domingo, 10 de marzo de 2019

De Hilvanes y contrabando y el Test de Bedchel

En 1985 Allison Bedchel lanzó una tira cómica en la que las protagonistas solo veían películas que cumplieran con tres premisas:
-Debían aparecer por lo menos dos personajes femeninos con nombre.
-Esos personajes tenían que interactuar entre sí (y llegar vivas al final).

-En esas charlas no se debía nombrar a ningún hombre.


A esto se le llama el Test de Bedchel que se usa para medir la presencia femenina en la ficción.

No me resulta raro que El Padrino o El Señor de los Anillos desaprueben el test; pero sí que Las reliquias de la muerte también lo haga.

Que una historia lo pase  no la hace más feminista, porque no se juzga el contenido de la charla.
El test usa para mostrar la brecha de género del resultado, porque nada dice del backstage (cuántas mujeres formaron parte del proceso de creación, cuántas de ellas ocupaban puestos de relevancia, etc.).

Creí que mis novelas lo pasaban caminando y... lo pasan. Hasta ahí nomás.
No tuve problemas con los primeros dos puntos, es en la parte de no hablar de hombres en la que aprueban (a mi gusto) raspando.
Quizás porque son historias románticas o hay muchos diálogos a varias bandas.
No me estoy justificando porque son lo que son, pero me resultó sorprendente.

En el sorteo navideño que organizó Letras, Libros y más gané un pack de Romantic Ediciones que incluía Hilvanes y contrabando de Elena Bargues.

Hilvanes y contrabando1876. Santander.
Mariela y su hermano Ernesto abandonan Cuba y recorren el mundo. Pero, cuando se instalan en casa de sus tíos en Santander, a Mariela le disgusta la inclinación por los naipes de su hermano y decide independizarse y emprender un negocio por su cuenta: un atelier de alta costura.
Pablo Torres, primogénito y heredero de una naviera santanderina, será contratado por el gobierno español como agente, bajo el seudónimo de Pedro Saro, tras el asesinato de un capitán en los muelles ingleses y la compra y desaparición de las armas empleadas en las guerras carlistas. Sus sospechas pronto recaen sobre los dos hermanos quienes, a causa de la vida disipada de Ernesto y del taller de Mariela, se han convertido en el epicentro de las intrigas de los contrabandistas.
Mariela y Pedro no tienen nada en común, pero se verán obligados a unir sus esfuerzos si desean defender aquello que aman.
Elena Bargues nos sumerge nuevamente en una historia bien hilvanada, llena de malentendidos, recelos, asesinatos, corrupción y robos. Una aventura trepidante por las calles y muelles de un Santander que se perdió en el incendio de 1941.

Si hay una novela que pasa el test sin problemas, es esta.

La dividiría en dos troncos vinculados: uno que habla del contrabando (confieso que al principio estaba un poco perdida entre tantos términos naúticos, pero la cosa se acomoda).
El otro habla de los hilvanes; mostrando  mujeres dispuestas a romper con los límites de la época. Tienen expectativas y se potencian entre ellas; pero también tienen los pies en la tierra y reconocen la importancia de la formación  para cumplir sus metas.
Y eso me gustó mucho.





20 comentarios:

  1. Interesante test, me voy a leer el libro que recomiendas, aunque creo que a mi me siguen gustando esas historias en las que las mujeres pueden hablar de lo que sea incluidos hombres y destacar por su fuerza, su coraje cambiando el mundo.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro que cada personaje puede hablar de lo que quiera y suman un montón cuando destacan por su coraje.
      La idea del test es hacer notar que, a veces, la única razón de ser de los personajes femeninos en una trama (tomando desde una óptica positiva) es "ayudar al heroe" y eso es todo.

      Gracias por pasar :)

      Borrar
  2. Hola :)
    woow no conocía ese test pero es muy interesante, la verdad que lo tendré en cuenta con mis historias jajaja para romper un poco con esa brecha
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El cambio empieza por cada una :)
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  3. Hola no sabia nada de este test y es interesante. El libro suena bien me lo llevo apuntado. Saludos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    He oído hablar del test y cuando me enteré también me puse a hacer la prueba con algunos de los libros y películas que he leído/visto... y es sorprendente la de obras que no lo pasan -aunque hay otras muchas que sí-. En fin, obviamente es un test muy general que por sí solo no es definitivo, pero desde luego da que pensar.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que a varias nos pasó lo mismo.
      Como decís vos no es definitivo (de repente la trama cumple con todos los requisitos pero no hubo ninguna mujer en un cargo con poder de decisión o a las actrices les pagaron menos en relación a los actores), pero algo a tener en cuenta.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  5. Hola! conozco el test pero nunca me dio por aplicarlo en lo que leo, mal yo evidentemente, más con lo mucho que leo de autoras cosa que me debería llevar a comprobar que tan femenistas son. No conocía al libro, pero parece interesante el contexto histórico y de la trama.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hasta no conocer el test yo tampoco me había fijado y creo que no pasa por el feminismo porque puede ser una trama machista y cumplir con los requisitos:
      dos personajes femeninos sacándole el cuero a otra mujer porque... ¿sale a trabajar en vez de quedarse en la casa a limpiar? aprueba el test (si esos personajes tienen nombre y llegan vivas al final).
      No hace tanto leí una novela en la que el mensaje era genial y las charlas muy profundas, pero la protagonista y su mejor amiga nunca no estaban hablando del crush de una y el ex novio de la otra; así que "desaprobaban" por más que el mensaje era bueno.

      Gracias por pasar.

      Borrar
  6. Hola:
    Conocía la existencia de ese test, pero nunca lo he aplicado al menos en libros. En cuanto a ese libro, lo tengo en pendientes y tengo muchas ganas de leerlo.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuando lo vi me llamó la atención; así que medía TODO lo que veía (me duró una semana); pero sirve para estar atenta.
      A ver qué te parece el libro.
      Gracias por pasar :)


      Borrar
  7. ¡Holaaa!
    Conocía el test pero la verdad es que no lo he aplicado nunca jejeje
    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, desde que lo conozco la mitad del tiempo igual me olvido O.o de mirar eso; aunque me fijo más a la hora de escribir.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  8. Hola guapa,
    que curioso lo del test, yo no lo conocia jejeje pero es cierto que tu novela lo pasa tranquilamente. El libro de Hilvanes y contrabando lo tengo bien apuntadito y espero conseguirlo pronto para leerlo.
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Reconozco que me enteré del test después de escribirlas, así que las repasé con un poco de miedito y por suerte lo pasaron... ¡Qué verguenza sino!

      Ya nos contarás qué te parece el libro.
      Gracias por pasar.

      Borrar
  9. ¡Holaa!
    La verdad es que yo no conocía este test. Me parece super curioso y puede que lo aplique en algún momento en un libro. En cuanto al libro, no lo conocía pero está interesante. Me lo apuntaré.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! ^^
    No conocía ese test y me ha gustado, me parece súper curioso y me encantaría probarlo con los libros que leo =)

    Un abrazooooo :P

    ResponderBorrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).