domingo, 16 de mayo de 2021

De a tres. Hoy: tres de acá

A cualquiera que se haya preguntado alguna vez por qué las entradas a veces empiezan con De… (lo que sea) le cuento que la bajada del título del blog en mi mente, por lo menos es De todo un poco, y por eso esto de De (esto y aquello). 

En esa línea se me ocurrió compartir impresiones sobre tres historias que están relacionadas de alguna manera: trama, autores, títulos, etc. 

Arranco la sección con tres de acá.

Estas historias  tienen en común que  transcurren en Argentina  y, además, fueron escritas por gente que no me deja indiferente.

(El título va al perfil en Goodreads).


Juan Solá - Invisible

Hay algo en su forma que me conmueve. 

En esta historia escribe Andrea.
Habla Andrea.
De su infancia y de su presente.
De lo que la marcó, la marca y marca a quienes la rodean.

Dolorosa, cercana, entreverada con relatos, nos muestra las cicatrices de callar.

Habla de personas que la mayor parte del tiempo son invisibles y de cómo lo invisible (que marca más que el cuerpo) se revela y se rebela.

"El papel también oye, pero no juzga, por eso escribimos".


Claudia Piñeiro - Elena Sabe

Creo que esta autora te envuelve desde la incomodidad.

En esta historia somos testigos del día  en el que Elena va a pedir ayuda para investigar la muerte de su hija (iba a escribir que la acompañamos, pero no podemos hacer nada por ella, más que ser testigos incómodos de ese día y de muchos otros).

Con una protagonista que sale de lo habitual, esta historia resulta durísima.

En parte querés leer porque te atrapa y también querés leer para salir de ahí.

Cuestión  que la historia es corta y se termina, pero el desasosiego que causa no se va tan fácil.

“A veces, Elena ahora sabe, la voluntad no alcanza. Rita también lo terminó sabiendo, cree, si es que en aquel lugar adonde fue a parar, aquel donde acabaremos todos, uno por fin sabe”.

Eduardo Sacheri - Ser feliz era esto

La muerte de la mamá de Sofía es el  desencadenante esta historia en la somos testigos de cómo se construye un vínculo familiar entre dos personas que no se conocen.

Conocemos a Lucas a través de la mirada de Sofía y también qué siente Sofía, qué piensa, qué dice y también lo que calla y anhela.


Me encanta el estilo de Sacheri.

Es cercano; sin  florituras ni maniobras para sacarte la lágrima (que te la saca igual) o la sonrisa o lo que sea… y de vez en cuando aparecen  unas líneas que se parecen a la poesía.

Y me encanta.

(Edgardo) “Tiene los brazos cruzados. Como Sofía podrá comprobar en breve, siempre los tiene así. Cuando habla, cuando espera clientes en el kiosco, cuando camina. Ahora, mientras juega, para mover una pieza estira la mano, hace el movimiento y vuelve a cruzarse de brazos, como si ese fuera un nido en el que viven sus manos”.


16 comentarios:

  1. Hola, no conocía ninguna de estas tres novelas, es cierto que no son muy de mi estilo, pero quizás les eche un vistazo pues parecen interesantes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Hola:
    No conocía ninguna de las tres novelas. Les echaré un vistazo a ver si en un futuro me apetece leerlas.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    Pues no conocía ninguno de los tres libros y admito que no son lecturas muy de mi estilo.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  4. Hola!! el de Elena sabe, me interesa como dices parece que me quedare con esa sensación de desasosiego.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      No conozco a una sola persona que la haya leído y no se haya sentido movilizada.
      Sl2!

      Borrar
  5. Holaa, qué genial sección, realmente creo que no he leído muchas autoras argentinas, si no me equivoco solo he leído una, y bueno, el tercer libro con lo que pasan estos personajes me llamó la atención :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es una historia muy linda de cómo se construye un vínculo y ademas, La cuenta la hija que va en busca de su padre (que no tenía idea de su existencia) y ese es un plus.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  6. Hola, no conocía ninguno de estos libros
    pero me agradan, gracias por traerlos.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderBorrar
  7. ¡Holaaaa!! Me encantó la idea de la nueva sección!!!
    Respecto a los libros: mil gracias por las recomendaciones! La verdad que leo pocos libros ambientados en Argentina y a veces está bueno leer algo de acá, ¿no? Leí algo de Piñeiro y me gustó mucho, así que ando con ganas de seguir. Lo mismo con Sacheri, disfruté mucho 'La noche en la Usina", por ejemplo.
    Linda entrada :)
    ¡Buena semana, nos leemos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La noche de la usina es muy genial :)
      Esta historia tiene su sello, pero va por otro lado (y a mí me encantó).
      Como también me encanta el estilo de Claudia Piñeiro...
      Así que mucha opinión imparcial acá no vas a encontrar O.o
      Y sí, está bueno leer historias de por acá.
      Sl2!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).