domingo, 7 de julio de 2019

Orlando: una biografía - Virginia Woolf

Orlando - Virginia Woolf
Singular biografía, la de Orlando se desarrolla entre la era isabelina y el siglo XX, y además, a mitad de camino, cambia el sexo de su protagonista. Sólo una agilidad narrativa como la de Woolf podía trenzar un juego literario semejante, y sólo un autor como Borges estaba en condiciones de verterla a nuestra lengua. Orlando sigue siendo como una de las mejores novelas de Virginia Woolf debido a su modernidad y a la presencia de todos los temas básicos de la obra de la autora inglesa: la condición de la mujer, el paso del tiempo y la recreación literaria de la realidad.

Si me hubiera organizado mejor, desde el principio estas entradas (que no tienen la aspiración de ser reseñas) habrían estado estructuradas distinguiendo el QUÉ del CÓMO.
-El QUÉ de una historia: entiéndase personajes, trama, escenarios, etc.
-El CÓMO de una historia: básicamente la forma en la que está contada.

Aclaro esto porque el plus de este libro está en el CÓMO.

Respecto al QUÉ: la historia va de alguien que vivió 300 años y un día se acostó como hombre para despertarse días después con un cuerpo de mujer pero manteniendo su identidad.
Eso es lo que queda claro. El resto no tiene mucha lógica ni hay explicaciones que ayuden a entender los saltos en el tiempo ni los porqués.

Ahora el CÓMO: la historia la cuenta "el biógrafo" de Orlando y es todo lo que está bien. Sus intervenciónes, el porqué de sus elecciones; la ironía y la crítica, las reflexiones, aclaraciones, ¡los paréntesis!
Es ese cómo el que me atrapó y llevó a que lo demás no importara demasiado.

Si querés acercarte a la obra de Virginia Woolf y disfrutás de los divagues; esta es una historia ideal para hacerlo.
Sino, no.

Dos cosas: no encontré esta novela en Amazon (por eso no hay link de compra) y no estoy muy conforme con la palabra divague para resaltar que en la historia hay planteada una variedad de temas enorrrrme, pero no se me ocurre otra :/

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues estse año leí un libro de la autora, Una habitación propia, y me gustó mucho, si bien es difícil, y este claro, es otro al que tarde o temprano le daré una oportunidad.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo lo disfruté mucho, a ver qué te parece a vos.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  2. ¡Buenas! Me llama la atención lo que has contado de la novela, pero no sé si me haría mucho lío. Aún así le tengo curiosidad.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La historia en sí es sencilla; es en las reflexiones en las que se va por las ramas (y ahí está la gracia de la novela).
      Ya nos contarás si te animás.
      Gracias por pasar!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).