domingo, 24 de mayo de 2020

En casa - Bill Bryson

En casa - Bill Bryson
A Bill Bryson se le ocurrió un día la idea de que dedicamos mucho más tiempo a estudiar las batallas y las guerras de la historia que a reflexionar sobre aquello de lo que en realidad está hecha la historia: siglos de gente desarrollando con discreción sus tareas diarias, comiendo, durmiendo y tratando de vivir con más comodidades, y que la mayor parte de los principales descubrimientos de la humanidad se encuentran en la mismísima estructura de las casas que habitamos. Esto fue lo que le inspiró a iniciar un viaje por su propia casa, una vieja rectoría de Nordfolk, y a pasear de habitación en habitación reflexionando sobre el origen de los objetos cotidianos de la vida. En su recorrido llevó a cabo una cantidad prodigiosa de investigación sobre la historia de absolutamente todo, desde la arquitectura a la electricidad, desde la conservación de los alimentos a las epidemias, desde el comercio de las especias a la Torre Eiffel, desde los miriñaques a los retretes, y sobre las mentes brillantes, creativas y a menudo excéntricas que encontramos detrás de todo ello. Bryson aplica la misma curiosidad incontenible y el mismo ingenio irresistible que hicieron de Una breve historia de casi todo uno de los libros más elogiados de la última década, y ofrece uno de los libros más entretenidos y esclarecedores sobre la historia de nuestra forma de vida.


¿Viste cuándo lees un libro y te queda la sensación de que el autor no se privó de nada?
Bueno, me pasó con este.
Se supone que el contenido va de por qué la gente vive en casas  (las que reconocemos aunque sean totalmente diferentes entre sí) y cómo fue el desarrollo de estas construcciones y  de su contenido. Por fuera y por dentro, el autor recorre los espacios y va enganchando temas para contar lo que quiere contar no tengo certezas pero tampoco tengo dudas. Por ejemplo, al hablar del desván comenta que a Darwin no le fue bien con su obra The Wale porque estaba llena “de introspección y datos”.

En lo que respecta a “cosas” es más que interesante y variado (aunque ahora no recuerde ni el 1%).
Apenas una muestra:
-De las más de 30000 plantas comestibles que existen, el 93% de nuestra alimentación  -desde la edad de piedra- se basa en 11 de ellas.
-Cuestiones del idioma: que lo que ahora se conoce como planta baja o ground (tierra) floor (piso) se llamaba así porque el piso solía ser de tierra.
-Que la laca estaba hecha de bichos (y si Google no me falla, lo sigue estando).
-Que la gente dormía en cualquier lado.
-Que en los jardines se instalaban ermitas… y contrataban ermitaños.

Y tanto más.

Casi todo el contenido está referido a Inglaterra (con algunas referencias a Estados Unidos) y apenas algo más. Explica que las variaciones en las construcciones: ventanas, materiales etc… estuvieron más  relacionadas con el cobro (o no) de impuestos que con otra cosa.
En todo esto, bien. Un poco deprimente a veces, demasiado descriptivo otras… pero generalmente entretenido.

En lo que respecta a "personas" (a las que nombra en cantidad para darles los méritos de sus aportes) además de decorar las referencias con chusmeríos, más de un comentario es (como mínimo) desatinado: que si tal señor manoseaba a la criada, que si tal otro cometía estupro… ni hablemos de la conquista de América y la esclavitud. 

Por momentos me resultó largo (es largo) y, considerando que no tiene trama, abandonable… pero me daba curiosidad saber con qué más iba a salir y trata temas que no recuerdo haberme planteado:
¿A quién se le ocurrió que el trigo tenía que servir para algo…?
Pero no así nomás, sino molido, mezclado Y cocinado.
¿Cuántos años y años y años pasaron hasta que alguien lograra hacer pan?
¿Cómo se dieron cuenta los seres humanos de que necesitaban sal? 
Sal que los aztecas conseguían evaporando orina, dicho sea de paso.
Es que no se priva de ponerse escatológico: también habla del baño, de la gente que no se baña,de los deshechos, de los muertos, etc, etc…

Queda claro que el libro me resultó interesante… y también que tengo varios peros respecto al contenido.
Entonces, ¿Por qué lo comparto?
Porque estas entradas van de mostrar libros que tengan algo que me haya llamado la atención.
Y en este libro me llamaron la atención un montón de cosas.

14 comentarios:

  1. AAaayyy no sabía que este libro existía!! Leí a fines del año pasado "Una breve historia de casi todo", del mismo autor, y me pareció algo parecido: descripción de todo, millones de datos curiosos y comentarios chismosos sobre la vida privada de los mencionados (que no deja de ser entretenido jajaja) Y muchas páginas. Fue genial igual, me abrió la cabeza (habla de muchas ciencias, desde la paleontología hasta la oceanografía y mucho más), así que voy a tener en cuenta este :) La verdad que siempre me tientan mucho los libros que recomendas (por tu culpa leí La noche en la Usina, por ejemplo) así que seguro te hago caso jajaja.
    ¡Abrazooo, cuidate! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si en este libro, que se supone se circunscribe a la casa, se las arregló para hablar de "de todo" me imagino las vueltas que da en uno que incluye "casi todo" en el nombre.
      Te dejo otra recomendación: googleá a Valentín Muro, escribe sobre "cómo funcionan las cosas" creo que te va a gustar.
      Buena semana!

      Borrar
  2. Hola :)
    No conocia el libro y por el titulo parece perfecto para esta época XD
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya ni me acuerdo de por qué lo empecé... creo que fue por la razón que comentás :)
      Otro para vos!

      Borrar
  3. Me parece un libro curioso, lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sé si es muchas cosas, pero curioso seguro que es.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  4. ¡Holaaa!

    Ufff desde luego, que libro más raro jajaj no se yo si me fascinaría o me parecería un tostón increíble, las dos opciones son igual de probables jajaja

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te diré que esas opciones no son mutuamente excluyentes ;)
      Gracias por pasar!

      Borrar
  5. Holaa, vaya que a veces me pregunto por qué de algunas cosas ja, ja, ja, me ha hecho gracia que si cierto señor manoseaba a la criada, lo del trigo, la sal ja, ja, pero me está echando para atrás que sea tan largo ._.
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es loco porque te terminás preguntando por qué no te habías preguntado algunas cuestiones O.o
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  6. ¡Hola!
    No me extraña que te resultara largo, este tipo de libros tienden a serlo. Yo lo dejaré pasar porque no me apetece nada enfrentarme a una historia que sigue una línea de pensamiento tal que así.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).