domingo, 19 de septiembre de 2021

El funcionamiento general del mundo - Eduardo Sacheri

El funcionamiento general de fútbol - Eduardo Sacheri
El viaje a las Cataratas del Iguazú de Federico Benítez y sus hijos ya está arreglado, pero una llamada de último momento altera los planes: una deuda de gratitud, vieja e impostergable, lo obliga a cambiar de rumbo y encaminarse, con esos dos disgustados adolescentes a la rastra, hacia la lejana Patagonia.
En cuatro días de viaje este hombre ensimismado y torpe les contará a los jóvenes una historia oculta que es la suya, la suya y la de su desangelada adolescencia, la suya y la del Primer Torneo Interdivisional de Fútbol del Colegio Nacional Normal Superior Arturo Del Manso, jugado en 1983. Y ese torneo de fútbol, con sus arbitrariedades, con sus trampas, con sus mezquindades pero también con sus grandezas, con sus luces y con sus sombras, será para este muchacho de quince años un laboratorio de la vida, del que saldrá transformado.
Bajo la forma de un relato de viaje, de una novela de iniciación, Eduardo Sacheri nos atrapa en una historia emocionante sobre los vínculos humanos y nos muestra cómo en el inmenso friso del poder puede recortarse de pronto una figura generosa capaz de cambiar el curso de una vida.

Eduardo Sacheri tiene la costumbre de contar lo que necesita contar para llevar su historia adelante y el resto… bien, gracias.

Es cierto que Federico no es el personaje más locuaz y abierto con el que se puede tratar, pero a Federico (y a Sacheri) poco les interesa dar detalles me hubiera gustado saber, entre otras cosas, si en algún momento tuvo otros quince minutos de perfección. Si fuera por Federico no explicaría nada, pero sus hijos, con los que se embarca en este viaje en auto al sur, necesitan entender por qué es tan importante llegar antes del lunes a las tres de la tarde a Monte Mocho y a él no le queda más que deshilvanar su adolescencia (por momentos callando más que contando).


En dos tiempos, el pasado nos muestra ese 83´ marcado, en lo general, por la vuelta de la democracia a la Argentina y, en lo particular, por la mala relación (por decirlo de alguna manera) que Federico tiene con la madre y el abuelo y cómo fue que a partir de la organización del Primer Torneo Interdivisional de Fútbol del Colegio blah, esta profesora se convirtió en alguien tan importante para él.

El fútbol tiene un papel fundamental en la construcción de esta historia. No solo por el detalle con el que se refleja cada entrenamiento, partido y demás, sino porque de él se sirve para reflexionar sobre la vida.

El presente muestra el viaje en auto que obliga a Federico y a sus hijos a compartir días casi sin distracciones en los que discuten y se conocen un poco más.


Si tengo que poner un pero es la estandarización ¿? del vocabulario adolescente: los de ahora hablan parecido a los de antes y me sonaron raros (tanto en ese antes como en ese ahora).

Los del presente son Joel y Candela, que tienen una pica constante entre ellos y una relación complicada con el padre. Los más destacables del pasado son, además de Federico, seis que se terminan juntando por una cuestión de ubicación en el aula y sumada a ellos, Eugenia.


Me gusta mucho el estilo de Sacheri y su naturalidad para dejar picando temas que a cada quién le llegarán más o menos de acuerdo a sus vivencias, y un subtexto en el que muestra cómo el pasado nos marca sin que nos demos cuenta (sobre todo se nota en el Federico adulto y sus problemas para relacionarse).

Medalla, aplauso y beso para Marta Muzopappa y las Marta Muzopappa del mundo que, muchas veces sin saberlo, tienen un rol fundamental en la vida de sus alumnos al prestarles atención y tratarlos como personas.


Una historia para emocionarse, pensar, recordar la adolescencia y reflexionar sobre los vínculos.

18 comentarios:

  1. Hola
    No conocía el libro pero la sinopsis me llamó la atención. Me gusta lo que comentas sobre en tu reseña.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sacheri es un autor que me gusta mucho... igual intenté ser lo más objetiva posible.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  2. hola
    no es un libro que me llame demasiado, asi que de momento lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Desde que leí que esta novela estaba ambientada en la Argentina, sabía que tenía que llevármela apuntada. Y es que Argentina es un país que me encanta, además, la trama se ve interesante y me mata la curiosidad saber cuál es esa historia oculta. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Acá hay bastante de Argentina... rutas desoladas, sobre todo. (Iba a escribir que era un lindo viaje al sur, pero recordé que me pasé parte de la anovela pensando en las cadenas que el auto no tiene y son imprescindibles para manejar en el hielo, así que no: lo dejamos en un viaje al sur ;)
      Gracias a vos por pasar!

      Borrar
  4. Hola! no conocia el libro, no es muy de mi estilo asi que lo dejo parar, gracias por la recomendacion. Besos

    ResponderBorrar
  5. Hola!! me interesa la ambientación, pero por el momento la dejó pasar.

    ResponderBorrar
  6. Hola.
    No conocía el libro de nada y tras ver tu reseña creo que no es para mi así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  7. Hola hola, pues no conocía el libro tampoco a el autor, pero me llama un poco la atención, sí que me gustaría leer otras reseñas para ver si me termino de convencer, pero de momento no lo dejo por fuera. Saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá que si te animás, lo disfrutes.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  8. Fah, tengo en la mira este libro de Sachieri pero aún no había leído ninguna reseña, me dejaste con todas las ganas de salir a leerlo Carol! espero poder hacerlo antes de que termine el año.
    Muchas gracias por la reseña y si, a veces son tan necesarios esos docentes que marcan la vida de uno, que no saben lo bien que nos hacen. Porque hay muchos otros que a veces nos marcan para mal, y esos no deberían existir en el rol de docentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ni que lo digas, hay de todo. Pero qué diferencia quienes hacen la diferencia :D
      Ahora que lo pienso, creo que tampoco vi ninguna reseña (igual esta opinión poco tiene de la estructura formal de una reseña, es solo una opinión).
      A ver qué te parece a vos.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  9. ¡Hoolaaaa!!! Acá yo de nuevo poniéndome al día con entradas pasadas en esta semana que estuve ausente. ¡No sabía que existía este libro! Ya leí Patagonia y me encantó, sumado a que los dos libros que leí del autor, con matices, me gustaron. Y tiene un título interesante, aunque ya me puedo imaginar que voy a sufrir :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      El libro es muuuuy en su estilo, pero no vas a encontrar la exuberancia de la Patagonia, la cosa va más por el lado de los kilómetros y kilómetros en los que no hay nada.
      Yo no sufrí yey¿? pero memocioné ;)
      Buena semana!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).