lunes, 26 de julio de 2021

La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero
Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino.
Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

Rosa Montero empieza hablando de la muerte.
Y de la vida.
Y del amor.
Y de la vida de Marie Curie. 
Y de su propia vida.
Es que en las partes que recoge de la vida de Marie Curie encuentra puntos en común entre ambas que le permiten reflexionar sobre todo lo que decía antes y sobre el duelo también.
Y sobre el lugar que ocuparon y ocupamos las mujeres.
Habla de cómo se construyen las personas, los vínculos, del machismo. Con reflexiones y con ejemplos: ¿sabías que la vez que postularon al Nobel al marido  -Pierre Curie- y a Henri Becquerel  por el descubrimiento del polonio y del radio a ella la incluyeron porque su marido insistió (pero la retribución económica la dividieron en dos partes)? ¿Y que años después casi no le dan  el Nobel de Química por unos temitas que no tenían nada que ver con el motivo que iban a dárselo? 
Yo me enteré de eso en este libro... y de muchas otras cosas más muy pero muy interesantes.

Rosa Montero coincide y disiente con otras biografías, cita fragmentos de libros, repasa la obra de Marie Curie, sus diarios, su correspondencia…
BTW, cuando leo correspondencia de personajes célebres, no dejo de preguntarme en dónde buscará alguien que quiera información personal de las personalidades de esta época ¿maileras llenas de mails intrascendentes? ¿redes sociales? ¿dónde?

Volviendo a La ridícula… además de todo lo que conocí sobre Marie Curie, me encantó la manera en la que el libro ovilla y desovilla para ir por dónde quiere ir y decir lo que quiere decir, la cantidad de frases subrayables y ni se diga que está escrito de esa manera charlada que suelo disfrutar.


10 comentarios:

  1. Que buen libro 💗 no lo conocía, así que me lo llevo apuntado 😉

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderBorrar
  2. Holaaaa, tanto tiempo, je! Anduve desaparecida por Blogger y lo extrañaba!
    Justo el otro día vi este libro recomendado en unas stories de Instagram y le saqué screenshot para agregarlo a mi lista y ahora me lo encuentro por acá! Marie Curie es una de mis "ídolas" científicas y amo leer sobre ella, que este libro sea un tejido entre sus palabras y la vida de la autora me parece fascinante! Ahora tengo más ganas de leerlo :) gracias por compartir!
    Abrazo fuerte, buena semana! 💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida otra vez!
      Si leiste mucho de ella, puede que no encuentres mucha información nueva, pero la manera en la que está tejida es muy especial (además de que hay fotos y extractos del diario que no sé qué tan compartidos fueron).
      Buena semana para vos también :D

      Borrar
  3. Sólo tengo recomendaciones para Está historia que ame.
    Es preciosa e imprescindible de leer si gustan sentir varias emociones.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tal cual, está lleno de emociones :)
      Gracias a vos por pasar.

      Borrar
  4. ¡Hola, Carol!
    Un libro que no conocía, así como tampoco he leído a la autora. Sin duda, por todo lo que comentas, una lectura muy interesante y que apunto para poder leer en algún momento porque me encanta el personaje de Marie Curie.
    Gracias por la sugerencia, excelente recomendación ;)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      A alguien que conozca mucho de MArie Curie de repente no le resulte tan sorprendente la información que comparte, solo las reflexiones... pero aun así puede disfrutarlo.
      Gracias a vos por pasar!

      Borrar
  5. Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).