domingo, 17 de enero de 2021

El gabinete de las hermanas Brontë - Deborah Lutz

El gabinete de las hermanas Brontë -Deborah Lutz
Este íntimo retrato de las hermanas Brontë, construido a partir de sus objetos personales, aporta un nuevo y original enfoque en la inagotable tarea de conocer más sobre su extraordinario legado literario.
En esta biografía única y detallada de una familia literaria que ha cautivado a los lectores durante casi dos siglos, la experta en literatura victoriana Deborah Lutz arroja una nueva luz sobre las vidas complejas y fascinantes de las Brontë a partir de aquello que vistieron, cosieron, escribieron y dibujaron. A medida que se desvelan las historias de estos objetos tan significativos en su casa de Haworth, la autora nos sumerge en una recreación del día a día de las hermanas y, siguiendo un orden cronológico, nos hace partícipes de los acontecimientos más relevantes de sus biografías: la muerte de su madre, los reinos imaginarios de sus escritos infantiles, su época trabajando como institutrices y sus denodados esfuerzos por dejar huella en el mundo de las letras.
Desde los libros en miniatura que confeccionaban de pequeñas a los bastones de endrino que llevaban en sus solitarios paseos por los páramos, cada objeto personal abre una puerta al mundo de las hermanas Brontë. Con una prosa cautivadora y rica en matices, Lutz nos revela el mundo físico que habitaron y cuán definitivo fue para inspirar sus obras.


Este libro habla de una época, de personajes históricos, de  libros varios,  y de la familia Brontë, faltaba más.

*Habla de una época porque los objetos reflejan costumbres, sentires y realidades:
nunca hubiera creído que un costurero podía mostrar la posición social, pero parece que así era. (Sabía que no era lo mismo pasar el tiempo bordando por gusto que cosiendo o remendando, pero lo del costurero no lo tenía).

*Nombra personajes históricos de la época y de otras también: Charlotte y Elizabeth Gaskell se hicieron amigas en el colegio y Elizabeth escribió su biografía, también nombra a otros que no tuvieron relación directa.

*Habla de libros varios; (y lo inaccesibles que resultaban para la mayoría de la gente) algunos con nombre y de otros que nuestra mente trae a colación al leer tal o cual párrafo:
las mujeres caminantes no estaban bien vistas... Y nos acordamos de Elizabeth Bennet.

*Habla de la vida de los  hermanos Brontë y vincula algunos sucesos con sus escritos:
¡qué tentación contar detalles! pero no debo.
Anne (que hoy se cumplen 201 años de su nacimiento) fue institutriz, Emily estaba a cargo de las tareas domésticas mientras escribía Cumbres Borrascosas y Charlotte tuvo problemitas con la directora de una escuela.
El libro analiza las obras, pero intento mantener las entradas libres de spoilers significativos así que eso es todo lo que voy a escribir al respecto, pero hay muchíísimo para destacar.

La lectura está llena de momentos "Pero claaaaaro", "me acuerdo de eso", "mirá vos", "uy, pobres"... 
Y también "¿con qué necesidad?" Si tenés ganas, googlea hairwork.

Dividido en nueve partes/objetos el libro recorre la vida de la familia y creo que es un imprescindible para quienes alguna vez leyeron a las hermanas y quieren profundizar, para quienes se interesan en la época victoriana y quienes escribimos también.


22 comentarios:

  1. Hola! Me encanta todo lo que hable sobre estas hermanas asi que vere de conseguirla y ponerme rapido con ella.
    Gracias por la entrada excelente
    saludosbuhos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo mejor, creo yo, es el enfoque que se sale de la biografía "común".
      Yo la leí en Scribd, ojalá la consigas.
      Gracias a vos por pasar :)

      Borrar
  2. ¡Holaaaaa!

    Pues me lo llevo apuntado, si que me gustaría leer algo sobre la vida de estas hermanas y cómo era su día a día escribiendo. Encima si dices que lo recomiendas totalmente también para aquellos que escriben, pues ya se va de cabeza a mis pendientes jajaj a

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Decía que es para quienes escribimos (también) No solo porque te hace apreciar las ¿facilidades? de nuestros días, sino que además cuenta sus procesos creativos, cómo representaban los distintos estados de ánimo y más.
      A mí me encantó.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  3. Hola:
    Me lo apunto en pendientes. Me encanta la figura de las hermanas Bronte y no he leído ninguna biografía de ellas. Esta tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es muy probable que te guste porque, además, habla de la época.
      A mí me encantó.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  4. ¡Hoolaaaa!!! Me encantó conocer este libroo, gracias por la recomendacion :) solamente leí Jane Eyre de Charlotte y Cumbres Borrascosas de Emily y la verdad me re interesa saber sobre sus vidas, porque no tengo idea. Y me encantó esta reseña jajaja.
    ¡Abrazo! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Además de lo que cuenta, la gracia está en cómo lo cuenta: no es una biografía al uso.
      A mí me encantó.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  5. Hola!! dejo pasar el libro, pero que lindo que lo hayas disfrutado y haya sido una biografía muy completa

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    ¿y yo por qué no tenía constancia de la existencia de este libro?
    Me encantaaaaa, muchas gracias por tu reseña, voy a añadirlo a mi lista.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo tampoco tenía constancia... hasta que leí Agnes Grey, el libro apareció en la lista de sugeridos, le hice caso a la sugerencia.
      Y me encantó!
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  7. ¡Hola! Me encantaría leer este libro y conocer más de la vida de las hermanas Brontë, estoy segura que lo disfrutaré mucho. Gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si la expectativa es conocer más de la vida de las hermanas, claro que sí.
      Yo lo disfruté mucho.
      Gracias a vos por pasar :)

      Borrar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. Hola! justo el pasado año me dediqué a leer a las hermanas Brontë, menos "El Profesor" leí todas las novelas de las 3 hermanas. Y acabo de googlear Hairwork y ay por dios con qué necesidad, me dio asquete xD aunque entiendo que pueda servir como un recuerdo de alguien o un ser vivo que amamos...

    En fin, este libro creo que sería un buen aporte tras mis lecturas, gracias por recomendarlo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¿Viste que asquete?
      Y sí, tiene que ver con eso... (por suerte después aparecieron las fotografías).
      Seguramente incluya datos que ya sabías, pero el enfoque difiere al de una biografía tradicional.
      A mí me encantó.
      Sl2!

      Borrar
  10. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no la conocía. De las hermanas he leído Jane Eyre y Cumbres Borrascosas. De hecho tengo intención de volver a leer Cumbres Borrascosas en breves porque es una novela que me encanta. Me la llevo apuntada porque me apetece tanto conocer más de la época como saber más de las hermanas. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Habla bastante de Cumbres borrascosas (estoy tentada a contarte algo del contenido, pero no debo).
      Te va a resultar interesante, sobre todo si tenés la novela fresca en la memoria.
      Gracias por pasar.
      Sl2!

      Borrar
  11. ¡Hola, Carol!
    No conocía este libro y sin duda me lo llevo apuntado, todo lo que cuentas llama mi atención y eres muy buena creando intriga... ja, ja, ja.
    Hace muchos años leí Jane Eyre y Cumbres Borrascosas, espero poder leer tú sugerencia y de repente hasta releer esos dos libros :)
    Gracias por tan buena recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si los releés después de leer este libro, vas a verlos con otros ojos porque hay situaciones de la vida de las autoras reflejadas en ellos (sobre todo en Cumbres...)
      Y mi intención no es generar intriga, sino revelar lo menos posible de las tramas O.o
      Gracias por pasar!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).