domingo, 11 de julio de 2021

Proyecto Hail Mary - Andy Weir

 

Proyecto Hail Mary - Andy Weir
Ryland Grace es el único superviviente en una misión desesperada. Es la última oportunidad y, si fracasa, la humanidad y la Tierra misma perecerán.
Claro que, de momento, él no lo sabe. Ni siquiera puede recordar su propio nombre, y mucho menos la naturaleza de su misión o cómo llevarla a cabo.
Lo único que sabe es que ha estado en coma inducido durante mucho mucho tiempo. Acaba de despertar y se encuentra a millones de kilómetros de su hogar, sin más compañía que la de dos cadáveres.
Muertos sus compañeros de tripulación, y a medida que va recuperando confusamente los recuerdos, Grace se da cuenta de que se enfrenta a una misión imposible. Recorriendo el espacio en una pequeña nave, depende de él acabar con una amenaza de extinción para nuestra especie.
Sin apenas tiempo y con el ser humano más cercano a años luz de distancia, habrá de conseguirlo estando completamente solo.
¿O no?
La historia arranca con Ryland Grace, microbiólogo, profesor de ciencias, astronauta, saliendo de coma sin saber quién es ni cómo fue que terminó en donde está.
Mientras recuerda las circunstancias que lo llevaron a esa situación, quienes leemos nos enteramos también de qué pasó/ está pasando.
La cosa es más o menos así: resulta que el sol (y otras estrellas) se están apagando a causa de unos microorganismos, así que el mundo se unió para enviar una nave espacial a un sistema solar en el esto no sucede (y debería suceder).
La nave se llama Hail Mary ni idea de por qué ese nombre  y  ese es el lugar en el que Ryland se despierta del coma y y y...

Eso es todo lo que voy a contar.
Listo.
Vuelvo el domingo que viene.

Naaaaa, mentira.

Entonces: Ryland está solo cuando despierta y y y... 
Si nos dimos cuenta o leímos en la portada que el autor es Andy Weir, el mismo que escribió The Martian, fue inevitable  comparar.
Y sí, hay puntos en contacto: la forma en la que está escrita la historia que te lleva a leer y seguir leyendo, que trascurre en el espacio, que los problemas a resolver se multiplican, la personalidad del protagonista y y y…
La historia va a tener película producida y protagonizada por Ryan Gosling  aunque en mi mente Ryland también era Matt Damon.
Y eso es todo.

Acá más ciencia y tiene un plus que quiero ver qué tanto se acerca en la peli a lo que imaginé que la potencia como historia de ciencia ficción. Si tengo que poner peros, esta vez no va a ser la supersabiduría ¿? del protagonista, sino el desapego emocional: le preocupa el futuro de la tierra por sus alumnos, pero no sabemos en concreto quién lo quiere ni a quién quiere él. 

La mejor síntesis la hizo Ernest Cline:
«Leer Proyecto Hail Mary es como ir de excursión al espacio con el mejor profesor de ciencias que hayas tenido, y tu trabajo de clase es salvar al mundo. Es uno de los viajes más originales, emocionantes y divertidos que he hecho.»

Y ahora sí.
Hasta el domingo que viene.

16 comentarios:

  1. Hola! no soy mucho de los libros de ciencia ficción (quitando las distopías) pero si a veces veo los films y si, es inevitable pensar en Matt Damon atrapado en el espacio solo xD
    Espero que al menos entre tanta "clase de ciencias" sea una obra disfrutable, más si la llevan al cine, gracias por tu reseña!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí me gustó con todo y "clases de ciencias".
      Tengo curiosidad por la adaptación, por escrito me resultó difícil despegar de la imagen de Matt Damon... a ver qué tal les queda.
      Gracias a vos por pasar :)

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    Aunque este género no es mi favorito, me llama la atención por el autor, ya que "The Martian" me gustó mucho. Seguro que este libro está muy bien.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Pues me lo llevo apuntado. El género me encanta y la verdad es que la trama me parece de lo más interesante. No la conocía así que gracias por el descubrimiento.
    ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tiene una vuelta muy interesante :)
      Gracias a vos por pasar!

      Borrar
  4. ¡Holaaaa!

    He visto este libro por todos lados y todo el mundo está super emocionado. DEsde luego, la premisa atrae, y sabiendo que es el escrito de El marciano, que aunque no he leído el libro la película ME ENCANTÓ... pues desde luego es una historia que quiero conocer.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que es muy entretenido :)
      Y tiene sentido que te haya encantado, la película es genial (habrá que ver qué sale de la adaptación de este libro).
      Gracias por pasar!

      Borrar
  5. Hola!
    No suelo acercarme a este tipo de historias pero "El marciano" hace tiempo que me llama la atención, así que no descarto leerlo... si me convence puede que este también caiga :p
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola Carol!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  7. Hola de nuevoooo, siii, acá yo haciendo spam de comentarios en todas las entradas que me perdí estos últimos domingos. Pero QUE GANAS DE LEERLO. Amé The Martian y tanto el libro como la película son de mis favoritos de la vida, así que yo feliz de leer todo lo que este señor escriba. Leí "Artemisa" también, no estuvo a la altura de The Martian pero me gustó. Y si, imposible pensar en un protagonista suyo que no tenga la cara de Matt Damon jajajajaja.
    ¡Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Estoy bastante segura de que te va a gustar :D
      Y el tema de Matt se complica... porque el protagonista de la peli va a ser Ryan Gosling O.o
      Gracias por pasar!

      Borrar
  8. Sumo el dato de que Weir vendió los derechos de la película un año antes de que se publicara el libro y en la producción está involucrado Ryan Gosling, quien protagonizará la adaptación.

    Así que ya tenemos una cara con la que reemplazar la de Matt Damon haciendo de Watney.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      No sabía que había vendido los derechos antes de publicar el libro, aunque sí sabía lo de Ryan Gosling... el tema es que igual me imaginaba a Matt Damen O.o
      Gracias por pasar!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).