domingo, 28 de julio de 2019

De contextos... y eso

Es por todos bien sabido que cualquier fan del romance histórico debería leer a Jane Austen.

La elegí porque me gusta su estilo lleno de capas, aunque las hermanas Brontë  (o cualquier escritora de la época) también sirven como ejemplo.

Creo que leerla nos sumerge, de primera mano, en los modos de la sociedad inglesa permitiéndonos apreciar la verosimilitud en los romances escritos hoy.

Por ejemplo, nos sorprende el instant love entre los protagonistas de este tipo de historias; leyendo a Jane Austen tienen todo sentido: una caída de ojos, la precedencia en el paso u otro gesto amable da para mil elucubraciones.

Es que sus novelas no tienen un ritmo trepidante, qué moderna estoy pero son muy interesantes las descripciones, la forma que tienen los personajes de ver el mundo... no importa lo limitado que este mundo sea.
También las expectativas de cada uno de ellos, qué se considera correcto y la importancia de cada palabra expresada, siendo esos detalles los que hacen LA diferencia.

Por ejemplo, que Willoughby le diga a Marianne por carta  que “le agradece el mechón de cabello que le dio” qué asquito y que eso le resulte a ella tan insultante porque, además, fue él quien se lo había pedido; pone en relevancia no solo la acción, sino la manera.

Si no lo hiciste, y te gusta el romance histórico, te sugiero que le des una oportunidad.
Ojo, tampoco digo que leas su obra completa si no te dan ganas.
Pero es bueno tener un punto de vista más real.

En resumen:
Los mejores diálogos: Orgullo y Prejuicio.
Personajes con los que indignarse: Sensatez y Sentimientos.
Ironía: Emma.
Melancolía: Persuasión.
El final más anticlimático: Mansfield Park.
Del resto no puedo opinar porque todavía no los leí.

A todo esto, qué curiosidad saber qué autoras se considerarán referentes de esta era... global o digital o whatever dentro de doscientos años, ¿no?
Claro que para eso suceda tiene que seguir existiendo el mundo, los humanos, los libros y tal.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Nunca he leído nada de Jane Austen (quiero, pero nunca me he puesto a ello). El año pasado descubrí que me gustaba el romance histórico en las películas (siempre pensé que me aburriría sobremanera), así que supongo que quiero darle una oportunidad a los libros también. Siempre pensé que sería con Orgullo y Prejuicio, pero últimamente Emma me sale por todas partes, así que lo tomaré como una señal. Con lo que dices de la ironía, ya me tiene ganada.

    Por cierto, a mí también me da curiosidad saber quiénes serán las referentes de esta era en el futuro, y qué libros que leemos ahora serán considerados clásicos. Es algo interesante.

    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Supongo que Isabel Allende va a estar en la lista... el resto no lo tengo tan claro.
      Emma se cree mil y acomoda TODO para sostener esa percepción de sí misma hasta que... bueno... la vida (en realidad es cuadradita y no tiene nada que envidiarle a las personas que detesta).
      La novela tiene muchos detractores, pero a mí me encantaron los detalles, por ejemplo: el padre de Emma es hipocondríaco y que se muestre a un hombre en esa tesitura es raro hoy y no quiero pensar entonces.

      Elijas la novela que elijas, ojalá la disfrutes.
      Gracias por pasar!


      Borrar
  2. Se ve precioso este libro!
    Tu entrada es estupenda! Feliz semana! 💓💓💓

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaaa!

    Pues yo así a lo tonto he leído bastantes cositas de Austen, pero es cierto que he ido un poco en decadencia con ella, porque empezó encantándome con Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad, pero luego llegó Persuasión, cuya protagonista me sacaba de quicio, y luego Emma, en el que PRÁCTICAMENTE TODOS LOS PERSONAJES ME SACABAN DE QUICIO. Jajajaja y me parto con lo del final de Mansfield Park, fue totalmente anticlimático xD
    Además SPOILER yo es que no podía creerme que en 2 páginas el interés amoroso, que lleva viéndola como una hermana durante toda su vida, de repente pase a enamorarse profundamente de ella (?) What?? FIN SPOILER.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Orgullo y Prejuicio también es mi preferida y Emma está ahí nomás, que se detestaran entre casi todos y a la vez intentaran caerse simpáticos, tan rancios... me resultó genial.
      Es que suelen caerme peor los personajes que se pasan de "buenudos", como Elinor en Sensatez y sentimientos, por ejemplo.

