domingo, 8 de diciembre de 2019

Sofía de los presagios - Gioconda Belli

Sofía de los presagios - Gioconda Belli
A la edad de siete años, la pequeña Sofía se pierde entre la gente en medio de una vehemente discusión de sus padres y del desplazamiento atropellado de los gitanos. Aunque el destino le brinda otros padres entrañables y un mundo nuevo, también la enfrenta a muchas situaciones dolorosas y a la prepotencia patriarcal de René, un marido que la encierra y la priva de su libertad. Protegida por seres dotados de una sabiduría milenaria, la sangre y la rebeldía gitanas de Sofía se imponen a través de rituales y ceremonias antiguas, que la conducen hacia su verdadero origen y a dar, por fin, con el amor de su vida. Sofía de los presagios nos permite adentrarnos en el mundo mágico de una de las grandes narradoras de nuestro tiempo. Como ya hiciera en La mujer habitada, Gioconda Belli dibuja un personaje femenino fascinante, guiado por su instinto natural, que se perfila como el epicentro de un universo literario cargado de sensualidad, erotismo y feminidad. Magia y erotismo de la mano de la autora de La mujer habitada.

Y llegó el día en el que leí un libro de Gioconda Belli.
Su forma de contar era lo que esperaba: muy nuestra, entretenida, con distintos ritmos según la etapa de la historia, algo de magia, buenas descripciones y frases para enmarcar:

  ..."De determinadas situaciones solo nos salva el amor… propio".

Destaco su habilidad para, en un par de pinceladas, darnos una imagen clara de cada personaje. Además, la protagonista no es de las simpáticas y eso es algo que suelo disfrutar.
Si tengo que poner un pero, es que los personajes secundarios (positivos) son funcionales a la trama principal y no tienen desarrollo... pero ella misma en algún momento los define como peones.

En general me gustó mucho, sobre todo el cierre, y me da curiosidad saber si alguien más sintió que la historia está influida por la teoría de las Constelaciones Familiares (tampoco sé tanto del tema, pero es una idea que se me vino a la mente  más de una vez mientras leía).


27 comentarios:

  1. Holaa, ayy, yo he intentado leer algo de la autora pero no pude, igual en algún momento voy a intentarlo, a ver si lo consigo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí casi se me termina el año sin conseguirlo... pero lo conseguí!!
      De repente el próximo, quién te dice.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues nunca he probado con esta autora, de hecho no la conocía pero la trama de este libro me ha parecido cuanto menos curiosa, me ha dado curiosidad por al menos darle una oportunidad jajaja

    ¡muuuchos besos Carol!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí la trama y el estilo es muy latinoamericano... así que puede resultarte más curioso todavía.
      A ver qué te parece si lo terminás leyendo.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  3. ¡Hooolaaaa! La verdad a la autora no la conocía, pero ya ese nombre me llamó la atención jajajaj nunca lo había escuchado. ¡Que bueno que el libro te haya gustado! No se ve nada mal.
    ¡Abrazo! Nos leemos :) buena semanaaa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ella es más conocida en centroamérica porque también hizo mucha labor social y ganó varios premios.
      ¡Sí! El libro me gustó, creo que tuvo mucho que ver que fue lo que me había imaginado que sería su forma de contar... cumplir las expectativas siempre suma.
      Nos leemos :D

      Borrar
  4. Hola
    No conocía el libro ni la pluma creadora, me llama la atención lo de las constelaciones familiares, aunque no se del tema. Me llevo el libro a ver si le doy oportunidad
    Un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Se supone que repetimos conductas de nuestros antepasados que traemos incorporadas, incluso, en nuestro inconsciente.
      Y eso fue una sensación mía... que no pude corroborar.
      Ya nos contarás si terminás dándole una oportunidad.
      Gracias por pasar :D

      Borrar
  5. Hola una de mis autoras favoritas y este libro lo leí hace algunos meses y ya lo tengo reseñado en mi blog. Una lectura que disfrute llena de magia y la autora posee una prosa hermosa, Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sabía que había visto el libro antes en algún lado... casi seguro que fue en tu blog.
      Es lo primero que leo, pero me gustó mucho la forma que tiene de contar.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  6. Hola!!
    Pues la verdad es que no he leído nada de la autora, pero me gusta lo que cuentas sobre este libro, así que me lo anoto para cuando tenga menos libros pendientes :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya nos contarás que te parece si llegás a darle una oportunidad :)
      Gracias por pasar!

      Borrar
  7. hola,
    no es un libro que me llame nada de nada, pero no lo quiero descartar. Me lo apunto en posibles.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si alguna vez tenés ganas de una historia latinoamericana con un poco de magia... ahí la tenés.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  8. Hola :)
    Pues la verdad que no suena nada mal así que lo anoto
    Un beso

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    No conocía a esta autora pero me has dado curiosidad así que voy a ver qué libros tiene :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tiene varios libros premiados, tanto novelas como de poesía, así que hay de donde elegir.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  10. ¡Hola!
    Venía bien la sinopsis hasta que leí "erotismo" y nope, paso, no me atraen para nada ese tipo de libros.

    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que de erótica tiene poco y nada... pero algo hay.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  11. No lo conocía pero la verdad es que siento curiosidad por él.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hasta encontrarlo, yo tampoco lo conocía... pero hace tiempo que quería leer algo de la autora y este me llamó la atención.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  12. ¡Hola!
    Gracias igual por pasarte por acá!

    ResponderBorrar
  13. No lo conocía pero tiene una pinta estupenda, ¡me lo voy a apuntar!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver qué te parece si terminás leyéndolo.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  14. Parece interesante, me lo apunto y muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).