domingo, 1 de noviembre de 2020

Del #leoautorasoct, Mariana Enriquez, Silvina Ocampo y Halloween también

Se terminó octubre y con él el #leoautorasoct.

Al empezar me puse como objetivos:

✔Publicar todos los días en Twitter.

Hice un 🠢🠢hilo🠠🠠 que fui completando con mis impresiones y avances. 

✔Leer solo escritoras.

Ya compartí algunas lecturas y ya compartiré las demás.

✖Leer a Silvina y a Victoria Ocampo.

Me quedó pendiente Victoria; me sorprendió ver que hay poco de su obra personal publicada: que si correspondencia, que si sus impresiones de Borges y Lawrence de Arabia y cantidad de gente hablando de ella... Interesantes, pero no los que quería. Los que me llamaron la atención, no los encontré (bah, encontré La mujer y su expresión en Mercado Libre a un precio de locura).

No tenía idea de qué leer de Silvina Ocampo asi que arranqué octubre con La hermana menor ,una biografía escrita por Mariana Enriquez (la misma que es tan reconocida por sus cuentos de terror) y me encantó la manera en la que la retrata, como charlando. El título hace referencia a que era la hermana menor de Victoria Ocampo, pero espera para nombrar a sus otros vínculos (fue la esposa de Adolfo Bioy Casares, cercana a Alejandra Pizarnik y Jorge Luis Borges, etc). Cada tanto, respecto a su vida personal se desliza un a quién le importa si así fue e incluye testimonios de personas que la conocieron, cita libros y tiene frases que en pocas palabras encierran mundos: 

"Su poesía es tan diferente -salvo excepciones- a sus cuentos (...) provenientes de una mujer que es más ordenada, menos despeinada, extraña, pero correcta".


De Silvina Ocampo leí Autobiografía de Irene que incluye cinco cuentos que pueden parecer despeinados y extraños, pero tienen una cadencia que me encantó. Hasta en la fealdad hay belleza y las enumeraciones tienen algo de poesía.

"—No tengo recuerdos. Los ángeles me traerán todos mis recuerdos el día de mi muerte. Los querubines me traerán las formas de los rostros. Me traerán todos los peinados y las cintas, todas las posturas de los brazos, las formas de las manos del pasado. Los serafines me traerán el sabor, la sonoridad y la fragancia, las flores regaladas, los paisajes. Los arcángeles me traerán los diálogos y las despedidas, la luz, el silencio conciliador".

Como no consumo terror, por lo general no tendría nada que aportar para Halloween (excepto cuánto me gustan los caramelos) pero El impostor y La red, dos de los cuentos de Autobiog... son lo suficientemente turbios como para ser ideales para leer en esta fecha.


La hermana menor - Mariana Enriquez
 La escritora argentina Silvina Ocampo es una de las figuras más exquisitas, talentosas y extrañas de la literatura en español. Hija de una familia aristocrática, autora de libros que, al decir de Roberto Bolaño, parecen provenir de «una limpia cocina literaria», en torno a ella se han urdido mitos que envuelven no solo su obra, revalorizada con entusiasmo en los últimos años, sino también su vida privada: la particular relación que tenía con su marido, Adolfo Bioy Casares; su cambiante y chismosa amistad con Jorge Luis Borges, que cenaba cada noche en su casa; sus presuntos romances con mujeres, como la poeta Alejandra Pizarnik o la madre del propio Bioy; sus perturbadoras premoniciones; sus ambiguos conflictos con la olímpica Victoria Ocampo, su hermana mayor. En este libro, Mariana Enriquez, a través de una enorme cantidad de fuentes bibliográficas y testimonios de amigos, críticos, parientes y albaceas de Silvina Ocampo, cuestiona los mitos, descorre el velo sobre los secretos y mira con una intensidad única la vida de quien vivió con el afán de permanecer oculta. El resultado es el retrato emocionante de una mujer entrañable y oscura, inteligente y suavemente perversa, dueña de una imaginación desaforada (y de unas piernas espectaculares), a quien hoy se considera una de las mejores cuentistas del Río de la Plata.
Autobiografía de Irene - Silvina Ocampo
 
