domingo, 24 de octubre de 2021

De a tres. Hoy: tres con Corazón

Salvar un corazón - María Laura Gambero 

Casi no paso del prólogo. Casi.

No por el contenido -controvertido para un primer contacto entre protagonistas de una novela romántica- sino porque el sentido de la vista era el principal para hilarlo y no es el que prefiero. Igual decidí seguir un poco más y resultó bien: al entrar de lleno en  la historia cambió la manera de narrar, aunque al volver a escenarios similares a los del principio se retomaba el recurso (o por lo menos esas veces fueron las que lo noté, entretenida con la trama).

La trama tiene secretos, un poco de suspenso, acción y personajes potentes enfrentando retos complicados; a esto se sumó mi curiosidad por saber cómo se iba a resolver EL temita del principio. Desde el vamos sabía que Gimena, la protagonista, iba a perdonar a Mirko, pero no sabía sí él iba a hacer lo suficiente para redimirse. En términos generales, EL temita se resolvió de manera aceptable... en términos particulares teniendo en cuenta mis problemitas para perdonar no estoy tan segura.


Golpéate el corazón - Amélie Nothomb

Parezco disco rayado con eso de que los vínculos nos marcan, pero realmente creo que es así (que después se pueda trabajar sobre ellos y, ojalá, aprender a querer sanamente -y 
dejarse ser querer- y no repetir es otra cosa).
Creo que el acierto de esta historia es la manera ¿despreocupada? ¿leve? ¿superficial? En la que se describen las relaciones tóxicas que  trae.
La protagonista es Diana y la historia comienza con Marie, su madre, una mujer narcisista que la rechaza.
De ahí, para arriba o para abajo vemos por qué Diana es cómo es, toma las decisiones que toma, se vincula con la gente que se vincula y acepta lo que acepta.

La historia es corta y menos mal porque resulta agotadora a pesar de la velocidad y el tono, al mismo que reveladora y al terminar te queda esa sensación de …y sí ¿por qué no?


Por último, el corazón - Margaret Atwood

Si con las otras dos historias hice malabares para contar sin contar, con esta estoy manejando aros de fuego porque se necesita un contexto... y, a la vez, entrar a la historia sabiendo lo menos posible porque esta distopia es un delirio in crescendo.
Stan y Charmaine están viviendo en su auto sin perspectivas de un futuro mejor y deciden formar parte de un experimento social en el cual pasan un mes juntos, viviendo una vida de clase media, y un mes presos(y separados), produciendo mientras otra pareja ocupa su casa y entonces...

Entonces la trama da vueltas y más vueltas y me encontré leyendo para saber qué más iba a pasar porque nada de lo que pasaba era algo que pudiera esperar... si busco una referencia para explicarme mejor, diría fue parecido a lo que sentí mientras leía 1984 que también agarra para cualquier lado.
Todavía no sé si me gustó, solo sé que me resultó sorprendente.





8 comentarios:

  1. hola querida Soy argentina viviendo en la bella miami Me has encantado te dejo mis dos blogs Si un dia andas aburrido te espero

    ResponderBorrar
  2. Me encantas sin lugar a dudas Aqui va mi segundo blog
    mas abrazos desde Miami

    ResponderBorrar
  3. ¡Hoolaaa!! Hace tiempo vengo viendo libros de Amelie Nothomb por ahí y nunca me animé a leerlos, siento que voy a necesitar estar en mood especial para expermientarlos jajajaja, pero me gustó conocer este que mencionás acá. Eso de la relación entre la madre y la hija suena emocionalmente devastador. Y respecto a Margaret Atwood, lo mismo. Me mató eso del experimento social, wow! Tampoco leí El cuento de la criada.
    Buena semana!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Definitivamente las dos son de esas autoras para las que se necesita un cierto mood.
      Con el cuento de la criada quedé O.O (suele pasarme con esas distopias que siento que no suenan tan improbables como se supondría), al principio sentí algo parecido con este, pero después de delira tanto que me evitó el runrun que me dejó El cuento...
      Buena semana!

      Borrar
  4. ¡Hola, Carol!
    Me apunto el primero y el último, lo que cuentas de ambos libros me llama la atención. No he leído a ninguna de las dos autora, así que iré a ciegas.
    En cuanto a Amélie Nothomb, su prosa mordaz, sarcástica e irónica siempre me atrapa. Leí "Golpéate el corazón", sin duda una novela fuerte que juega con los sentimientos y las emociones de una manera enfermiza y contradictoria y que me mantuvo cautiva página tras página. Y el final para mi fue inesperado...
    Un beso y gracias por las sugerencias ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      El final de Golpéate... también fue inesperado para mí, pero de alguna forma había que cortar ¿Y por qué no esa? O.o
      Gracias a vos por pasar :)

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).