domingo, 14 de febrero de 2021

Libro Vs serie: Gente normal - Sally Rooney

Gente normal - Sally Rooney
Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.
Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.


En resumidas cuentas Gente normal cuenta la historia de amor y amistad entre dos personas que se complementan, pero creo que esto no es  razón suficiente para listarla en  Romance.
Yo espero un cierto final en esta categoría y si no es así, me siento traicionada. Algún día tenemos que hablar de eso, pero no va a ser hoy.

Vamos a lo nuestro.
Como le pasa a la mayoría, no tengo pruebas pero tampoco tengo dudas, las series que vi antes de leer los libros en los que están basadas me gustaron mucho, algunas hasta me gustaron más que los libros.
Tendría que probar ver una serie odiada por las  personas que amaron el libro (sin haber leído antes el libro en cuestión) a ver qué sucede, pero calculo que el resultado va a ser el de costumbre.

La serie es dolorosamente preciosa.
Mi único pero es que, físicamente, Connell siempre me pareció mayor a la edad que se supone que tiene, pero es creíble.
Todo es creíble.
Y fiel al libro.

El libro mezcla tiempos verbales y los diálogos no están señalados encontré como tres dice y  una raya: corta, pero raya y al leerlo sentí que tenía acceso a los apuntes de la serie, (de forma más aséptica, eso sí, porque la serie tiene varias escenas sexuales) no a un libro hecho y derecho, pero llega un punto en el que esto deja de importar porque qué cuenta el libro pesa más que las cuestiones formales.
Marian pone en palabras sus sensaciones y por Connell habla su cuerpo.
Los dos se reafirman desde sus relaciones: él para que lo eleven y ella para que la aplasten.
Connell preocupado por encajar y demostrar que  es “como debe ser”, cuestión que a  Marianne no le interesa.  
No por estar conforme consigo misma, sino porque no tiene ninguna expectativa de ser "suficiente". No siempre se aceptan las migajas que se reciben por amor o calentura o andá a saber qué… a veces es la sentir que no se merece más que eso.

Durísimo ver a esos personajes rotos que se encuentran y se separan una y otra vez al principio de sus vidas adultas.
Vidas que hubieran sido muy diferentes si no hubieran conectado.
¿Mejores, peores? Andá a saber.

22 comentarios:

  1. ¡Hoolaaa!! Me parece que resumiste la esencia del libro de una manera muy buena, a mí me costó poder "entenderlo" una vez que lo terminé. No sé, tal vez no lo leí en el momento adecuado de la vida, o sólo lo tomé por el lado literal de los hechos de la historia o nada más. Lo que sí, me pareció dolorosamente real, con los encuentros y desencuentros, ideas y vueltas.
    No sé si voy a ver la serie, en este momento no me llama demasiado. Pero nunca se sabe jajaja tal vez termine haciéndolo.
    ¡Me encantó tu entradaaa, gracias por compartir!
    ¡Abrazo! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si lo pensás como una novela romántica, creo que resulta difícil de entender porque le falta la shuvia de ♥♥♥, pero lo pienses como lo pienses, resulta dolorosamente real.
      Y no, nunca se sabe.
      Gracias a vos por pasar.


      Borrar
  2. ¡Hola! Este libro es uno de mis eternos pendientes y viendo tu reseña me han entrado más ganas de leerlo que nunca.

    Me ha encantado leerte, un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué bueno. Ojalá lo disfrutes (aunque es de esos libros en los que disfrutar es sinónimo de sufrir) O.o
      Gracias por pasar.

      Borrar
  3. ¡Hola!
    No sé si leerlo o no, llevo días con la mosca detrás de la oreja pero no sé si será para mí.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si sos muy estricta con lo formal, puede que no lo disfrutes tanto... pero nunca se sabe.
      La historia es triste.
      Y preciosa.

      Gracias por pasar.

      Borrar
  4. ¡Holaaaa!

    No he leído el libro pero si que vi la serie y me pareció una auténtica PRECIOSIDAD. Es verdad que los personajes están muy rotos, que tienen problemas de comunicación, pero no se, yo conecté muchísimo y realmente los vi reales y humanos, con problemas reales y que no se hacían nada forzados. Y bueno, que la serie simplemente es bella, todas las imágenes y todo el sentimiento que desprende ^^
    No se si me animaré el libro, tengo miedo de que no me guste tanto ahora ya, aunque nunca se sabe jajaj

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tan reales y normales que no te queda más que empatizar.
      Y respecto al libro... de repente si lo lees en un momento en el que estés de un humor parecido, minimizás el riesgo de decepción ;)
      Gracias por pasar.

      Borrar
  5. Hola Carol, no leí el libro, pero vi la serie el año pasado y sentí eso: es dolorosamente bella. Me gustó mucho más de lo que esperaba y me hizo sentir muchas cosas. Es una historia simple pero a la vez muy intensa y que te deja pensando. Me encantó. Tengo pendiente el libro. Lo de Connell no me pasó, pero puede ser...

    un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tal cual, simple y dolorosamente normal.
      A ver qué te parece a vos si te animás con el libro... pero apuesto a que te va a gustar.
      Gracias por pasar.

      Borrar
  6. Hola!! no he leído el libro ni visto la serie, pero se ve que me pueden gustar

    ResponderBorrar
  7. Hola:
    Vista la serie y leída la novela. Es un gustazo ver una serie adaptada que se parece al libro y aunque es verdad que Connell se ve algo mayor, pero el actor lo hace genial y tiene mucha química con la actriz de Marianne. Así que dentro que cabe es un inconveniente menor. Se nota mucho que la escritora ha metido mano a la adaptación.
    Y de la novela, a mi también me chocó el estilo, esa falta de puntuación, pero estaba tan metida en la historia y los protagonistas que no me importó.
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      O la dejaron meter mano o nadie quiso venir a "innovar" (nunca lo sabremos).
      Gracias por pasar.

      Borrar
  8. Hola, no es un novela que me llama especialmente la atención por lo que esta vez la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! =)
    No lo conocía :P

    Besossss ^^

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! ^^
    Ahora me entero de que la serie está basada en este libro, y eso que ya lo había visto en varios blogs. La serie me encantó, así que espero que me pase igual con el libro.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pocas series vi tan fieles al libro, así que seguramente te guste también.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  11. Holaa, pues a últimas he visto mucho el libro al rededor y me ha dado bastante curiosidad, pero no sabía bien de qué iba, me intriga un poco, sobre todo que dices en el libro hay menos sexo, eso me entusiasma jajajaja
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Menos detallado, si me pongo específica O.o
      Gracias por pasar.

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).