domingo, 6 de febrero de 2022

De a tres - Hoy: tres con declaraciones de amor

Febrero es el mes dela novela negra amor, así que las entradas de este mes hablan de amor.

Hoy les toca a tres libros en los que quienes escriben comparten sus historias personales, escriben sobre las personas que aman y les escriben a esas personas también... Podría decir que son declaraciones de amor.


Feria - Ana Iris Simón 

Aunque no estoy de acuerdo con todas las opiniones de la autora (creo que romantiza algunas situaciones), el libro me pareció hermoso: tiene esa cualidad charlada que siempre disfruto. A través de sus palabras vi el paisaje de La Mancha y compartí con su familia mientras pensaba en la mía que nunca estuvo junta: parte vive en el interior de Argentina, parte en Perú, en Vnzla, España y las pocas veces que fuimos bastantes fue con motivo de alguna visita, casamiento (cada vez menos) o velorio (faltaba más).

La autora habla de querer, de qué hace especiales a sus ojos a quienes quiere y los presenta también. Es una declaración de amor a su familia: a los que están, a los que ya no están y a los que todavía no están.

Y a la España de antes también.

El olvido que seremos - Héctor Abad Faciolince

Héctor Abad repasa su historia familiar atravesada por la historia de Colombia y rinde homenaje a su padre que se encargó de que el autor y sus hermanas fueran felices, se sintieran queridos y escuchados (y a la vez supieran que no todos tenían esa suerte), no solo desde el discurso, sino también desde sus acciones.

Es que Héctor Abad padre, médico y profesor, fue un defensor de la medicina social desde la prevención y el trabajo de campo: vacunas y agua potable, por ejemplo. Fiel a sus principios, muchas veces fue castigado (por unos y por otros) y asesinado en 1987.

Hay una película (que está en Netflix) que recorre los hechos más relevantes del libro y refleja la admiración de ese niño a su padre… claro que lloré pero en la manera en la que el libro está escrito ese amor se hace tangible y lloré más.


Yo nena, yo princesa - Gabriela Mansilla

Yo nena, yo princesa (Luana, la niña que eligió su propio nombre) es el diario en el que Gabriela le cuenta a su hija cómo fueron las cosas desde su nacimiento hasta que -finalmente- le otorgaron el DNI que la identifica legalmente como Luana.

En él relata cronológicamente el nacimiento de sus hijos mellizos, su búsqueda cuando da cuenta de que a uno de ellos lo angustia -y enferma- no verse cómo se quiere ver. Habla de sus dudas, de la vida intrafamiliar, del proceso de aceptación, de no aceptación, de los prejuicios, de la burocracia, de los miedos, de los logros. 

También de cómo buscó ayuda -una y otra vez hasta encontrarla-, de cómo buscó herramientas, de cómo buscó respuestas… de su lucha. La lucha para acompañar el desarrollo de esa criatura que a los cuatro años afirmó ser una nena y llamarse Lulú.

Gabriela publicó también Mariposas libres y Yo nena… tiene película (que no vi) pero una amiga que la vio me dijo que se angustió y comparto el sentimiento: fue una lectura que me indignó, me entristeció (y también me alegró cuando leía que Luana era feliz) muchas veces tengo la sensación de que los derechos están expuestos en una vidriera a la que admirar, pero intentar  hacer uso/ejercicio de ellos resulta bastante dificultoso por no decir imposible... igual me quedo con la idea última del libro que ayuda a visibilizar diferentes realidades. Me quedo con las palabras de amor y de apoyo que Gabriela le dedica a Luana para que no se dañe a sí misma, se acepte, se valore, se quiera.








14 comentarios:

  1. Gracias por l reseña se ve muy buenas. Las tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaaa Carol!

    Muchas gracias por las recomendaciones *_*
    Sólo conocía la de El olvido que seremos y no lo he leído pero sí que he visto la película y me ha gustado mucho, es cierto que es toda una oda al padre del autor, una historia muy bonita.

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si en la película la idea queda clara... imaginate por escrito.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  3. ¡Hola! Muy buenas recomendaciones...Me llevo apuntada Feria y El olvido que seremos. Que tengas una linda semana. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que El olvido que seremos puede gustarte.
      Buena semana para vos también!

      Borrar
  4. Hola
    Excelentes recomendaciones, que muestran el amor de diferentes perspectivas y nos cuentan historias de peso que no dejan indiferente, en mi lista tengo el olvido que seremos.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, cada uno a su estilo muestra el amor a su familia :)
      Gracias por pasar!

      Borrar
  5. Me apunto la de Yo nena, yo princesa, creo que me puede gustar. Desde luego trata un tema muy interesante, que debería tener más visibilidad.
    Besos y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, es muy doloroso pero necesario: conocer ayuda a empatizar.
      Gracias a vos por pasar :)

      Borrar
  6. ¡Hoolaaa!!! No conocía ninguno de los tres libros :// pero 'El olvido que seremos' me conquistó desde su título. No conocía la figura del autor, voy a investigar más. Tampoco sabía que tenía película. En fin, no sabía nada jajajaja. Gracias por las recs :)
    Abrazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Desde el título hasta contenido, la historia tiene algo poético... Y reconozco que del autor solo conozco lo que cuenta en este libro O.o
      Gracias a vos por pasar, buena semana!

      Borrar
  7. ¡Hola, Carol!
    "El olvido que seremos" de Héctor Abad Faciolince lo leí y es precioso, muy cerca estamos nosotros de la historia de Colombia...
    Quiero ver la película. Los otros dos me los llevo apuntados, la verdad es que me han llamado muchísimo la atención.
    ¡Excelentes sugerencias!
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pegaditos, están...
      Y sí, el libro es precioso y la película está bien también. Me alegra que te hayan gustado las historias que comparti:)
      Otro para vos!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).