domingo, 7 de febrero de 2021

La institutriz - Gabriela Margall

La institutriz - Gabriela Margall
¿A qué lugar pertenecemos? ¿Al lugar donde nacimos o a donde viven nuestros amores? ¿Al lugar con el que soñamos todas las noches? Elizabeth Shaw desea volver al pueblo donde nació, el puerto de Fowey, en el sur de Inglaterra. Huérfana desde los dieciséis años, su existencia ha transcurrido en casas ajenas, educando niños y jovencitas de alta sociedad en Buenos Aires. Disciplinada y dueña de firmes convicciones, su trabajo le permitió hacerse un nombre y convertirse en una institutriz apreciada y respetada.
Cuando su regreso a Inglaterra es casi un hecho, una familia -a la que está unida por fuertes lazos- requiere su experiencia.
La lealtad y sus sentimientos todavía vivos la llevarán a entrar en un hogar donde todas sus convicciones serán cuestionadas: un antiguo amor volverá a su vida, dos niños desamparados pondrán a prueba su capacidad y Elizabeth deberá lidiar con la pregunta sobre su verdadero origen.


Gabriela Margall es una de mis escritoras favoritas porque  tiene la cualidad de ubicarte en el medio de la escena para sufrir, disfrutar, reír… o lamentar no poder sacudir a alguno de sus personajes.


Acá nos presenta a Elizabeth Shaw, La institutriz (con todo lo que tiene que ser una institutriz):

“Miss Duncan diría que una institutriz es el modelo de la familia. Debes ser madre, padre, niño, abuelos. Ser nadie cuando es necesario y ser faro en la tormenta. Todos deben mirarla y saber cuál es la respuesta”. 


Y creo que de su boca sale la mejor descripción de la historia:


“Un retrato hecho de retazos, de personas que vivían gracias al mar que las devolvía a la playa”.


Hay retazos de todo tipo: delicados, flexibles, nobles, bastante maltratados, rígidos  y también de esos almidonados y ásperos que se van suavizando con el tiempo. Muy ásperos… que se suavizan (un poco)  en mucho, mucho tiempo.

Me encantó  la manera en la que están enlazados esos retazos llenos de dolor, silencios, secretos, lealtad, amistad, amor, idas y vueltas.

También hay humor, que conste.

Y hay un Toby.

Lo que no hay es un epílogo.

¿Será que hay una segunda parte?


Mi obsesión por las historias sin cabos sueltos, quizás, podría conformarse con un epílogo… pero las ganas de seguir leyendo prefieren una segunda parte.


26 comentarios:

  1. Hola ^^
    Creo que puede ser un libro interesante para mi, es mi tipo de historia, así que mme lo llevo apuntando para leerlo en cuanto tenga posibilidad
    Gracias por tu reseña
    Besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá lo disfrutes si tenés la posibilidad de leerlo.
      Sl2!

      Borrar
    2. Leí el libro. Me encantó. Cierra todo perfecto. No tiene epílogo porque no lo necesita.
      Es una historia circular.

      Borrar
    3. ¡Hola!
      Gracias por compartir tu opinión.
      Yo no comenté nada del final, sobre todo porque intento mantener las entradas libres de spoilers.
      El tema es que la novela está listada como romántica y yo (no puedo hablar por el resto, solo por mí) después de cerrar un libro de esta categoría espero quedarme con la sonrisa del “fueron felices y comieron perdices" y…
      ¿no están los epílogos para eso?
      O las segundas partes: hay un secundario que sabemos el motivo por el que terminó en Londres (no el cómo ni el con quién) que mientras cuenta su historia nos puede dejar saber cómo les va a Elizabeth y cía.
      Sl2!

      Borrar
  2. Hola! gracias por la reseña, parece un libro interesante. Besos

    ResponderBorrar
  3. Hola :)
    No lo conocía pero me lo anotaré sin duda
    un beso

    ResponderBorrar
  4. hola
    no creo que me anime con este libro porque no ha llamado para nada mi atencion
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Buenaaass! La verdad, no lo conocía. Pero la sinopsis pudo con mi curiosidad porque pinta buenísimo. Y como no tengo suficientes libros pendientes (ja) me anoto este también. Aunque si decís que quedan cabos sueltos... solo espero que si tenga una continuación.
    ¡Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No totalmente sueltos... pero hay algunos comentarios por allá y por acá que me dieron ganas de saber más.
      Y ojalá así sea.
      Otro.

      Borrar
  7. Hola:
    Tiene muy buena pinta la novela. Me la apunté cuando hablaste de ella hace poco. Espero que escriban una segunda parte, que veo que te has quedado con ganas de más.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, tanto por saber más de estos personajes como de varios de los secundarios que también me encantaron :)

      Borrar
  8. Hola!! este libro lo vi en algún lado, pero no sabía de que iba, y parece que me puede estar gustando, y como te ha gustado tanto espero que si haya una segunda parte.

    ResponderBorrar
  9. Hola! no conocía el libro, creo que nunca lo vi en librerías, pero me dejó intrigada tus comentarios sobre la novela, es interesante la historia de la protagonista, esa mezcla entre Europa y Buenos aires.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Salió el 1 de febrero, de repente en unos días ya esté por todos lados.
      A mí me gustó mucho y la historia es interesante (me olvidé de comentar que también tiene un poco de misterio).
      Gracias por pasar!

      Borrar
  10. Holaa, qué bueno que te hayas animado con el libro, me suena la portada o el título, no sé si los estaré confundiendo ja, ja, ja, pero qué mal plan que te hayan dejado colgada con ese final, no se vale :P
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Este salió recién, pero puede que lo hayas visto.
      Yo esperaba quedar "y fueron todos felices y comieron perdices" y quedé "ojalá eso haya salido bien" O.o
      Pero esa soy yo, de repente al resto no le pasa.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  11. Hola :)
    No lo conocía, gracias pòr la reseña =P

    Besos ^^

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).