domingo, 10 de octubre de 2021

De a tres. Hoy: tres por dos





Primer
Sara Holland: Everless - Evermore 
Tenemos una historia de fantasía en un entorno medieval eso ahorra muchas explicaciones en el que la moneda de cambio es el tiempo. La sangre que se extrae -años de vida- se transforma en monedas de hierro. Si tenés muchas, sos rico y si no… vivís pocos años.
Esta situación es producto de un evento del pasado que se cuenta en leyendas y está vinculado con Jules, la protagonista.
Ella está dispuesta a hacer lo que sea para conseguir tiempo/dinero; por ejemplo, ir a trabajar al castillo del que fue desterrada en la infancia junto a su padre, el herrero del castillo, que siempre le recomendó que se mantuviera alejada de ese lugar y de las personas que lo habitan.
No voy a dar detalles de qué pasa a partir de ahí (recordemos que estas entradas intentan ser libres de spoilers), solo decir que ella no es de esas heroínas que todo saben y todo resuelven que tantas veces critiqué, así que no voy a quejarme por quien la desasna sino que las cosas le pasan y en un punto eso me pareció refrescante.
Entonces el primer libro de la bilogía termina y empieza el segundo para que siga libre de spoilers, te sugeriría que no entres al link que lleva a la sinopsis, Acá ella ya sabe por qué le pasa lo que le pasa… pero igual se distrae.
No puedo contar demasiado sobre el personaje que más me gustó de esta continuación porque le quitaría la mitad del suspenso a la trama; Solo decir que hay idas y vueltas en el tiempo que van atando los cabos que habían quedado sueltos, un poco de acción y un final redondo que le pone moñito a estas historias que yo, que muy de fantasía no soy, disfruté.





Gabriela Margall: Si encuentro tu nombre en el fuego - Con solo nombrarte
Ya comenté lo mucho que me gusta el estilo de Gabriela Margall: el tono, las capas, el sentido del humor y su capacidad para compartir información suficiente del contexto histórico para entender, pero no demasiada para abrumar.
Los protagonistas de Si encuentro tu nombre en el fuego son Paula y Guillermo que se construyen como opuestos: ella es inocente, él está hastiado; ella es torpe, él un espía; ella va con el corazón en la mano, él va con un nombre inventado… y ya sabemos qué pasa con los opuestos, ¿no?
La protagonista de Con solo nombrarte es Jimena, la prima de Paula, y el contrapunto entre ella y Martín, el protagonista, pasa por otro lado: ambos comerciantes, él es todo lo tradicional que se puede ser y Jimena es todo lo que una mujer de la época no se supone que sea. Hasta ahí, lo habitual, ¿no?
Sí pero no. Ambas historias están ambientadas en medio de las invasiones inglesas sí, también nos invadieron y hay más acción, pero ambas comparten la ternura, los personajes entrañables, los diálogos reales, el sentido del humor y todo eso que hace que las novelas de esta autora me gusten tanto.





Delphine de Vigan: Días sin hambre - Nada se opone a la noche
Estos libros no forman parte de una bilogía o una serie, pero son autoficciones y creo que uno potencia al otro.
Días sin hambre fue publicado primero pero lo leí después de Nada… y eso me ayudó a poner en valor situaciones del pasado que acá se comentan al pasar: el libro se enfoca más en el tiempo que la autora pasó internada para recuperarse de los estragos que la anorexia provocó en su cuerpo.
Quizás por eso, o el tono despojado, o que está narrado en tercera persona (y en un principio publicado bajo seudónimo) el libro se siente un poco aséptico; eso no quita que se pueda percibir la necesidad de control, en el pasado y en el presente, la lucha diaria y el proceso de recuperación, pero sin haber leído antes Nada se opone a la noche, no hubiera sido lo mismo.
Este libro vino después y sentí que todo estaba expuesto, además de con nombres propios, de manera más cruda y yo sentí más conmovedora.
A través de fotografías, testimonios, cartas, diarios, cintas y sus propios recuerdos, Delphine de Vigan reconstruye la historia de su madre, durísima, para reconstruir su propia historia porque los vínculos nos marcan de más maneras de las que creemos.
En su caso, puede que las vivencias que relata en Días... sirvan como prueba.

12 comentarios:

  1. ¡Hola holaaa! Cuántos libros! Lamento decir que no leí ninguno... aunque los de Sara Holland los he visto bastante por Blogger y medio que los pase de largo, como suelo hacer con la fantasía. Mal, muy mal, en realidad, porque muchas veces descubro que sí disfruto algunos libros del género, pero qué se yo, le tomé idea jajajaj.
    Y los de Delphine de Vigan me suenan, pero no los conocía. Me encantó lo de autoficciones. Voy a buscar más.
    Buena semana!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Como que memocioné un poco con esto de compartir (igual ya se me pasó).
      También me encanta la idea porque es como una biografía... pero no.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  2. ¡Holaaaa!

    Muchas gracias por estas recomendaciones, yo tampoco he leído ninguno pero los dos últimos especialmente me han llamado la atención, tienen buena pinta :D

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!! que interesantes se ven, no he leído ninguno, pero los dos primero los he visto y por lo que cuentas y por la heroína me los apunto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá los disfrutes si te animás.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  4. Hola! me interesaron los últimos que mencionas Días sin hambre y Nada se opone a la noche, ese tipo de libros autobiográficos y que tocan temas crudos me parecen interesantes y enriquecedores a su modo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      No soy quien para recomendar... pero si lo hiciera, te diría que empieces con Nada se opone a la noche.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  5. ¡Hola, Carol!
    No he leído ninguno, pero conocía la primera bilogía que nos muestras y los últimos dos libros de Delphine de Vigan.
    Con los de Sara Holland no me animo, no soy fan de la fantasía. "Días sin hambre" y "Nada se opone a la noche" están en mi lista de pendientes, así que me apunto a Gabriela Margall, las novelas de personajes entrañables suelen gustarme ;)
    ¡Excelente entrada y muy buenas recomendaciones!
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo tampoco soy fan de la fantasía, pero cada tanto encuentro alguna historia que me gusta.
      Y no soy muy objetiva con Gabriela Margall, pero puedo decirte (bastante) objetivamente que estas novelas tienen personajes MUY entrañables.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  6. Hola
    De todo lo que nos has traido debo decir que Everless me pareció una bilogia que me encanto, de todo lo demás creo que debería tener en cuanta para dar una oportunidad
    Un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es muy probable que disfrutes de los de Gabriela Margall.
      Gracias por pasar :)

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).