domingo, 3 de mayo de 2020

De Anna Karenina, la película... y del libro también.

Así cómo me perdía leyendo el libro cuando aparecían los personajes con doble nombre, (incitándome a leer lo que seguía como si de una novela venezolana se tratara) en la película me perdí mirando, mirando y mirando más.
Es bella. La puesta, el vestuario, la música, toda ella.
Por momentos como una obra de teatro, con algunos personajes secundarios entre bambalinas -literalmente-, por momentos una opereta o comedia musical en la que nadie canta y en otras un drama, la película es bella y listo.

Es que tengo un pero enorme: en la película no me cerró tanto que Anna  prefiriera a Vronsky sobre Karenin... no solo porque Jude Law es Karenin, y eso es un montón sino porque su personaje, a diferencia del libro, es más suave, menos distante en el trato y no está tan obsesionado con el qué dirán. En mi opinión... probablemente también influenciada por lo mal que me cayó Vronsky después de la escena con Fru-Fru (la del libro, no la de la película).
Eso respecto a los que dan nombre a la obra; sé que no se le puede pedir a la película la profundidad del libro y salvo Kitty, Dolly y Oblonsky que empatan¿?, Levin sale ganando(en el libro es medio denso con sus dudas y celos, aunque suma puntos al final).

Pero la película es bella y disfrutable; y el libro de Tolstoi es de los clásicos... largos pero amigablesla forma en la que está narrado, ¿cómo un culebrón? tanta importancia en el qué dirán, todos tan intensos... desde sus pensamientos hasta su desidia; el contexto histórico y político, las diferencias entre clases sociales y la doble moral respecto a las acciones de los hombres y las mujeres.

Un clásico que, tristemente, en muchas cuestiones sigue siendo actual.

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Solo vi la película, no me animé a leer el libro y es que lo pasé bastante con todo lo que le sucede a Anna. Jude Law es mucho Jude Law, pero Aaron Taylor también me gusta mucho.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Reconozco que Aaron gana mucho sin ropa (¿lo escribí o lo pensé? Jaaa).
      Gracias por pasar!

      Borrar
  2. ¡Hola, hola!
    Yo no me leí el libro, la verdad, pero recuerdo que la película me aburrió un poco cuando la vi y me decepcionó porque tenía las expectativas muy altas, la verdad. Muchas gracias por tu reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como que se desdibuja a medida que avanza, ¿no?
      Gracias a vos por pasar.

      Borrar
  3. Hola Carol, la verdad es que quería leer este libro con todas mis ganas y de hecho empecé a hacerlo. Pero era muy pequeña y simplemente me perdió (para mal) lo barroco que llega a ser el realismo en la escritura. Luego se sumó que me dijeron que era como Madame Bovary, pero me gustaría animarme a leerlo (y ver también la película) en un futuro. ¡Un beso! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tal cual con lo cargado y creo que es necesaria cierta madurez para entender el contexto.
      Las dos novelas tienen en común la infidelidad y no mucho más (en mi opinión) porque los contextos son totalmente diferentes y también los sentimientos de las protagonistas.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  4. ¡Holaaa!

    La película desde luego es rara con esa mezcla de géneros, y el libro intenté leerlo pero lo terminé abandonando porque al final me aburrí ajajaj pero oye, ahora me has recordado que igual es momento de darle una segunda oportunidad a la película :)

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Quién te dice, y ahora le encuentres por dónde.
      O no.
      Quién te dice.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  5. Hola
    Recuerdo ver algo de la película pero sinceramente... No entendía que pasaba XD
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Con algunas películas me pasa de considerar si alguien que no leyó el libro puede seguir sin dramas la trama... no fue el caso de esta, confieso.
      Creo que puede ser confusa con los secundarios, sobre todo :/
      Gracias por pasar!

      Borrar
  6. Holaa, hace un montón que intenté leer el libro pero me quedé como en la segunda página, a ver si un día de estos me animo o de plano me voy a la película porque se ve buena adaptación :P
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te animás, ya nos contarás qué tal.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  7. Hola!!! ay con el libro no puedo, le huyo a los rusos XD, pero la película la vi en su momento por la actriz más que nada. Pero entiendo que ese librote no resulte completamente fiel a la obra original, pero coincido contigo que estéticamente es una película hermosa aunque el tema mantenga vigencia tristemente.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Iba a decir qeu yo también le huyo a los rusos, pero me acordé de que cada tanto le doy una miradita a Crimen y castigo así que no es totalmente cierto.
      Se disfrutan en pequeñas dosis (aunque es un lío de nombres) y sí, la película es hermosa.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  8. ¡Hola! ^^
    A mi me cuesta mucho ponerme con los clásicos, y eso es lo que me pasa con "Anna Karenina". He visto críticas maravillosas y otras no tanto, así que no sé lo que me voy a encontrar. Además, ahora mismo no me apetece nada leer un libro tan largo, así que seguramente pasaré directamente a la película.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, el libro es muy largo. y si ves la película, ojalá la disfrutes :)
      Gracias por pasar.

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).