domingo, 11 de abril de 2021

Si no sabes la letra tararea - Bianca Marais

Si no sabes la letra tararea - Bianca Marais
Separadas por el color de su piel, sus caminos no estaban destinados a cruzarse.

La vida bajo el régimen del apartheid ha creado un futuro cómodo para Robin Conrad, una niña blanca de nueve años que vive con sus padres en Johannesburgo. En el mismo país, pero a mundos de distancia, Beauty Mbali, una mujer de etnia xhosa que vive en una aldea rural de una reserva bantú del Transkei, lucha por sacar adelante a sus hijos tras la muerte de su esposo. Ambas vidas se han construido sobre la división entre razas, y no estaban destinadas a cruzarse… Hasta que estalla la revuelta de Soweto y una protesta de estudiantes negros prende la mecha del conflicto racial, alterando los cimientos sobre los que se erige una sociedad segregada. Este hecho sacude sus mundos, provocando la muerte de los padres de Robin y la desaparición de la hija de Beauty. Relatada alternando las voces de Robin y Beauty, las narraciones entretejidas forman un tapiz rico y complejo de las emociones y tensiones en el corazón de la Sudáfrica del apartheid.


No sé muy bien cómo fue a parar a una de mis listas de pendientes este libro que no está publicado en Argentina (está en Scribd), pero es cierto que cuando comento que me llevo una recomendación, la anoto en documentos, algún chat o en un grupo de Whatsapp en el que estoy yo sola o la copio si no fue desactivado el botón derecho del mouse.

Como dice la sinopsis, los caminos de Robin y Beauty no tendrían que haberse cruzado. Es cierto que poco puede tener en común una niña de ciudad con una mujer de mediana edad que es maestra en una aldea a cientos de kilómetros; pero si ambientamos la historia en la Sudáfrica de 1976 y le sumamos sus diferentes tonos de piel, es casi imposible. Cuestión que Beauty y Robin terminan siendo familia.

El trasfondo de la historia es indignante, triste y… yo que me quejo cuando los autores se engolosinan compartiendo todo lo que investigaron sobre la historia que da marco a su historia, acá hubiera necesitado más información porque (como en otro montón de cosas)  mi ignorancia acerca del apartheid es mayor que mi conocimiento. Por ej, Beauty comenta en un momento “que ella se graduó seis años antes de que pusieran fin a la educación superior de calidad” y eso me generó un montón de dudas: ¿qué se consideraba educación superior de calidad? ¿Qué pasó después de esa fecha? ¿Cómo se formaban los maestros? etc, etc…
Puede que me hayan faltado datos sobre los cómo, pero las consecuencias de la segregación son visibles en el día a día de los personajes.
Además de los principales, tiene secundarios perfectos y necesarios, cada uno de ellos ayuda a las protagonistas a ampliar su visión.
Volviendo a las protagonistas que son las que cuentan la historia en primera persona:
Desde el punto de vista de Beauty hay reflexiones y algo de poesía en su forma de lidiar con la realidad.
Con Robin aparece la imaginación, el egoísmo, la curiosidad y también esa inocencia necesaria para refrescar esta historia de pérdidas, búsquedas, aprendizajes, des-aprendizajes.
Que también es una historia de esperanza.
Una muy, muy hermosa.


8 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro de nada pero por lo que cuentas no creo que lo vaya a disfrutar ahora así que lo dejo pasar por el momento.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Tener un grupo de Wpp con uno mismo es lo más útil del mundo JAJAJA. El mío es una mezcla de cosas tremenda jajaja.
    No conocía el libro pero me re llamó la atención! Gracias por el dato de que está en Scribd!
    Buena semanaaaa!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es uno de los dos grupos que no tengo silenciados :D
      No puedo creer que no lo hayan editado acá, es muy lindo!
      Gracias por pasar!!

      Borrar
  3. ¡Hola, Carol!
    Pues este también lo apunto, que grande eres... "mi ignorancia acerca del apartheid es mayor que mi conocimiento".
    Y sí, yo también me confieso culpable.
    Buscaré en Scribd, gracias por la reseña y el dato.
    Un beso y feliz fin de semana ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      :D En alguna versión decía "sé poco y nada", pero al final quedó esto.
      Es una historia muy linda :)
      Gracias por pasaar!

      Borrar
  4. Holaa, vaya, qué interesante título y trama, además de la ambientación, he leído bien pocos libros ambientados ahí pero suena muy interesante, la parte de la información es que sí le hubieran echado más ganitas jejeje.
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es muy interesante y me olvidé de contar que la autora es sudafricana, así que está contado desde esa perspectiva del día a día, quizás por eso el contexto lo da por conocido.
      :)
      Sl2!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).