domingo, 26 de mayo de 2019

Largo pétalo de mar - Isabel Allende

Largo pétalo de mar - Isabel Allende
La fascinante nueva novela de Isabel Allende.

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran». 
Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver. 


Como Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas, no me detuve demasiado en la sinopsis antes de devorar leer el libro;  sabía que había españoles, un barco, exilios y poco más.

La historia es cruda y hermosa, arranca en medio de la guerra civil española y termina no hace tantos años en Chile. No me molestó la abundancia de detalles históricos porque entiendo que su público es muy amplio y la mayoría no tiene idea del contexto.
En la portada se representa al "Whinnipeg", barco que llevó a Chile a los españoles exiliados. La acción fue gestionada por Pablo Neruda y hasta ahí entendía su participación en la historia, pero me llamó la atención que los capítulos iniciaran con alguna frase suya (hasta el título lo es).
Ella misma explica el porqué en una nota de infobae:
"Actualmente es muy criticado por su vida privada, por el abandono de su hija y por haber admitido un par de violaciones en sus memorias. Con ese criterio, quedarían muy pocas obras libres de censura. Neruda era un hombre con muchas fallas personales, pero con inmenso talento poético. Creo que debemos separar la obra de la vida privada del autor."
Una cosa no quita la otra... peeeeero: una cosa no quita la otra.

Como comentaba al principio, soy fan y sus historias pueden gustarme más o menos, pero siempre me atrapan y me sumerjo en ellas atenta a esos detalles de su manera de contar que me encantan.  Hace un rato terminé de leer esta, así que tengo esa  sensación de vacío-llenura que provoca una historia bien contada que no deja cabos sueltos.

Resaca literaria... ya te presiento.





10 comentarios:

  1. Holaa!! suena bastante bien así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hoolaaaa! No conocía el libro pero me diste muchas ganas de leerlo, el año pasado leí por primera vez algo de la autora (Más allá del invierno) y disfruté mucho la historia. Suerte con la resaca literaria jajaja conozco muy bien esa tremenda sensación que te deja un libro que fue brutal. Quedás knock out por unos días, o semanas...
    Un abrazooo, buena semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Puede que este te guste también porque tampoco es de realismo mágico... y yo hice trampa: me devolvieron Despistes y Franquezas (que es uno de mis libros preferidos) así que empecé a releerlo y eso me distrajo.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  3. ¡Hola! Muero por leer este libro...Siempre es bueno disfrutar de la pluma de Isabel Allende, aunque (como bien dices) nos deje con una resaca literaria... je je! Gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siempre es muy bueno :)
      La verdad es que está muy bien atado, así que después de terminarlo no tuve demasiados "... y si..."
      Además seguí con uno de mis libros favoritos y eso también sumó para evitarla.
      Gracias por pasar.

      Borrar
  4. ¡Hoolaaaa!
    No conocía el libro pero me diste curiosidad, qué alegría ver lo mucho que te ha gustado :D

    Un abrazooo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, un montón :D
      Es que, además, ella es una de mis autoras favoritas.
      Gracias por pasar.

      Borrar
  5. ¡Hola! ^^
    Hace muchos años que quiero leer algo de Isabel Allende, pero no tengo muy buenas experiencias con los autores latinoamericanos, así que no sé si me gustará. De todas formas supongo que en algún momento leeré alguno de sus libros.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Considerando la cantidad de autores que hay, y ni se diga de estilos, sospecho que tu mala suerte probablemente tenga mas que ver con el genero que hayas elegido que con la nacionalidad.
      Si te interesan las historias humanas ambientadas en el pasado (Chile hasta no hace tantos años, exilios, dictaduras, y la guerra civil española) puede que este te guste... pero si esos temas no son de tu interés, supongo que no.
      Gracias por pasar :)

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).