      SPOILER No recordaba que ËL se enamorara profundamente, solamente que Fanny estaba ahí, tan agradecida como siempre y bueno... la vida.
      ¡Pero es la prima! ¡Que se fijó en él porque nadie más se preocupaba por su bienestar!
      Siempre tuve la intención de releer la historia para ver si había pasado por alto la atracción (no el agradecimiento) pero tampoco me intrigó tanto ;)

      Fin SPOILER.

      ¡Gracias por pasar!

      Borrar
  4. ¡Holaaa!

    Jane Austen es una de mis grandes pendientes, Orgullo y prejuicio lleva varios años en mis estanterías pero por algo que desconozco le doy prioridad a otros libros, quizás sea que no me hago a la idea de leer con otras palabras, en otro contexto, de escritoras que son eternas. No sé, realmente no entiendo porque aún no me he animado, aunque espero hacerlo pronto.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mi recomendación: intentá estar de un ánimo paciente porque da vueltas y vueltas para decir las cosas.
      Más que el vocabulario me resultó extraño el modo; hasta que me acostumbré: los diálogos largos y la importancia que se le da a las maneras.
      Ojalá te animes, y la disfrutes!

      Gracias por pasar!

      Borrar
  5. ¡Holaaa!
    Personalmente no soy una gran fan del romance en ninguno de sus tipos pero descubrí que disfruto bastante de las novelas de Jane Austen por el contenido histórico, como decías vos, poder ver las cosas en otro contexto es muy interesante. Además me sorprendió la habilidad que tiene de crear personajes tan bien descritos y, no sé, reales. Leí Orgullo y Prejuicio y La abadía de Northanger (creo que ninguno más jaja no me acuerdo) y ambos me gustaron y me exasperaron en partes iguales jajaja. Alguien un par de comentarios más arriba dijo que los personajes la sacaban de quicio y me pasó MUCHO con La abadía de Northanger, literal quería revolear el libro contra la pared porque un personaje se merecía el golpe jajajaj. Sueno un poco brusca, ups, pero aún así disfruté la lectura.
    Gran entrada, me encantó :)
    un beso, nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Claro! es que es un registro de la época y desde la perspectiva de una mujer, ¿será esa mirada la que hace a sus personajes tan reales?
      A mí me sacaron de quicio los de Sense... (los del libro, los la peli no me cayeron mal) no solamente lso malos como Willoughby (y sra) o el hermano... y sra.
      Sino todos, una por intensa, otra por buenuda... hasta Mr Jhonn que se la pasa invitando a todo el mundo a su casa. Ni siquiera los protagonistas masculinos, uno por superficial y el otro por colgado.
      Bueno, me calmo.

      Arranqué con lo del romance histórico porque Netflix está adaptando los Bridgerton y (por lo que entiendo) se está debatiendo si con la idea de ser modernos e inclusivos están perdiendo la esencia de ese tipo de historias.
      El año que viene se sabrá.
      O no.
      Gracias por pasar!
      ¡Nos leemos!

      Borrar
  6. Hola:
    Me ha encantado la entrada. Adoro a Jane Austen y todos sus libros (solo me queda por leer Mansfield Park).
    Mis favoritos son Orgullo y prejuicio y Persuasión. Emma es el libro cuyos personajes más me exasperaron, eso sí, creo que es el que menos me ha gustado de ella.
    Y me gusta Jane Austen por la manera tan sutil en la que escribe, como hace una crítica a la sociedad de su época con esa sutileza y sobre todo por sus protagonistas femeninas.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mi favorito también es Orgullo y prejuicio :D
      La crítica es tal cual, visto desde este momento, al menos. Creo que por eso me gustó tanto Emma: todos tan estructurados, rancios, políticamente correctos y poseedores de la verdad "verdadera".
      Tiene que haber sido una patada ;)

      Gracias por pasar.

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).