra Mundial y hasta la Guerra Fría, el Movimiento de los derechos civiles y la carrera espacial, Figuras ocultas entrelaza las historias de Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Katherine Johnson y Christine Darden, cuatro mujeres afroamericanas que participaron en algunos de los mayores éxitos de la NASA. Es la crónica de sus carreras a lo largo de casi tres décadas en las que enfrentaron desafíos, alianzas y utilizaron su intelecto para cambiar sus vidas y el futuro de su país.

El libro escrito por Margot Lee Shetterly, ingeniera e hija de un ingeniero de la NASA, arranca desde antes que la NASA existiera como tal y cuenta cómo se desarrolló ese organismo y también habla de la comunidad afroamericana. 

La sinopsis es un buen resumen del costado ¿humano?: en 1943 la NACA National Advisory Committee for Aeronautics contrata a cinco mujeres afroamericanas para que trabajen en el lado oeste -segregado- como computistas; pero deja afuera que también recorre la historia del organismo que situa en un mismo complejo a científicos, ingenieros, matemáticos, tecnólogos, etc.  con el objetivo, en un principio, de mejorar la aviación y que luego se amplía a la conquista del espacio (de ahí la NASpaceA). Creo que esta es la  razón por la que el libro es tannnnn descriptivo confieso que  leí en diagonal lo que no me resultaba tan interesante, pero el modo en el que la autora resalta la importancia del entretejido social, el esfuerzo colectivo, los desafíos y las injusticias a las que se enfrenta-ba la comunidad,  además de la paradoja entre lo que se supone que EEUU defiende y lo que pasaba en el propio territorio es muy interesante. Por ejemplo, se luchaba en contra del nazismo desde una sociedad segregada en la que no todos los ciudadanos tenían los mismos derechos.
El libro habla de algunas de  las  mujeres que ganaron posiciones para ellas y le abrieron el camino a la comunidad, lo inspiradoras que resultaron y sus valores: educación, honestidad, trabajo duro y personalidad.


La película arranca más acá en el tiempo y se enfoca en tres mujeres: Katherine Johnson,  Dorothy Vaughan y Mary Jackson interpretadas de manera genial por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe y tiene algo de “culto al héroe”. Uno de los personajes secundarios lo interpreta Kevin Costner y en la película es él quien le da LA oportunidad a Katherine Johnson, quien la apoya y deja a un lado los prejuicios de la época (cuando el cambio no se produjo de la mano de una sola persona).

Todavía recuerdo mi decepción cuando Figuras ocultas (o Talentos ocultos o Hidden figures) no ganó el Oscar a la mejor película. Sigo convencida de que se lo merecía: basada en hechos reales, expone cuestiones raciales y de género;  muestra  historias de superación personal y la importancia de la unión para lograr una meta. ¡Y qué meta!  (no nos olvidemos de la gesta de enviar al hombre al espacio) pero no, ganó Lalaland (que no me molestó por lo cantada, sino por su final insatisfactorio si alguien quiere saber mi opinión).
Ufa.

Siempre creí que las matemáticas (o las ciencias duras) en el pasado eran cosa de hombres y sí, pero no. Esta historia me mostró un contexto en el las mátemáticas eran mujeres... aunque tuvieran el grueso del trabajo pesado: calculadoras humanas que resolvían las matemáticas propuestas por los hombres que no solo eran sus jefes, sino que ganaban más que ellas por el mismo trabajo, incluso los menos calificados, (al género se le sumaba la cuestión racial) pero eran mujeres, hacían mátemáticas y yo no tenía idea.

"Empuñaban su trabajo como si fuera un arma y así se defendían de la presunción de inferioridad por ser mujeres o negras. Se corregían el trabajo entre ellas y vigilaban sus filas como soldados frente a la impuntualidad, la apariencia descuidada o la moral laxa. Alejaban los estereotipos negativos que acechaban a los negros como una sombra, utilizando el amor propio para protegerse a sí mismas y al grupo".

No puedo declarar un claro ganador en este libro vs peli porque la película, que me encanta, expone bastante bien la idea general y el libro puede resultar demasiado detallado... todo depende de cuánta paciencia se tiene (o no) para descubrir a estas figuras ocultas.




16 comentarios:

  1. Hola hola, pues si he visto la peli y la verdad es que me gustó bastante aunque no le he dado la oportunidad al libro, personalmente creo que si a una le gusta la película es muy probable que el libro también, espero poder leerlo pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      La película es muy genial!
      Y suele suceder cuando se descubren en ese orden (no tanto cuando se descubren al revés).
      Gracias por pasar!

      Borrar
  2. A mi me gustaron ambos pero si tienes razón a veces el libro es un poco lento. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Problemas que tienen lso libros sin diálogos ;)
      Gracias por pasar.

      Borrar
  3. Hola,
    No he visto la película ni leído el libro pero me encantaría hacer ambas cosas, pues estoy segura que sería una gran historia que disfrutaría mucho, así que me anoto tanto la novela como la película.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que la película es de esas que todo el mundo debería ver porque abre un mundo de posibilidades :)
      Gracias por pasar!

      Borrar
  4. ¡Hoolaaa!! AAA justo vi esta peli hace unas semanas y quedé fascinada. Me encanta la NASA, el espacio, la matemática y la historia y esto fue una muy buena combinación. Tengo muchas ganas de leer el libro, no sabía que abarcaba más todavía, ¡que bueno! Definitivamente lo voy a leer :)
    Y viva leer en diagonal jajaja hay veces que es necesario.
    ¡Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¿Viste ese meme del iceberg en el que la parte sumergida es el libro y solo la punta es la película?
      En este caso aplica perfecto.
      Gracias por pasar!!

      Borrar
  5. Holaa, yo disfruté mucho de la película, me encantó que se enfocara en varios aspectos de sus vidas, y sí, que fuera más relajado que el libro, que tuve oportunidad de leer tiempo después, ja, ja, ja, yo sí le leí todo y me gustó un montón :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      La película es lo más :D
      Y bien por vos!! Yo también (técnicamente) lo leí de punta a punta ;)
      Gracias por pasar!!

      Borrar
  6. ¡Hola, Carol!
    Vi la película y me gustó, quise leer el libro el año antepasado, pero luego de pasarme por varias reseñas, desistí, simplemente no era el mejor momento para un libro tan descriptivo.
    Por ahora no creo que me anime a leerlo, pero, nunca se sabe :)
    Me ha gustado conocer tu opinión al respecto ;)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí la película me encanta y entiendo lo que decís del libro, porque es muuuuy descriptivo y se necesita paciencia.
      Gracias por pasar!!

      Borrar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo solo he visto la película, y la disfruté mucho. Me gustan mucho las películas biográficas, ya que me permiten conocer personajes muy interesantes. No creo que me anime con el libro. Al menos de momento.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te entiendo! Más allá de que la película es muy genial, es un plus que se base en personas/hechos reales.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  8. hola ^^

    no he tenido el placer de leer el libro ni ver la peli, pero suena como una historia maravillosa así que me apunto la peli por ahora n.n

    saludos

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).