domingo, 6 de marzo de 2022

Violeta - Isabel Allende

 

Violeta - Isabel Allende
La épica y emocionante historia de una mujer cuya vida abarca los momentos históricos más relevantes del siglo XX.
Desde 1920 -con la llamada «gripe española»- hasta la pandemia de 2020, la vida de Violeta será mucho más que la historia de un siglo.
Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento.
Gracias a la clarividencia del padre, la familia saldrá indemne de esta crisis para darse de bruces con una nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora. Su familia lo perderá todoy se verá obligada a retirarse a una región salvaje y remota del país. Allí Violeta alcanzará la mayoría de edad y tendrá su primer pretendiente...
En una carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y caída de tiranos y, en última instancia, no una, sino dos pandemias.
Vista con los ojos de una mujer poseedora de una pasión, una determinación y un sentido del humor inolvidables que la sostienen a lo largo de una vida turbulenta, Isabel Allende nos regala, una vez más, una historia épica furiosamente inspiradora y profundamente emotiva.

La primera opinión que leí definía a Violeta  como una historia “muy Isabelina” y estaba en lo cierto.
Ambientación, personajes, tono… todo está combinado de esa manera que, quienes leímos varias novelas de Isabel Allende, reconocemos; así como reconocemos, en algunos de los personajes, a personas reales que ella presentó en sus novelas autobiográficas.

El contexto histórico es fundamental en el desarrollo de la historia de Violeta y está entreverado lo justo y necesario de esa manera tan suya en la que los sucesos dan la impresión de suceder a propósito para reflexionar (y que  la historia avance).

La protagonista es una de sus mujeres fuertes e imperfectas a las que la vida/historia no les pasa por el costado. No siempre cae simpática y la contradicción en algunas de sus acciones/omisiones la hace más humana.
Al resto de los personajes los conocemos a través de su mirada (la historia está escrita en primera persona) y todos tienen su ser y su razón de ser. A pesar de ser bastantes, cada uno le aporta algo a la historia y tiene características particulares que los hace reconocibles y queribles a la mayoría.

El tono es ese cercano y charlado tan suyo que en un renglón te estruja y en otro te saca una sonrisa.

Ese tono que me encanta.

26 comentarios:

  1. Gracias por la reseña es una gran autora . Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hoooola!

    Pues me encanta Allende y me encanta su estilo, así que no me importaría en absoluto leer esta novela y volver a mi zona de confort, a ese estilo que tanto me gusta y que se que me lo voy a leer de un suspiro.
    En fin, si es que tiene todos los elementos que me enamoran de la autora, me alegra que te haya gustado ^^

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo quería que me dure, pero lo leí rapidísimo O.o
      Y sí, es muy su estilo :)
      Ojalá lo disfrutes!

      Borrar
  3. Aún no he leído nada de la autora pero este libro pinta muy bien así que va a mi lista de deseos. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Hace tiempo que no leo nada de Isabel me lo anoto para la lista. Gracias por compartir y tan interesante reseña.

    ResponderBorrar
  5. Pues por una cosa u otra no he leído nada de Isabel Allende, aunque tengo La casa de los espíritus y Paula, pendientes, me apunto este también.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Antes de Yo antes de ti, Paula era mi libro infalible para llorar.
      Si necesitaba llorar y no quería hacerme cargo del motivo, agarraba ese repaso de la vida de esa familia y tenía las lágrimas aseguradas.
      Después de Yo... cualquiera de los dos sirve O.o
      Gracias a vos por pasar!

      Borrar
  6. Que lindo que te gustó :) de Isabel sólo leí una novela y creo que no es la más representativa suya ("Más allá del invierno") pero me gustó y tengo ganas de leer algo más suyo. Lo gracioso es que descubrí este libro porque lo ree publicitaron en afiches por la calle. Es raro que pase con libros, ¿no?
    Buena semana!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Esa no es de mis preferidas, confieso...
      No tenía idea de los afiches; qué curiosidad saber si ese acercamiento aumentó las ventas!
      Buena semana para vos también :D

      Borrar
  7. Hola!! aún no he leído nada de la autora, pero me gusta que se retrate a una protagonista real, con sus imperfecciones y sus errores a la hora de tomar decisiones. Ya tengo apuntado el libro y a ver si lo disfruto tanto como tu.

    ResponderBorrar
  8. Hola Carol
    A la autora la conozco hace tiempo pero nunca me he terminado de animar con sus libros, este personalmente no me ha picado la curiosidad, pero es interesante como los lectores con el tiempo van conociendo el estilo de sus autores predilectos.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      No solo eso, la leo atenta a esos detalles de su estilo que me gustan... y me encanta cuando los encuentro.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  9. ¡Hola!
    He leído de todo de esta novela, parece que o te gusta mucho o te decepciona. No he leído nada de esta autora y este libro me llamaba mucho, pero no sé a qué atenerme. Supongo que cuando salga en bolsillo le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      En mi opinión eso puede haber sucedido porque esta historia es un híbrido entre esas novelas corales aderezadas con realismo mágico y drama con las que tanto éxito tuvo en su momento pero en un estilo menos exuberante (más parecido a las últimas que publicó) y eso provoca que quienes gustan de unas u otras queden disconformes... pero acá sigue siendo ella y su manera de contar.
      Ojalá la disfrutes si te animás.

      Borrar
  10. Hola, he tenido muchas ganas de incursionar con la autora, y este libro me intriga pero estoy un poco harta de las pandemias, así que le he estado dando largas :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Cuando vi que la incluía tampoco me simpatizó demasiado, pero (en el gran esquema de las cosas ¿?) la usa para rendondear una historia circular.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  11. ¡Hola, Carol!
    Me ha encantado tu reseña de este libro, la verdad es que he leído opiniones dispares sobre Violeta, pero Isabel Allende me gusta así que de todas maneras leeré esta novela porque, al igual que tú, disfruto mucho con la prosa de la autora :)
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Seguramente disfrutes de esta historia.
      Soy consciente de que la leo atenta a encontrar esos detalles que me gustan de su estilo... pero eso no hace menos la experiencia.
      Gracias por pasar!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).