domingo, 4 de noviembre de 2018

De queísmos y dequeísmos

Estoy convencida de que en algún lado escribí que el blog tenía “de todo un poco”; es por eso  que la mayoría de las entradas empiezan “De tal cosa y tal otra”.
Me acuerdo de que lo tipee (sé que era mejor escribir “recuerdo haberlo tipeado” pero quiero resaltar la idea) pero es verdad, estoy segura de haberlo hecho.

¿Cuántas veces por no caer en dequeísmo caemos en queísmo?
Si venimos apurados no suena mal el "es hora que”, “me di cuenta que”,  etc, etc. Además, el ojo/oído está (mal) acostumbrado a aceptarlo y no falta quien te mira raro cuando lo aplicás  correctamente.

Venía a escribir sobre otra cosa pero esto me pareció más atinado, estoy leyendo un libro en el que encontré más de un queísmo.

Un truco para saber si corresponde el que o el  de que es pasar la oración al interrogativo. 
¿De qué me alegro?
Me alegro de eso.

Por cierto, me alegro de que siguieran mi consejo y descargaran Si te vieras - La historia de Lucía.

También me alegraría si le dieran una chance a Contá conmigo - La historia de Belén.



4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Uy pues me viene genial para cuando escribo, es algo que a veces no tengo muy claro y creo que puedo haber cometido algún "queísmo", pero me apunto el truco de pasar a interrogativa para cuando repase y para a partir de ahora.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Todos caemos en queísmos; genial sería si nos pasara cada vez menos...
      Me alegro de que "el truco" te resultara útil.
      Gracias por pasar :)

      Borrar
  2. Muy buen tip! Muchas veces me pasa que me pongo a dudar y ya no sé que es lo que está gramaticalmente bien y que no. Cosas del idioma, en fin.
    Creí que te seguía, mil perdones! Acá estoy, gracias por pasarte por mi blog! <3
    Buena semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a vos por pasar por acá y quedarte.
      Es así, cuánto más pensás, más dudás... y te hacés un lío.
      Buen domingo.

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).