domingo, 15 de marzo de 2020

Las fuentes del silencio - Ruta Sepetys

Las fuentes del silencio 
Madrid, 1957. Bajo la dictadura fascista del general Francisco Franco, España esconde un oscuro secreto. Mientras tanto, turistas y hombres de negocios extranjeros inundan España bajo la apariencia de sol y vino. Entre ellos se encuentra Daniel Matheson, de dieciocho años de edad, hijo de un magnate petrolero de Texas, que llega a Madrid con sus padres con la esperanza de conectarse con el país donde nació su madre a través de la lente de su cámara. La fotografía, y el destino, le presentan a Ana, cuyos obstáculos entrelazados de la familia revelan la persistencia de la Guerra Civil Española, así como las definiciones escalofriantes de la fortuna y el miedo. Las fotografías de Daniel lo dejan con preguntas incómodas en medio de sombras de peligro. Está respaldado en un rincón de decisiones para proteger a los que ama. Las vidas y los corazones chocan.


A quien corresponda: necesito que este libro tenga una continuación.
Gracias.

Llegué al final y quedé ¿Y entonces?
No es que termine mal, es que yo necesito finales felices con todo bien cerradito para irme a dormir tranquila; Bueh, dormir... lo que se dice dormir más en historias en las que se mezclan ficción - realidad y una realidad tan cercana a mis afectos... a quienes nunca les gustó hablar de esa época.
¡Qué dolor lo no dicho! Sobre todo cuando no se puede decir aunque se quiera; la falta de libertad de pensamiento, de acción, de culto, de idioma… de ser quién quieras ser.

La historia está contada a varias voces que se distinguen perfectamente y la información  de contexto está hilada de forma tan natural que te pone ahí.
Además, cada capítulo -corto- abre con informes, manifiestos, entrevistas y/o memorandos de extranjeros que permiten la mirada real.
Se nota que la autora se documentó muchísimo, (el libro incluye como diez páginas de agradecimientos y fuentes) pero no cayó en la tentación de tirar datos y más datos porque sí; cada cuestión que aborda tiene su razón de ser.

Me dolió en el pecho más de una vez mientras leía y me hubiera resultado más confortable un final "más de novela", pero quizás este sea su estilo. 
No recuerdo haber leído nada antes de Ruta Sepetys y es algo que pienso resolver porque me encantó su estilo sencillo (que de sencillo no tiene nada) de mostrar y trasmitir.

Eso iba a ser todo por hoy, pero la realidad se impone: dónde sea que estés, tené cuidado.
Tengamos cuidado.
Cuidándote vos, protegés al resto... y eso también te protege.
Sl2!
Esto también pasará.


18 comentarios:

  1. hola,
    pues creo que este libro podría gustarme porque me llama mucho la atención, me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a vos por tomarte el tiempo de pasar por acá.
      Virtualmente, claro xq no hay que salir de casa.

      Borrar
  2. Este libro ya está en mi lista de pendientes, bueno, en general, todas las obras de la autora las tengo en pendientes. He leído reseñas muy buenas de ella y me apetece darle una oportunidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también la tenía pendiente desde hace mil, pero recién con este me animé... y lo disfruté a tal punto que tengo la intención de leer más cosas suyas.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  3. ¡Hola! =)
    Este no parece lo mío, pero agradezco la reseña :P

    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  4. Buenas, tengo muchas ganas de leer algo de la autora, pero ahora ya no sé por cuál empezar por que hablan muy bien de todos. Este también me llama mucho la atención.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tampoco sabría por dónde empezar (ni siquiera sé por qué empecé por este), pero voy a seguir leyéndola porque su estilo es más que interesante.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  5. ¡Que bronca cuando pasa esooo! Tu frase "¡qué dolor lo no dicho!" lo describe perfectamente jejejeje. El libro no lo conocía pero me tentó un poquito eh, a pesar de eso del final. Quién sabe.
    Espero que el encierro vaya bien jajjaa, aprovecha para leer!
    Beso! (volador, por las dudas!)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo del final es una tara mía porque quiero que todo cierre perfecto, pero está bien...
      Si no sos de las que pretenden todo cerradito.
      Sí, estoy leyendo bastante... pero puteando más a los que pasean sin entender que tenemos que quedarnos en casa.
      Que nos sea leve!

      Borrar
  6. ¡Hola! Suena muy interesante este libro y me gusta que comentes que esté tan documentado, porque eso solo hace que uno se enamore más de las historias de los personajes, pues las sentimos más vivas. Te mando un gran abrazo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No es solo que esté muy documentada, sino también que la información está entrelazada en la historia de tal manera que no sentís que te la dan de prepo y eso suma más todavía.
      Otro para vos!

      Borrar
  7. Hola!!
    Jolín, pues ahora me has dejado intrigada con ese que comentas del final, pero la verdad es que hace tiempo que quiero leer los libros de esta autora, así que este caerá en breve :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No vi otras opiniones, pero yo soy así: me gustan las historias redonditas; a ver qué te parece a vos.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  8. ¡Hola! ^^
    He leído muy poco de esta autora, pero lo poco que he leído me ha encantado.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Este fue mi primer contacto con ella y definitivamente voy a leer más.
      OTro para vos!

      Borrar
  9. ¡Hola!
    Llevo apuntado este libro desde hace tiempo... y ahora yo también quedé intrigada con el final :-/
    Toca leerlo lo más pronto posible :))
    Ya te comentaré, nos leemos ;)
    Besos.
    Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero tus impresiones; ojo que lo del final es impresión mía.
      ...
      Pero uqe bien le vendría una continuación ;)

      Gracias por pasar!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).