No sé muy bien cómo fue a parar a una de mis listas de pendientes este libro que no está publicado en Argentina (está en Scribd), pero es cierto que cuando comento que me llevo una recomendación, la anoto en documentos, algún chat o en un grupo de Whatsapp en el que estoy yo sola o la copio si no fue desactivado el botón derecho del mouse.
Como dice la sinopsis, los caminos de Robin y Beauty no tendrían que haberse cruzado.
Es cierto que poco puede tener en común una niña de ciudad con una mujer de mediana edad que es maestra en una aldea a cientos de kilómetros; pero si ambientamos la historia en la Sudáfrica de 1976 y le sumamos sus diferentes tonos de piel, es casi imposible.
Cuestión que Beauty y Robin terminan siendo familia.
El trasfondo de la historia es indignante, triste y… yo que me quejo cuando los autores se engolosinan compartiendo todo lo que investigaron sobre la historia que da marco a su historia, acá hubiera necesitado más información porque (como en otro montón de cosas) mi ignorancia acerca del apartheid es mayor que mi conocimiento. Por ej, Beauty comenta en un momento “que ella se graduó seis años antes de que pusieran fin a la educación superior de calidad” y eso me generó un montón de dudas: ¿qué se consideraba educación superior de calidad? ¿Qué pasó después de esa fecha? ¿Cómo se formaban los maestros? etc, etc…
Puede que me hayan faltado datos sobre los cómo, pero las consecuencias de la segregación son visibles en el día a día de los personajes.
Además de los principales, tiene secundarios perfectos y necesarios, cada uno de ellos ayuda a las protagonistas a ampliar su visión.
Volviendo a las protagonistas que son las que cuentan la historia en primera persona:
Desde el punto de vista de Beauty hay reflexiones y algo de poesía en su forma de lidiar con la realidad.
Con Robin aparece la imaginación, el egoísmo, la curiosidad y también esa inocencia necesaria para refrescar esta historia de pérdidas, búsquedas, aprendizajes, des-aprendizajes.
Que también es una historia de esperanza.
Una muy, muy hermosa.
Hola.
ResponderBorrarNo conocía el libro de nada pero por lo que cuentas no creo que lo vaya a disfrutar ahora así que lo dejo pasar por el momento.
Nos leemos.
Hola!
BorrarGracias por pasar!
Tener un grupo de Wpp con uno mismo es lo más útil del mundo JAJAJA. El mío es una mezcla de cosas tremenda jajaja.
ResponderBorrarNo conocía el libro pero me re llamó la atención! Gracias por el dato de que está en Scribd!
Buena semanaaaa!!!
Hola!
BorrarEs uno de los dos grupos que no tengo silenciados :D
No puedo creer que no lo hayan editado acá, es muy lindo!
Gracias por pasar!!
¡Hola, Carol!
ResponderBorrarPues este también lo apunto, que grande eres... "mi ignorancia acerca del apartheid es mayor que mi conocimiento".
Y sí, yo también me confieso culpable.
Buscaré en Scribd, gracias por la reseña y el dato.
Un beso y feliz fin de semana ;)
Hola!
Borrar:D En alguna versión decía "sé poco y nada", pero al final quedó esto.
Es una historia muy linda :)
Gracias por pasaar!
Holaa, vaya, qué interesante título y trama, además de la ambientación, he leído bien pocos libros ambientados ahí pero suena muy interesante, la parte de la información es que sí le hubieran echado más ganitas jejeje.
ResponderBorrarBesos :3
Hola!
BorrarEs muy interesante y me olvidé de contar que la autora es sudafricana, así que está contado desde esa perspectiva del día a día, quizás por eso el contexto lo da por conocido.
:)
Sl2!