Esta nueva edición incluye cinco cuentos y se agrega el argumento inédito que la autora escribió para una versión cinematográfica nunca realizada de «El impostor». «Es una obra extrema, cuyos paralelismos más cercanos en la literatura nacional parecen ser "Ficciones", de Jorge Luis Borges, y "La trama celeste", de Adolfo Bioy Casares». En «Autobiografía de Irene» son convocadas las promesas de la mejor literatura -una narración ceñida y diáfana, el vuelo de la imaginación a sus anchas- y Silvina Ocampo logra que se cumplan. En estos cinco cuentos, en los que se explora la identidad, la mentira, la muerte, la melancolía, los sueños, las certidumbres e incertidumbres acerca de lo que ocurrió o no ocurrió, las líneas temáticas se confunden en la calma para volver repentinamente con toda violencia.

12 comentarios:

  1. Pues me apunto el de Mariana, claro. He oído hablar mucho de él.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Hola bonita! Me suenan estas dos autoras pero no conozco nada de ellas. Tristemente acabamos conociendo más a autores extranjeros, sobretodo americanos, y cuando queremos leer algo nacional o local es imposible encontrarlos o incluso saber qué leer porque estamos super centrados en lo extranjero. Nosotros no celebramos Halloween ni nada pero me hinché a chocolatinas y a chuches, era una excusa perfecta jaja un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      En Buenos Aires no hace tantos años que se le empezó a dar bola, pero este año hubo niños disfrazados y fiestas clandestinas :/ para tirar para arriba... y cualquier excusa es buena para comer caramelos.
      Sl2!

      Borrar
  3. Hola
    Francamente no conocía a estas autoras así que me dejas con la curiosidad, pero es que imposible conocer tantas plumas aunque me has descubierto estas, por cierto, que bueno que vas cumpliendo tus puntos
    Un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que no hay manera... pero quién nos quita las ganas de intentarlo :D
      Y la verdad es que en mis lecturas de octubre hubo de todo.
      Gracias por pasaR!

      Borrar
  4. ¡Hoolaaaa!!
    Que bueno que hayas podido participar de la iniciativaaa!! Como te comenté hace un tiempo, yo sólo leí un cuento de Silvina y nada más, así que es algo que tengo pendiente de investigar. Conozco a Mariana Enríquez de nombre, pero, guau, no sabía que había escrito sobre ella. Todo se conecta, en algún punto. Me lo voy a anotar.
    ¡Buena semana!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si no existiera este libro, dificil hubiera sido que yo leyera algo de ME (con eso de que no consumo terror) y sí, cuanto más ves de una y otra, más se entiende la conexion.
      Buena semana para vos también :)

      Borrar
  5. hola
    yo no conocia a estas autoras, la verdad es que no se si llegare a leerlas en algun momento, pero me las apunto. ESte tipo de iniciativas son estupendas para conocer libros y autores
    Besotewssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es muy probable que te cruces con data de los libros de Mariana Enriquez, cada vez se hace más conocida con sus historias de terror.
      De Victoria y Silvina OCampo es más dificil, ni siquiera acá hay demasiado publicado de ellas, y eso que fueron de las intelectuales más reconocidas del siglo XX.

      Borrar
  6. Hola:
    Yo tampoco conocía a las autoras y les echaré un vistazo porque tienen muy buena pinta. Estas iniciativas y retos me parecen fantásticas para descubrir a muchas escritoras y miraré en twitter a ver si encuentro más.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo mío era más bien usar la iniciativa para leer, de una vez y por todas, a mis pendientes... Con una lo logré y me falta la otra. Y también descubrí autoras nuevas, a Susanna Herrero por tu sugerencia (mi favorito es el tercer libro, aunque el mejor personaje es Dylan)
      Sl2!.

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).