“Cada vez que hemos despertado del sueño de nuestras revoluciones o de la pesadilla de nuestras catástrofes humanas, el libro seguía ahí”.
Y por lo que se desprende de este libro, va a ser así por mucho tiempo más.
Irene Vallejo recorre la historia del libro y la lectura, la escritura y la humanidad también.
Arranca con la fundación de la biblioteca de Alejandría -creada para alojar todos los libros del mundo- que, claro, no alojaba libros sino rollos de papiro... Papiro que es un junco y un gran avance al resto de los soportes conocidos hasta ese momento.
Habla de la evolución de la escritura: de los signos de puntuación y la separación de las frases y las palabras, del alfabeto griego que se inspiró en el fenicio que no tenía vocales y fue un gran avance porque antes se dibujaban loss sonidos y antes de eso se dibujaban las cosas y las ideas y y y... el proceso no fue precisamente rápido.
También habla de las formas de leer, -hasta la edad media se solía leer en voz alta, como si fuera una partitura-. quienes leían -quienes podían leer-, quienes escribían, quienes se educaban, cómo se educaban.
“Con el paso de los siglos, las cerradas junglas de letras por las que se avanzaba sudoroso, machete en mano, se fueron convirtiendo en ordenados jardines de palabras para tranquilos paseantes”.
Recolecta información de fuentes directas y deducciones que se hacen de libros -que sobrevivieron- y tratan otras cuestiones. Nombra personajes históricos, escritores, libros y películas también.
Hay idas y vueltas con varios períodos de la historia, pero se enfoca en griegos y romanos: formación de imperios, luchas de poder, detalles de color y tanto más.
Destrucción de libros -fortuitas y premeditadas-, librerías, bibliotecas, bibliotecarios, copistas, el lugar que ocupaban las mujeres -las que lo superaron-; eso hilado con sus propias experiencias y cuestiones que, por lo menos yo, siempre di por sentado: por ejemplo los libros no tenían título (excepto obras de teatro) Se nombraban por las palabras con las que iniciaban o el tema a tratar.
Este libro fue un descubrimiento y redescubrimiento constante. Es de esos para leer sin apuro, comparar impresiones de algunas lecturas que nombra y llevarte anotadas otras para después.
Si te interesa la historia antigua y saber cómo fue que el libro se convirtió en lo que es, vas a disfrutarlo.
“Debemos a los libros la supervivencia de las mejores ideas fabricadas por la especie humana. Sin ellos, tal vez habríamos olvidado a aquel grupo de griegos temerarios que decidieron entregar el poder al pueblo -y le llamaron “democracia” a ese osado experimento-”.
¡Holaaaa!
ResponderBorrarJusto lo terminé hace poco me gustó mucho, es super interesante :D
Es verdad que trata muchísimos temas relacionados con los libros, no sólo su fabricación, sino las bibliotecas, las traducciones, los tipos de lectores, el paso de la tradición oral/escrita... y un montón de cosas más, está genial.
¡muchos besos!
Hola!
BorrarSí, te leí :)
Y también, es muy genial.
Gracias porr pasar!
Hola!! pues si que esta bien documentado con eso de quienes podían leer, las formas de leer y más cosas que suenan muy interesantes, espero dar con el libro.
ResponderBorrarHola!
BorrarSupongo que sí (calculo que si no fuera así, ya la hubiesen desmentido).
Y sí, es muy interesante.
Gracias por pasar!
Holaa, hace poco supe de este libro y tengo muchísimas dudas sobre los secretos de los libros *-* ya me lo apunto para dentro de poco :D
ResponderBorrarBesos :3
Hola!
BorrarTiene un montón de información interesante :)
Gracias por pasar!