domingo, 20 de enero de 2019

Mi evolución lectora

Leo desde siempre y, siendo la menor de cuatro hermanas,  en casa estaban disponibles sus colecciones: desde unos cuentos tapa blanda con estrellitas, pasando por la colección Robin Hood y otra que no recuerdo cuál era, pero que incluía las historias de Luc y Martina.
El primer libro que tengo registro de  no haber heredado fue uno de esta colección:


Dicho sea de paso, todavía recuerdo que me faltaron dos para completarla.
¡Qué frustración!


Sacaba libros de la biblioteca del colegio hasta que, harta de que la bibliotecaria me "tomara examen" porque no podía creer que leyera tan rápido, dejé de hacerlo, así que me tocaba conformarme con los libros que encontraba en casa; viviendo en un barrio mis elecciones quedaban bastante limitadas al gusto del canillita al que le compraba revistas y comics (La abeja Maya, alguna Mafalda, Paturuzú, Isidorito, Condorito y demás).

En la adolescencia, una amiga de mi mamá me surtía de los Harlequin; no puedo afirmar haber leído cientos... pero decenas seguro.

Hay algo que no cambió demasiado: tiendo a obsesionarme.
En cuanto descubría  un autor, intentaba leer todo lo que había hasta hartarme (en ese montón cayeron Agatha Chistie, Nora Roberts, Sidney Sheldon, la historia argentina y Coelho.... entre otros) aunque con el tiempo aprendí a racionar. 
Quizás por eso una de mis autoras favoritas sigue siendo Isabel Allende: su libro Paula fue, es (y probablemente será) mi libro para llorar.
Eso sí, no se me pasó la obsesión por leer enteras las sagas y llevo muy mal las esperas así que, a menos que sean de un autor que me guste mucho, espero  que se publiquen enteras antes de empezar a leerlas.

Si alguien me pregunta qué leer suelo recomendar  El Padrino porque me parece que puede dejar conforme a los lectores de todos los géneros... aunque yo suelo preferir las historias de amor sobre los demás.

De un bloqueo como lectora salieron mis novelas, venía de una tanda malísima de héroes millonarios “con problemitas” y necesitaba protagonistas buenos.
Como no los encontraba… los inventé.

No creo haber evolucionado demasiado respecto a contenidos porque sigo (y seguiré) sin leer novelas de terror y es raro que disfrute de la poesía (odio los adjetivos).
Eso sí,  de unos años a esta parte leo con mayor perspectiva de género y aprendí a distinguir los libros que no me gustan (huyo de los que están llenos de comas y palabras repetidas) de otros para los que no estoy del ánimo adecuado para disfrutarlos.
Creo que esa fue mi mayor evolución: saber postergar lecturas hasta estar de un humor (más) conveniente.

En estos días estoy leyendo "Los principes solo viven en los cuentos" de Isabel Keats que gané en el concurso que habían organizado Con aroma a libros, Sintiendo tus letras y Locas del romance.



Ah! Si tenés un kindle, manejalo con precaución (sus pantallas también se parten).

14 comentarios:

  1. ¡Hola corazón!
    Menuda evolución lectora sin duda cielo.
    Yo hice hace tiempo una entrada así y la verdad es que mirando atrás yo no leía tanto como leo ahora y la verdad es que me arrepiento de no haber sido más lectora de chiquita pero bueno, ahora es cuando estoy disfrutando.
    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cada cosa a su tiempo, no estarías preparada, lo bueno es que ahora sí lo disfrutás mucho.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  2. Aaaaaa, me encantó esta entradaaaa! Que lindo que tengas recuerdos lectores desde que eras chica. Yo también aprovechaba la biblioteca de mi colegio, pero por suerte me llevaba bien con el bibliotecario y no me molestaba con preguntas jajajaj. Siempre odié que la gente que no me conocía no pudiera creer que leyera tanto, me acuerdo que me ponían de mal humor jajajaja.
    Un abrazo grande, que tengas una linda semana! Amé tu entradaaaaaaaaa! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ahora me siento culpable porqeu no todas mis experiencias con bibliotecarios fueron malas y esa es la única que quedó reflejada :/
      Es más, elegí a la bibliotecaria del colegio secundario para que me diera la medalla; me pasaba horas ahí (vagueando, en realidad).
      Bien por vos que no te siguen poniendo de mal humor los que se sorprenden de lo que leés o dejás de leer.
      ¡Nos leemos!

      Borrar
  3. Hola, me ha gustado mucho la entrada, leyéndola parece verme a mi misma, porque como tú, también empecé a leer desde muy pequeña, mi madre me animaba a que lo hiciera, porque el saber no ocupa lugar, y la lectura te lleva a eso, a aprender, a tener imaginación y a un montón de cosas más.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y vaya que te lleva a tener imaginación!
      En casa mi papá era el lector y no me insistía demasiado, solamente tenía un montón de libros a disposición y a él con un libro (de lo que sea, literalmente) en la mano como ejemplo.
      Gracias por pasar!

      Borrar
  4. Hola!
    Vi esta entrada en otro blog hace meses y me quedé con las ganas de hacerla... gracias por recordarmelo porque me parecen entradas muy interesantes. Yo también asaltaba la biblioteca del colegio, hasta que llegó un punto en el que el bibliotecario ya no sabía qué recomendarme... luego tuve época de terror y thriller o suspense, luego empecé con la romántica, redescubrí la fantasía y ahora estoy volviendo a los inicios.
    Gracias por la entrada :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Confieso que yo también la había visto no sé en dónde y la escribí y ahí quedó... hasta ahora.

      Soy re novelera y no veo ni leo terror porque tengo pesadillas.
      Leo thrillers cuando sé que voy a tener tiempo de seguir hasta dejar el libro en los momentos en los que las cosas están en calma. Como te decía, soy re novelera y si dejo de leer en algún momento álgido... sueño.

      ¡Gracias por pasar!

      Borrar
  5. Hola:
    Me ha encantado esta entrada y cómo ha sido tu evolución lectora. Me he sentido identificada con lo de que cuando descubrías a un escritor que te gustara leías un montón de él. Eso lo hacía mucho en la adolescencia, ahora creo que no podría de la saturación.
    Y lo de saber postergar ciertos libros para cuando estés en humor para leerlos también es muy importantes, hay libros que pierden mucho si no los lees en el momento adecuado.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hay cosas que se aprenden a las malas, qué se le va a hacer ;)
      Gracias por pasar!

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Pues ha sido un post muy interesante, creo que lo que dices es cierto, que se llega a un punto en el que hay que hay que intentar acercarse a una lectura cuando apetece porque eso puede repercutir mucho en la visión final que tenemos de ella y de poder disfrutarla o no por completo.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Viste?
      Como que al haber leído tanto podés distinguir los que no van a ser compatibles con tu gusto con los que es mejor esperar.
      ¡Gracias por pasar!

      Borrar

¡Gracias por comentar!

Generalmente devuelvo la visita.

Si venís por la iniciativa Seamos seguidores, te conviene comentar en la entrada en cuestión así otras personas que pertenecen a la iniciativa te leen también.

Porfa, evitemos el spam y los comentarios ofensivos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
(No viene exactamente al caso, pero siempre quise usar esa frase).

Podés descargar GRATIS Si te vieras - La Historia de Lucía en Amazon
Itunes y Barnes & Noble (entre otros).