domingo, 14 de junio de 2020

Errores que los escritores profesionales no suelen cometer

Cuando hablo de los errores que los escritores profesionales no cometen no me refiero a cuestiones como personajes que no actúan de acuerdo a su personalidad, (sino a conveniencia de quien escribe) secundarios que solo aparecen al servicio de los protagonistas, agujeros en la trama, el Deus ex machina, cuestiones gramaticales y ortográficas o palabras repetidas porque en esto puede  caer cualquiera y hay cantidad de publicaciones al respecto.

Son otras cuestiones que noté y llamé errores porque no se me ocurrió otro nombre  y no vi que alguien las reseñara, ¿será que no se consideran tan importantes?
Ahí voy:

- No abusan del mirar (y sinónimos).
En sus historias la acción aparece eventualmente, no están llenas de: 
“Los observaba mientras ellos se contemplaban con anhelo, sus ojos veían más allá de sus miradas”.
De repente fui un poco lejos con el ejemplo, pero quería reforzar la idea.
Hablando del pero.

- No abusan de conectores ni muletillas..
Hay pocos mientras, aunque, pero…  
Mi muletilla favorita: así que, aunque hay cantidad y cada quien tiene las suyas.

- Tienen un repertorio gestual variado.
En algún momento, quienes escribimos aprendimos que los personajes, además de hablar, tienen que gesticular.
Y ahí están, poniendo los ojos en blanco, frunciendo los labios, suspirando, encogiéndose de hombros y sonriendo cada dos por tres cuando hay muchas más opciones.

Y eso es todo por ahora. Se aceptan colaboraciones porque muchos ojos ven más que un  solo par. Te pido y agradezco que, si notaste algo más,  compartas.


Feliz día del escritor, atrasado, para quienes son profesionales y también a los aficionados, para quienes se muestran y quienes guardan sus escritos.
Feliz día.


14 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no escribo así que no podría ayudar con esta entrada jaja
    Un saludote!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hooola!

    Me viene genial esta entrada.
    Es cierto que abuso un poco del "mirar" y sinónimos, y los conectores pues no me he fijado, pero pondré más atención porque seguro que hay algunos que uso demasiado jajaaj

    ¡muuuchos besos y gracias por estos consejos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya servido, la armé con la idea de sumar las observaciones del resto a las mías O.o
      Y el mirar es tan incluíble ¿? que suele venir como primera opción :/
      Te agradezco a vos por pasar.
      Sl2!

      Borrar
  3. -hola, el de gesticular si lo he notado. en mi casi suelo pecar por usar muy poco dialogo XD
    un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me encantan, pero es difícil hacerlos verosímiles O.o
      Habrá que seguir practicando.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  4. Siempre uso ls mismos conectores :D pero quiero cambiarlo :D

    ResponderBorrar
  5. Es verdad jajajaaj, me pasa lo de los conectores. Incluso en textos que no son de escritura creativa, siempre siento que uso los mismos (de hecho creo que uso más variado en inglés jajajja)
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La gracia está en lograr frases que no los requieran.
      (El cómo te lo debo).
      Seguiremos buscando sinónimos ;)
      Gracias por pasar!

      Borrar
  6. ¡Hola, hola!
    Es verdad que yo utilizo muchos conectores porque probablemente haya adaptado dicha manía por culpa del inglés, así que (JAJAJAJA) intentaré relajarme un poco cuando redacte en español. Estos consejos me van a servir muchísimo.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Todas culpamos al inglés :D
      Y me alegro que te haya servido la recopilación, que no tenía la intención de ser consejos sino un intercambio de impresiones.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  7. ¡Hola! He intentado varias veces escribir, pero nunca paso de dos o tres capítulos. Para cuando me ponga a ello, tendré en cuenta todo.
    Un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es cuestión de saber qué se quiere contar y hacerse el hábito que hace que cada vez fluya más.
      No te enredes con estas cuestiones en la primera pasada de escritura porque pueden trabarte, son cuestiones a pulir en la reescritura.
      Gracias por pasar!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).