domingo, 9 de diciembre de 2018

Todo esto te daré

Siguiendo en la onda botánica de las últimas entradas:
¿sabían que la gardenia es una variedad del jazmín?
Esto viene a cuento porque el de casa está floreciendo a lo loco y recordé las gardenias de  “Todo esto te daré” de Dolores Redondo.

Todo esto te daré Dolores Redondo
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

La historia  va por donde se espera sin ningún vuelco imprevisible, pero las revelaciones están bien dosificadas y eso la hace llevadera.
Me gustó reencontrarme con Galicia en sus líneas; meigas y orballos, la abundancia de la mesa  y el “feísmo gallego” (del cual puedo dar fe porque cruzó el océano de la mano de mi padre.

”esa puta costumbre de hacer todo a medias que tenemos aqui…
sin criterio, ni pedir permisos ni consultar con profesionales”.

Cuando leí esa frase me reí sola  recordando sus trapalladas, (que nunca imaginé fueran una cuestión ligada a la nacionalidad).
Y ahora, al escribir estas líneas, vuelvo a sonreír.

12 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!
    La verdad es que de la autora tengo pendiente la trilogía del Baztán que me han dicho que está muy bien y, si me gusta, me animaré con este.
    Un besote enorme cielo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No indagué demasiado antes de leer el libro, voy a buscar la trilogía.
      ¡Gracias por el dato!
      Y por pasarte por acá :)

      Borrar
  2. Holaa, qué genial que recuerdes este libro, a mí me gustó bastante el librito, creo que fue más la pluma de la autora y oh, las gardenias son las favoritas de mi mamá :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Fue el jazmín el que me trajo el recuerdo ;)
      Comparto tu punto, a veces se disfruta más de la forma de contar que del cuento en sí.
      ¡Gracias por pasar!

      Borrar
  3. Hola nunca he leído nada de esta autora pero este libro desde hace tiempo me ha llamado la atención. Gracias por la recomendación... Saludos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Compré este libro cuando ganó el premio Planeta y desde entonces está cogiendo polvo en mi librería. Espero poder leerlo pronto, pero es que nunca encuentro el momento, y eso que la Trilogía del Baztan me encantó.

    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El libro llegó a mí de casualidad, y con que trascurriera en Galicia me alcanzó para leerlo.
      Voy a buscar la trilogía a ver si me llama la atención.
      Gracias por el dato.
      Nos leemos :)

      Borrar
  5. ¡Hola! ^^
    Este es el segundo libro de Dolores Redondo que dejo a medias. Me pareció super aburrido, ya que no logró engancharme en ningún momento. Tampoco me estaba enterando mucho de la trama, así que cuando iba por la mitad me cansé y lo abandoné. Definitivamente esta autora no es para mí, porque no conecto con su estilo, y tampoco con la historia o personajes. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Y ni siquiera espiaste el final? ;)
      No había leído nada de ella... hasta que leí esta historia.
      Yo me enganché más con el entorno que con la trama, Galicia ocupa un lugar muy importante en mi corazón; así que no era del todo imparcial.
      Nos leemos.


      Borrar
  6. Hola:
    No conocía este libro, creo que me lo voy a apuntar para futuras lecturas a ver que tal. No sabía la curiosidad de la gardenia.

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Me alegro! porque, (literalmente) fue el detalle de la gardenia lo que me motivó a hacer la entrada :)
      Gracias por pasar.

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).