domingo, 9 de enero de 2022

Estúpido y sensual gerundio de posteridad

Wordreference (mi principal proveedor de sinónimos) dice que:

gerundio

  1. m. gram. Forma verbal no personal que expresa simultaneidad de la acción con el tiempo en que se habla. Sus terminaciones son -ando, para los verbos de la 1.a conjugación, o -iendo, para los de la 2.ª y 3.ª. En la oración equivale funcionalmente al adverbio:
    el gerundio de "amar" es "amando”.


Además del gerundio de simultaneidad, tenemos: 

-Modal: de qué modo sucede la acción. 

-Condicional: qué condición es necesaria para realizar la acción.

-Temporal: en qué momento sucede la acción. 

-Causal: qué se hace para concretar la acción.


Volviendo al de simultaneidad, estamos hablando de dos acciones que suceden al mismo tiempo. El gerundio NO se puede usar para nombrar una acción posterior a la acción principal (tampoco se puede usar para modificar al sustantivo, pero ese no es el tema de esta entrada). Esta entrada va de destacar que usar el gerundio de posterioridad  está mal maL mAL MAL.

Bah, quienes escriben sobre escribir bien recomiendan evitarlos a todos ellos… pero son tan tentadores! Probablemente porque se generan palabras más largas (y a quienes escribimos nos encantan las palabras largas).


El siguiente punto de esta entrada sería inventar o citar frases ajenas en las que los gerundios están mal utilizados, pero no lo voy a hacer… me voy a citar a mí misma.




Con lo fácil que era escribir "ese pasado se cruza en su camino y altera su futuro”... pero no, caí en la trampa.

Estúpido y sensual gerundio de posteridad.

.

.

.

.

.

.

Dos cosas:

-Nunca arreglé la sinopsis de Contá conmigo porque es, a su modo, un aviso de que la historia que no es perfecta.

-Si esta entrada da la impresión de estar diagramada para incluir la frase del título (que siempre quiero usar y me cuesta encontrar dónde) es porque esta entrada está diagramada para poder usar la frase del título.

Buena semana :)


20 comentarios:

  1. Las conjugaciones siempre son difíciles. Me gusto esta entrada muy bien explicada. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Muy interesante entrada y debo confesar, que he cometido el error de utilizar gerundios muchas veces, pero bueno, iré mejorando poco a poco, no dejandome tentar por el "sensual gerundio". Muchas gracias por tan buena explicación. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Carol!
    En mi país solemos decir “Más claro no canta un gallo”. Ja, ja, ja.
    Gracias, trataré de no cometer el error que señalas ;)
    ¡Excelente entrada!
    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. Jajaja estúpido y sensual gerundio XD una entrada de lo más genial ya que nos sirve mucho para los que escribimos en los blogs como a los escritores :D

    Un beso Carol desde Plegarias en la Noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo menos no caer el él por desconocimiento, sino por gusto!
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  5. ¡Hola Carol!

    Jjajaja me ha gustado mucho esta entrada, muy graciosa y además informativa.
    Como intento de escritora me viene genial esta información, seguro que he cometido más de un error con las conjugaciones.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es cuestión de buscar en el documento los ndo y chequear!
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  6. Hola! me gusto mucho el post, muy interesante. Besos

    ResponderBorrar
  7. Genial y muy original la entrada, me ha encantado 🤩
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola!! Me ha encantado tu entrada, además de la mar de interesante e instructiva. Besos!!

    ResponderBorrar
  9. Buena semana bombon y me alegro de que te hayan gustado

    ResponderBorrar
  10. Guau, no sabía que es incorrecto gramaticalmente! La de cosas que estarán mal y seguro las usamos completamente ignorantes jaja.
    Y sí, la entrada se merecía ser escrita porque es alto título jaja.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que la gramática es de esas cuestiones de las que cuánto más sabés, más larga se hace la lista de lo que no sabés O.o
      ;)
      Otro!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).