¿Qué tenían en común las víctimas de Jack el destripador?
Que eran mujeres pobres que estaban en la calle de noche y Sus cuerpos fueron encontrados en callejones y patios oscuros, así que la policía asumió que eran prostitutas.
"Si Jack el destripador mataba prostitutas, las que no eran prostitutas no tenían que preocuparse por él", habrá dicho alguien. Pero...
"A las mujeres que vivían sin la protección masculina o un techo sobre sus cabezas se las consideraban marginadas y a las marginadas se las veía como mujeres defectuosas, la conclusión es que las marginadas eran también moralmente corruptas y sexualmente impuras. en todas las capas de la sociedad se aceptaba que semejantes mujeres harían lo que fuera por comida y una cama. Como estaban desesperadas, estaban ahí para que las usaran. En algunos casos, no hacía falta ni pedirles permiso".
En vista de lo anterior, una mujer que estaba en la calle era prostituta. ¿Entonces había alguna mujer pobre a salvo?
Antes de empezar a leer me hacía ruido la necesidad de remarcar que no todas las víctimas eran prostitutas. ¿Serlo las hacía menos víctimas? ¿No serlo las hacía más víctimas?
Después de leer el libro, entendí la necesidad de aclararlo porque a las víctimas, amparados en este motivo, se las trató como un todo moralmente cuestionable, además de indivisible... e invisible:
"Para examinar a este prodigio de la maldad hemos pasado por encima de los cuerpos de las mujeres que asesinó. De hecho, a algunas de ellas se les ha dado una patada al pasar junto a su cadáver".
Se sabe que no se sabe quién fue el asesino, (que tiene apodo), pero apenas hubo referencias a las víctimas. La autora las nombra con nombre y apellido y reconstruye sus vidas, desde las circunstancias familiares en sus nacimientos, infancias y los motivos por los que terminaron en la calle la noche que las mataron.
El libro está plagado de frases lapidarias y de descripciones durísimas acerca de la precariedad de la situación económica de la mayoría de la gente. No solo por la coyuntura general sino por algún cambio en la composición familiar: bastaba con que muera alguno de los miembros que aportaba ingresos… o que hubiera una boca más que alimentar para que la situación se hiciera insostenible.
Eso en general y mucho más precario en el caso de las mujeres:
"Las cartas estaba en contra de Polly, de Annie, de Elizabeth, de Kate de y Mary Jane desde el día que nacieron. Empezaron sus vidas de manera deficitaria. No solo la mayoría había nacido en familias de clase trabajadora, sino que habían nacido mujeres".
Para variar, Las cinco mujeres es un libro que en vez de enfocarse en el asesino se enfoca en las víctimas, no para juzgar su modo de vida sino para conocerlas e invita a reconsiderar cuestiones que se dan por ciertas de tantas veces repetidas.
La verdad es que es un libro que me llama muchísimo la atención. Tengo ganas de leerlo.
ResponderBorrarUn abrazo.
Hola!
BorrarEs interesante.
Ojalá lo disfrutes si te animás.
Sl2!
Hola:
ResponderBorrarLo tengo en pendientes desde hace bastante. Escuché cuando salió en inglés una entrevista a Hallie Rubenhold que tocaba todos los puntos de los que has hablado en la entrada y el libro pinta muy interesante.
Besos
¡Hola!
BorrarSeguramente te resulte interesante porque es un cachetazo de reaildad de la época victoriana que tenemos tan leída (e idealizada) por la ficción.
Nos leemos.
¡Hola!
ResponderBorrarMe llegó ayer y estoy deseando leerlo.
Un abrazo,
Marta
Hola!
BorrarQué bueno! YA nos contarás qué te parece a vos.
Otro!
¡Hola!
ResponderBorrarMe parece interesante, lo tendré en cuenta.
Gracias por tu reseña.
Besos♥
¡Hola!
BorrarLo es.
Gracias a vos por pasar.
Hola!! yo lo mande pedir, pero para regalarle a mi madre por navidad, y espero le guste.
ResponderBorrarHola!
BorrarEs bastante duro, pero si le interesa la época y/o descubrir otros puntos de vista sobre temas mil veces abordados, seguro que sí.
Gracias por pasar.
Hola Carol! Está visto que hasta que las mujeres no nos interesamos por nosotras mismas nadie lo hace. Si por los hombres fuera las mujeres de esta historia todavía serian tratadas como unas prostitutas cualquiera, ni dignas de tener nombre. Gracias a ella ahora tienen el recuerdo que se merecen. Leeré este libro en cuanto pueda. Un saludo bonita. Buena reseña.
ResponderBorrarHola!
BorrarLa necesidad que tiene la autora de establecer que no todas eran prostitutas era mi mayor pero antes de empezar a leer.
Unos años atrás, un diario con respecto a un femicidio tituló algo así como "le gustaba la noche y había abandonado el secundario". La costumbre de juzgar a la víctima por lo qué hace, ojalá pase de moda.
Y sí, tenía que venir una mujer a darles entidad a cada una de las víctimas como personas individuales.
Gracias por pasar.
Hola!
ResponderBorrarGracias a vos por pasar.
¡Hola, Carol!
ResponderBorrarUn libro interesante y que definitivamente merece ser leído, me ha encantado leer tu reseña.
Lo tengo apuntado en mis pendientes y espero poder leerlo pronto ;)
Abrazos.
¡Hola!
BorrarLe da un enfoque totalmente diferente a un tema tratado cantidad de veces, solo por eso lo merece.
Ojalá puedas.
Gracias por pasar :)