domingo, 14 de marzo de 2021

Inés del alma mía - Isabel Allende. Libro vs Serie

      

Inés Suárez es una joven y humilde costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Anhela también una vida de aventuras, vetada a las mujeres en la pacata sociedad del siglo XVI. En América, Inés no encuentra a su marido, pero sí un amor apasionado: Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien Inés se enfrenta a los riesgos y las incertidumbres de la conquista y la fundación del reino de Chile.

En esta novela épica el aliento del amor concede una tregua a la rudeza, la violencia y la crueldad de un momento histórico inolvidable. A través de la pluma de Isabel Allende se confirma que la realidad puede ser tan sorprendente o más que la mejor ficción, e igualmente cautivadora.


Ya dije alguna vez que me encanta la manera de contar de Isabel Allende, así que esta opinión poco tiene de objetiva.
Muy a su estilo: explícito a veces, poético, durísimo y gracioso también, esta historia es una carta larguísima en la que Inés le cuenta su hija del corazón la historia de su vida. También incluye las historias de Pedro de Valdivia y Rodrigo de Quiroga, entre otros personajes históricos.

Varios libros de Isabel Allende incluyen travesías: La ciudad de la Bestias, Hija de la fortuna, Evaluna, Largo pétalo... etc.
Este tiene varias etapas: de España a Centroamérica, de ahí a Perú hasta llegar a Chile. La fundación de Santiago, el desarrollo de la ciudad y el ansia de seguir ganando territorio.
Todo contado desde la mirada de una mujer que fue "La conquistadora y fundadora del reino de Chile".

No es de mis favoritos pero me gusta, ya aclaré que soy fan. A modo de cuento te sumerge en una historia que tristemente está llena de sangre.

La serie también, y también hay detalles (no tan detalles) molestos.
No voy a ir por las características de los personajes: en el libro Valdivia y Quiroga son más jóvenes que Inés (que en la llegada a América ronda los treinta años), mientras que en la serie ellos son mayores y  ella es jovencísima porque las interpretaciones se sostienen y eso es al final lo que cuenta.
Tampoco que la princesa Inca, Cecilia, habla como si recién se hubiera bajado del barco o que todos se expresan correctamente o que por momentos todos están sucios (pero no tan sucios) o que siempre hay tantas velas...

Mi problema es que Inés viaja por América para ser libre. No por amor o revancha y todo su camino lucha, con armas también, para ser dueña de su destino en la  tierra que eligió.
Reconozco que el libro no tiene muchos diálogos así que el contenido queda más a gusto de quién adapta. A mí no me convence tanta tensión romántica y la exaltación de la relación de Inés y Pedro, sobre todo porque esa relación solo es una parte de la historia y hasta la misma serie lo reconoce👉spoiler

En síntesis: Aunque la serie es muy vistosa  y las actuaciones son verosímiles, el libro le da mil vueltas.

Dos cosas antes de irme:
creo que una de las mejores escenas de la serie se da en las caballerizas cuando  Felipe le  pregunta  a Valdivia qué hicieron en España cuando los invadieron los moros.
Escena que en el libro no está, claro... imaginemos por un momento que Pedro le comentara a Inés lo que Felipe le había preguntado y al indagar ella por su respuesta, Él, tan orgulloso, le contara que le  dijo que los echaron a patadas, faltaba más plop

En varias partes se la nombra a Inés Suarez como Inés de Piacenza... detalle que me hizo acordar de una vecina que mi papá nombraba como Carmen de MuroAños y años creyendo que ese era el apellido de la señora y no, era su lugar de procedencia >.o 

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, pues la pluma de la autora siempre me atrapa de principio a fin. La serie aun no la he visto. Que tengas un buen comienzo de semana. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es muy su estilo, así que es muy probable que te pase lo mismo :)
      Vos también, sl2!

      Borrar
  2. Parece ser un buen libro,
    gracias por tu recomendación.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Tengo pendiente tanto leer el libro como ver la serie. A la autora la quiero leer desde hace tiempo y la serie me llama un montón por el tráiler y demás cositas que he visto por ahí, espero animarme pronto con las dos cosas :)

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hoolaaa!! ¡Guauu, no sabía que tenía una serie! Me sorprendí, voy a buscar más. De Allende sólo leí un libro, titulado 'Más allá del invierno' si la memoria no me falla, y recuerdo que me gustó aunque no mucho más jajajaj. Definitivamente quiero leer algo más suyo, y como no conocía este libro, lo anoto también. No sé cuando lo leeré pero ahí está jajaja.
    ¡Gracias por la entradaaa, abrazo!❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      El libro que comentás tampoco es de mis favoritos... es que me faltaron todos los después.
      Gracias a vos por pasar!

      Borrar
  5. ¡Hola! La verdad es que tengo muchas ganas de ver la serie, pero si el libro es tan bueno, no sé, entonces jajaja. Creo que esperaré un poco para decidirme, gracias por el post. Un saludo.

    ResponderBorrar
  6. Hola!! no soy tan fan de esa autora, pero me gusta la comparativa que has hecho, creo que en esta ocasión solo veré la serie.

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    Me suena mucho la autora y varias de sus obras pero nunca he leído nada de ella y no creo que cambie por el momento con la cantidad de libros pendientes que tengo. Este libro no me llama, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Puede que te suene porque es una de las escritoras latinoamericanas más reconocidas (sino la más conocida).
      Gracias por pasar!

      Borrar
  8. Holaa, ja, ja, ja, me ha dado risa lo último de que una vida creyendo que algo era el apellido cuando era de dónde procedía ja, ja, eso fue gracioso, no recuerdo una escena similar pero dibió suceder :P
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      En su momento llegaron a Argentina tantos extranjeros que la procedencia pasó a ser parte de los apodos.
      Gracias por pasaar

      Borrar
  9. ¡Hola, Carol!
    La verdad es que disfruto mucho leyéndote, aprecio tu forma de decir las cosas, directa, clara y sin muchos rodeos :)
    Yo también soy fan de Isabel Allende, así que tampoco me siento muy objetiva que digamos. La serie no la he visto, y por lo que comentas no creo que mate por verla, ja, ja, ja. El libro me gustó y al igual que tú, considero que no está entre sus mejores.
    Me ha encantado conocer tu opinión ;)
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Objetividad ¿quién la necesita?
      Gracias, cuento de esa manera porque (también) soy fan de la economía del lenguaje ^.^
      Sl2!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).