domingo, 22 de noviembre de 2020

Las cinco mujeres - Hallie Rubenhold

 

Las cinco mujeres - Hallie Rubenhold
Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador.
Polly, Annie, Elizabeth, Catherine y Mary-Jane son famosas por lo mismo, aunque nunca se conocieron entre ellas. Ellas eran de Fleet Street, Knightsbridge, Wolverhampton, Suecia y Gales. Compusieron baladas, regentearon cafeterías, vivieron en fincas, respiraron el polvo de la tinta de las imprentas y escaparon de traficantes de seres humanos.
Lo que sí tuvieron en común fue el año 1888. El año de sus asesinatos.
Su asesino jamás fue identificado, pero el nombre creado para él por la prensa se convirtió en un nombre mucho más famoso que cualquiera del de alguno de estas cinco mujeres.
Durante más de un siglo, la prensa nos ha explicado que "el Destripador" atacaba principalmente a prostitutas. No solo es que no sea cierto, como historiadora, Hallie Rubenhold ha descubierto y nos cuenta las historias reales de estas fascinantes mujeres. Y ahora, en este relato revelador, la autora finalmente establece que aquel fue un mundo mucho más amplio que el de Dickens y la Reina Victoria, en el que imperaba la pobreza, los vagabundos y la misoginia. Estas cinco mujeres murieron porque estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado, pero su mayor desgracia fue haber nacido mujeres.
Ahora, en esta narración devastadora de aquellas cinco vidas, la historiadora Hallie Rubenhold finalmente pone las cosas en claro, y les devuelve a estas mujeres su historia.


¿Qué tenían en común las víctimas de Jack el destripador?
Que eran mujeres pobres que estaban en la calle de noche y Sus cuerpos fueron encontrados en callejones y patios oscuros, así que la policía asumió que eran prostitutas.

"Si Jack el destripador mataba prostitutaslas que no eran prostitutas no tenían que preocuparse por él", habrá dicho alguien. Pero...

"A las mujeres que vivían sin la protección masculina o un techo sobre sus cabezas se las consideraban marginadas y a las marginadas se las veía como mujeres defectuosas, la conclusión es que las marginadas eran también moralmente corruptas y sexualmente impuras. en todas las capas de la sociedad  se aceptaba que semejantes mujeres harían lo que fuera por comida y una cama. Como estaban desesperadas, estaban ahí para que las usaran. En algunos casos, no hacía falta ni pedirles permiso".

En vista de lo anterior, una mujer que estaba en la calle era prostituta. ¿Entonces había alguna mujer pobre a salvo?
Antes de empezar a leer me hacía ruido la necesidad de remarcar que no todas las víctimas eran prostitutas. ¿Serlo las hacía menos víctimas? ¿No serlo las hacía más víctimas?
Después de leer el libro, entendí la necesidad de aclararlo porque a las víctimas, amparados en este motivo, se las trató como un todo moralmente cuestionable, además de indivisible... e invisible:

"Para examinar a este prodigio de la maldad hemos pasado por encima de los cuerpos de las mujeres que asesinó. De hecho, a algunas de ellas se les ha dado una patada al pasar junto a su cadáver".

Se sabe que no se sabe quién fue el asesino, (que tiene apodo), pero apenas hubo referencias a las víctimas. La autora las nombra con nombre y apellido y reconstruye sus vidas, desde las circunstancias familiares en sus nacimientos, infancias y los motivos por los que terminaron en la calle la noche que las mataron.

El libro está plagado de frases lapidarias y de descripciones durísimas acerca de la precariedad de la situación económica de la mayoría de la gente. No solo por la coyuntura general sino por algún cambio en la composición familiar: bastaba con que muera alguno de los miembros que aportaba ingresos… o que hubiera una boca más que alimentar para que la situación se hiciera insostenible.
Eso en general y mucho más precario en el caso de las mujeres:

"Las cartas estaba en contra de Polly, de Annie, de Elizabeth, de Kate de y Mary Jane desde el día que nacieron. Empezaron sus vidas de manera deficitaria. No solo la mayoría había nacido en familias de clase trabajadora, sino que habían nacido mujeres".

Para variar, Las cinco mujeres es un libro que en vez de enfocarse en el asesino se enfoca en las víctimas, no para juzgar su modo de vida sino para conocerlas e invita a reconsiderar cuestiones que  se dan por ciertas de tantas veces repetidas.

15 comentarios:

  1. La verdad es que es un libro que me llama muchísimo la atención. Tengo ganas de leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Hola:
    Lo tengo en pendientes desde hace bastante. Escuché cuando salió en inglés una entrevista a Hallie Rubenhold que tocaba todos los puntos de los que has hablado en la entrada y el libro pinta muy interesante.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Seguramente te resulte interesante porque es un cachetazo de reaildad de la época victoriana que tenemos tan leída (e idealizada) por la ficción.
      Nos leemos.

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Me llegó ayer y estoy deseando leerlo.
    Un abrazo,
    Marta

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Me parece interesante, lo tendré en cuenta.
    Gracias por tu reseña.

    Besos♥

    ResponderBorrar
  5. Hola!! yo lo mande pedir, pero para regalarle a mi madre por navidad, y espero le guste.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es bastante duro, pero si le interesa la época y/o descubrir otros puntos de vista sobre temas mil veces abordados, seguro que sí.
      Gracias por pasar.

      Borrar
  6. Hola Carol! Está visto que hasta que las mujeres no nos interesamos por nosotras mismas nadie lo hace. Si por los hombres fuera las mujeres de esta historia todavía serian tratadas como unas prostitutas cualquiera, ni dignas de tener nombre. Gracias a ella ahora tienen el recuerdo que se merecen. Leeré este libro en cuanto pueda. Un saludo bonita. Buena reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      La necesidad que tiene la autora de establecer que no todas eran prostitutas era mi mayor pero antes de empezar a leer.
      Unos años atrás, un diario con respecto a un femicidio tituló algo así como "le gustaba la noche y había abandonado el secundario". La costumbre de juzgar a la víctima por lo qué hace, ojalá pase de moda.
      Y sí, tenía que venir una mujer a darles entidad a cada una de las víctimas como personas individuales.
      Gracias por pasar.

      Borrar
  7. ¡Hola, Carol!
    Un libro interesante y que definitivamente merece ser leído, me ha encantado leer tu reseña.
    Lo tengo apuntado en mis pendientes y espero poder leerlo pronto ;)
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Le da un enfoque totalmente diferente a un tema tratado cantidad de veces, solo por eso lo merece.
      Ojalá puedas.
      Gracias por pasar :)

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).