domingo, 5 de enero de 2020

En el huerto de las Mujercitas - Gloria V. Casañas

En el huerto de las Mujercitas - Gloria V. Casañas
A mediados del siglo XIX en Concord, un histórico pueblo de Massachusetts, los vecinos son ilustres pensadores en la época: Emerson, Thoreau, Hawthorne, y entre ellos la familia Alcott, cuya segunda hija, Louisa May, acaba de saltar a la fama literaria con una novela juvenil.
Hasta allí llega Analisa Clemens en compañía de su tía, huyendo de la Guerra de Secesión. Lectora empedernida, Analisa busca refugio a sus pesares en los libros, y halla una extraña coincidencia entre sus sentimientos y los de las hermanas March de la famosa novela Mujercitas. Un manuscrito que descubre aspectos insospechados de la vida en Concord le demuestra que aquel lugar no es el apacible pueblo blanco que parece, y la intriga por saber a quiénes se refiere el anónimo autor de esas páginas la conduce a la gente de las colinas y a Justin, un joven de carácter y modales por completo opuestos a los de su antiguo prometido. Su afán de vivir aventuras la empuja hacia Orchard House, la casa de las mujercitas de la novela. En ella, Analisa encuentra no sólo la respuesta a sus incógnitas, sino una revelación que cambiará su vida para siempre.
En el huerto de las Mujercitas rinde homenaje a una escritora que evadió los esquemas de pensamiento reservados a las mujeres de entonces, se atrevió a desafiar las convenciones sin perder su amor por la familia ni el romanticismo, y dejó profunda huella en otros escritores. Es también una novela dentro de otra, a tal punto fusionadas que la realidad se torna ficción y ésta se vuelve real. Louisa May Alcott actúa en ella como un personaje más, revelándonos secretos desconocidos de la familia y de su papel en la historia de Concord, un sitio que Gloria V. Casañas conoce y ama, y del que trae para sus lectores, además de una romántica trama, un encantador diario de viaje por Orchard House y sus alrededores.

El libro empieza con Gloria V. Casañas contándonos que a Louisa May Alcott, la autora de Mujercitas, su mamá le cosió “un gorro para escribir”.
Sí, como el de Jo.
También cuenta que la historia de Mujercitas tiene tintes autobiográficos. Por ejemplo, su padre tuvo una escuela, su hermana menor era "un pequeño Rafael"; Louisa escribió (bajo seudónimo) novelas góticas para mantener a su familia... y tantos detalles más. Hasta ese evento (lo llamo así para no espoilear) en particular. Sí, ese que hubiera preferido que solo  fuera ficción no lo es; hasta la circunstancia que lo desencadenó es real.

Y empieza la historia "principal" que habla de pérdidas y sacar fuerzas de donde no hay, también de prejuicios y la importancia "de ver con el corazón y la mente". Hay amor, intriga, un gato y sirve de excusa para conocer más de los pensamientos de Louisa porque ella aparece como personaje.
La historia tiene un final, pero el libro no.

Es que Gloria lo cierra mostrándonos de manera preciosa el entorno y la casa donde crecieron las mujercitas. Que queda en Concord, Massachusetts, cuna de personalidades bastante ilustres. ¿Sería algo algo en el agua? 



Si no leíste Mujercitas, este libro un  acercamiento más que amigable a ese universo. Pero si alguna vez te emocionaste con Mujercitas, es un indispensable porque le da mayor profundidad a esas historias tan queridas y permite conocer un poco a esa autora que puso tanto de sí en ellas... y te dan ganas de saber más todavía.

22 comentarios:

  1. Quiero leer Mujercitas y esto lo apunto :) Pienso que me van a encantar :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si después de leer la saga de Mujercitas te quedás con ganas de saber más... vas a disfrutar muchísimo de esta lectura.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  2. ¡Hola!
    No sabía que existía este libro pero Mujercitas está dentro de mis próximas lecturas y le tengo muchísimas ganas así que también me apunto este porque suena bastante interesante.
    Gracias por la recomendación :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo es, es súper interesante.
      Que disfrutes de tus próximas lecturas, ya nos contarás :)
      Gracias por pasar!

      Borrar
  3. "Mujercitas" fue un libro muy avanzado para su época. Y siempre es un placer recordarlo. Tu reseña es fantástica, porque presentas un libro que no conocía. Me lo apunto.
    Un fuerte abrazo desde el otro lado del océano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ni que lo digas.
      Lo más resaltable, creo, es que se puede releer hoy tranquilamente que no queda anticuado.
      Ojalá le des una oportunidad al de Gloria Casañas porque se acerca (y te acerca) a esas historias con mucho cariño.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  4. Hola!!
    He visto las diferentes adaptaciones que hay del clásico, menos la nueva, que quiero ir a verla pero reconozco que los libros son mis eternos pendientes, aunque los quiero leer en este año :D
    Me anoto también este libro, gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuando sea su momento lo sabrás, así los disfrutás más.
      Gracias a vos por pasar!

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Tengo re pendiente "Mujercitas", si puedo me lo voy a leer este año. Este libro lo vi hace unos días y justo estaba leyendo de qué trataba. Igual desde hace rato que sé que la novela tiene tintes autobiográficos.

    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mirá vos, yo me enteré con este libro...
      Lo bueno es que cuando leas la saga vas a poder apreciar más la profundidad de las historias.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  6. Wowwww, no sabía de la existencia de este librooo, me encantó descubrirlo. Siempre me interesó la vida de la autora de 'Mujercitas' (amo el libro) pero creo que nunca me detuve a leer con atención. Gracias por la recomendación! Me diste muchas ganas de leerlo (¡y de ver la película, que ya sale pronto por suerte!)
    Abrazo, feliz año!!!


    PD: Ayer terminé 'La noche de la Usina', me re enganché después de ver tu reseña y no pude aguantar a leerlo. ¡Está buenísimo! Me reee divirtió.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo recordaba la serie con mucho cariño pero tampoco no me hice demasiados cuestionamientos... (será que me quedé en la parte de las emociones, qué sé yo) a través de este resignificás escenas... que dejan de ser escenas para convertirse en realidades.
      :D :D :D Qué bueno que hayas disfrutado de "La noche de la usina" (imaginate que me hicieras caso y te resultara un bodrio).
      ;)
      Nos leemos!

      Borrar
  7. Hola gracias por la recomendación, Mujercitas es un título que me gustaría leer y este suena muy interesante. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Van de la mano, y sí, es muy interesante.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  8. ¡Holaaa!

    Pues no conocía este libro pero me ha parecido muy interesante para acercarte más a la historia y conocer algo más sobre la vida de la autora :D
    De hecho, hace poco fui a ver la película al cine y me gustó un montón, así que no me importaría leer este libro ahora que estoy metida en la historia ajaj

    ¡muuuchos besos y felices reyes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si ya estás metida en la historia, este libro vas a disfrutarlo porque encontrar verdad en la fantasía, suma.
      Gracias por pasar.
      No como los Reyes, que si pasaron no me enteré porque no dejaron nada :/

      Borrar
  9. No sabía de la existencia de este libro! Me lo apunto que pinta bien.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que ahora lo conozcas, y no solo pinta bien.
      Está muy bien.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  10. Hola! me enteré de este libro y me dio curiosidad de qué iría habiendo ya leído Mujercitas en su momento. Parece ser una obra interesante y particular para conocer a la autora por lo que contas.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es muy interesante porque además traer datos (ahorrándonos la interpretación del contexto histórico que suele abundar en las biografías) habla de la serie y de la autora desde el cariño.
      Sl2 para vos también :)
      Gracias por pasar!

      Borrar
  11. Hola:
    Estoy leyendo Mujercitas ahora mismo y este libro no lo descarto para el leer en el futuro. Gracias por la entrada.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá lo estés disfrutando y, si te encariñás con los personajes/personas que aparecen, este es un libro a tener en cuenta.
      Gracias a vos por pasar.
      Otro!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).